David Sánchez y Ana Belén Maruny vencen la TriWhite Alicante
700 triatletas en la TriWhite de Alicante
La playa del Postiguet, origen del circuito, ha vivido una espectacular jornada de triatlón que se ha convertido en todo un acontecimiento social y deportivo para la ciudad, ya que a los más de 700 triatletas que han participado en alguna de las tres pruebas se ha unido la presencia de miles de espectadores y turistas que han seguido las competiciones desde diferentes puntos de la playa y del paseo.
La TriWhite sigue creciendo exponencialmente en número de participantes cada año y la prueba de Alicante ha sido un nuevo ejemplo. Clubes de toda España han estado representados, así como triatletas de varios países de Europa y América, en una competición que mezcla a la perfección turismo con deporte. La climatología, el ambiente deportivo y el entorno en el que se han desarrollado las competiciones, un circuito al borde de la emblemática playa de El Postiguet, han sido los condimentos perfectos a unas pruebas repletas de emoción.
En la distancia Olímpica, la categoría reina, la victoria ha sido para el abulense David Sánchez, del Nfoque Race Team de Ávila. Sánchez aprovechó su periodo vacacional para pasar unos días en Alicante y competir en la TriWhite, donde ha demostrado un excelente nivel competitivo. El castellano ha ido de menos a más en la prueba, que solo ha podido sentenciar en el sector de carrera a pie. Fernando Martínez y Domingo Muñoz, triatletas del Laboratorios SYS de Valencia, le han aguantado el ritmo en ciclismo, pero han acabado cediendo en la meta.
Sánchez cruzó la meta con un tiempo de 1:58:27, seguido de Martínez a 47 segundos y de Muñoz a algo más de un minuto. Carlos Ferrando, triatleta de la Universidad de Alicante ganador de dos pruebas del circuito este año, fue cuarto,mientras que la quinta plaza fue para Mateo Pesquer, toda una leyenda del triatlón y vencedor de la edición de la pasada temporada.
En mujeres no hubo margen para la sorpresa y Ana Belén Maruny, del Arena Alicante, volvió a realizar una exhibición, sumando su tercera victoria esta temporada. Maruny, como suele ser habitual, dominó de principio a fin. Ya en el sector de natación marcó unas diferencias que fue consolidando en el ciclismo y la carrera a pie. La alicantina entró en meta con un tiempo de 2:26:17, seguida a casi cinco minutos por Elia Fuentes, segunda, y Amanda Fuentes, del Indalo de Almería, a ocho minutos. La ganadora anunció tras cruzar la meta que buscará el mayor número de victorias en el circuito y, además, el triunfo en una general que prácticamente ya tiene en la mano.
En categoría Sprint, la prueba que contó con un mayor número de participantes, la victoria fue para el internacional chileno Ramón Ignacio Bustos. El sudamericano, que afrontó la prueba como preparación para el próximo Mundial dub-23 que se celebrará en México, rindió a un nivel altísimo y siempre fue en cabeza, aunque seguido de cerca por Martín Millo, del Montcada, y por Marc Cuevas Hofman, de Laboratorios SYS. El chileno logró dar el tirón definitivo en la carrera a pie para cruzar la meta en solitario con un tiempo de 00:59:23. A 52 segundos llegó Cuevas, ganador de las dos última pruebas del circuito, y en tercera posición su compañero Emilio Urrea, también de Laboratorios SYS.
En mujeres, el triunfo fue para la madrileña Alba de Frutos, del Diablillos de Rivas, quien se desplazó a Alicante para pasar unos días de vacaciones y, de paso, hacer deporte. De Frutos fue muy superior a sus rivales desde el inicio y apenas dio opciones al resto de participantes de pelear por el primer puesto, Cruzó la meta con una marca de 01: 17:19, seguida de Alejandra Rufete, del Adesavi San Vicente, a más de cuatro minutos. La triatleta Amalia López Heras, también de Adesavi, completó el podio.
En la distancia Súper Sprint, prueba ideal para los debutantes o las futuras promesas del triatlón, Luis Santos, del Adesavi San Vicente, logró un nuevo triunfo, el cuarto de la temporada tras los logrados en Benidorm, Pilar de la Horadada y Torrevieja. Santos, que empleó un tiempo de 36:13, ya es el virtual ganador de la TriWhite en su categoría. El triatleta no federado Jesús Ortín, a más de minuto y medio, y José Ramón Vives, de A300W Elche, le escoltaron en los puestos de honor. En mujeres, Paula Lizón, jovencísima triatleta de la inagotable cantera del Arena Alicante, fue la ganadora con un registro de 42:52, seguida de Sara Navarro, compañera de club, a 53 segundos, y de Shadia de Frutos, del Lobos Triatlón, a más de minuto y medio.
A la conclusión de las pruebas, representantes de la organización y de las firmas que colaboran con la TriWhite Cup han hecho entrega a los primeros clasificados de cada una de las categorías de las medallas y trofeos. Alicante ha sido la cuarta etapa de un apasionante circuito que abandona la Comunidad Valenciana por esta temporada para viajar en sus dos últimas citas a Andalucía y Murcia.
Calendario:
- Carboneras, 17 septiembre
- San Javier, 1 octubre