Golpe de efecto del triatlon femenino
ITUS, cadetes y LD reflotan nuestro triatlon femenino tras este fin de semana.
Este fin de semana ha comenzado el periodo de clasificación olímpico. Visto lo visto hasta la fecha, muchos, incluidos nosotros mismos, pensábamos que sería difícil que nuestra selección consiguiera las 3 plazas posibles para estar en Río 2016, incluso teníamos dudas de si se pudiesen conseguir 2.
Sin embargo tras la primera prueba puntuable para el ranking de clasificación olímpico, la WTS Yokohama, María Ortega, Ainhoa Murua y Carolina Routier, ya han conseguido puntos Río 2016, situándose dentro de los 50 puestos que puntuan. Hubo 7 países que colocaron a 3 representantes en los puntos; USA, UK, Canadá, Japón, Rusia, Australia y nosotros.
El camino será largo, pero ahí están tres de nuestras triatletas bien encarriladas a primeras de cambio. Aparte de las tres, dos más parece que estarán luchando, Melina Alonso, quien al quedar en el puesto 44 también sumó puntos olímpicos, y Tamara Gómez.
Pero no solo las absolutas han dado un gran paso adelante. Parece que la cantera viene fuerte, y las cadetes lo han bordado en Holanda, una prueba clasificatoria para los Juegos de la Juventud. Carmen Gómez, y Cecilia Santamaría disputaron el sprint por la victoria a la danesa Pedersen, consiguiendo un doblete en el podio. Por otro lado Inés de Santiago acabó en el top 10. Será difícil que alguna de ellas llegue a Río 2016, pues la edad es aun una barrera, pero en alguna competición nacional pueden dar algún susto.
Por último, la LD nos trajo la gran actuación de Saleta Castro, quinta en el IM Lanzarote, demostrando que es nuestra mejor triatleta en la distancia Ironman. Hawaii aun lejos, pues se encuentra en el puesto 56 del Ranking, pero poco a poco se irá curtiendo en la distancia y puede que en Frankfurt nos de otra alegría.
FOTO: Delly Carr