Pixel

Nueva Zelanda, tierra para Risky Business

Media Elite nacional de Triatlon DO, concentrada en Nueva Zelanda.

ituEste inicio de año 2014, sorprende por la cantidad de triatletas profesinales españoles, concentrados en Nueva Zelanda. Visto desde fuera, la pregunta que a muchos se les pasa por la cabeza, es ¿ que mueve a varios de los allí concentrados a gastarse un pastizal para competir por su cuenta en el otro lado del Mundo ?.

La respuesta es clara: El sueño olímpico. Hace dos años, insistíamos que el sistema de clasificación a los JJ.OO estaba montado para súper cracks o para países con mucho dinero. A punto de iniciar otro ciclo de clasificación, las cosas no solo siguen igual, sino que en el caso de los europeos han empeorado, pues las pruebas WTS en el continente se han reducido.

Así, muchos de los triatletas que creen tener opciones de estar en los JJ.OO de Río 2016, se la tienen que jugar en estas primeras pruebas oceánicas para tener alguna opción. Pruebas que por otro lado no contabilizan para la clasificación de los JJ.OO, pero que si que permiten estar en el pistoletazo de salida de Londres el 31 de mayo.

El periplo oceánico, supondrá: un viaje a Australia o Nueva Zelanda, la estancia allí, y viajes internos entre los dos países para estar en alguna de las tres pruebas. Cada uno se habrá buscado las habichuelas de uno u otro lado; sponsor, familia, becas, premios…., el tema repetimos es tener los más puntos posibles al corte de hacer el ranking de elegidos que puedan estar en Londres, dicho corte se suele hacer un més antes. Las WTS dan 800 puntos, las WCUP 300

Hablando de pruebas estas son las 3 de Oceanía, WTS Auckland el 5 de abril, es la prueba gorda, y en ella no podran estar todos. Previamente dos pruebas de segunda división Mooloolaba en Australia el 16 de marzo, y New Plymouth el 23 de marzo, que si que pueden abrir puertas a alguno de estar en la siguiente gorda WTS South Africa.

Así las cosas, muchos españoles se encuentran destacados en Oceanía, de ellos los dos Hernández, Alarza, Mola y Dapena, en hombres y Routier y Tamara Gómez en mujeres, correrán la primera de Mooloolaba, algunos llegan de Nueva Zelanada, otros de España, y otros de Chile. Después en New Plymouth, NZ, correrán aparte de los anteriores Noya, Godoy y Gomar. Las dos chicas repiten.

Posteriormente llegará la WTS de Auckland, cuyas listas de salida aun no están publicadas, es la prueba que más puntos da, y a ella muy probablemente se una Raña, de momento es el cuarto español en el Ranking ITU.

En definitiva, al 90% de probabilidades, si quieres tener alguna opción de estar en Río 2016, tienes que estar en WTS Londres 2014, para ello o corres y cojes puntos en las pruebas ITU previas, o difícilmente estarás rankeable para poder competir allí. Así que las tres plazas de  hombres en Río, están o estarán ahora mismo en Oceanía, repetimos al 90% de probabilidades. En cuanto a mujeres hay más probabilidades que puedan entrar otras, Ainhoa por ejemplo.

FOTO: ITU

 

También podría gustarte Más del autor