Conociendo a Anna Noguera
De la escudería Varela, Anna Noguera comienza a destapar sus esencias
Anna Noguera nació en una ciudad muy ligada al triatlon, Igualada, a sus 21 años consiguió el otro día su mejor resultado en el Triathlon EDF de Alpe d´Huez donde finalizó quinta. Estudiante de Educación Primaria en inglés, se encuentra en el tramo final de su carrera, y en verano la falta de obligaciones la da ese plus extra de forma.
Arropada por Albert Moreno, con quien comparte entrenador, Cesar Varela, apunta alto, de momento a los 1890 m de el Alpe d´Huez. Hemos hablado con ella para conocerla mejor.
¿ Porque y cuando te inicias en tri ?
Siempre he practicado muchos deportes desde pequeña: atletismo, natación, basquet, fútbol,… pero nunca me había centrado en ninguno hasta que empecé a hacer “running” a los 15 años aprox. con un grupo de gente en un gimnasio de Igualada. Animada por una persona muy especial, primero fueron carreras de atletismo, después duatlón cross, después los de carretera… y por último descubrí el triatlón.
Joven pero lastrada por la natación ¿ lucharas por pruebas con drafting ?
Hasta ahora, las pruebas de triatlón con drafting han supuesto la mayoría de mis actuaciones pero siendo realistas no me veo con mucho futuro en este tipo de competición. Estoy animada preparando cosas nuevas: pruebas sin drafting, algo de media distancia… Tengo muchas ideas pero me falta una bici específica y presupuesto para viajar. No sé si me irá mejor o peor… el caso es seguir disfrutando.
Como son tu día a día
Hasta ahora vivía en Soria en un piso de alquiler. Iba a la universidad de las 8h a las 13h y en cuanto terminaba iba a nadar a la piscina municipal.
Comía y hacía algo de trabajos, estudio, etc. y por la tarde iba en bici, a correr, gimnasio o alguna combinación. Solía llegar a casa KO, así que cena y a dormir. Los fines de semana eran un poco más relajados, y me permitían algún rato de descanso y distracciones.
Con tanto ajetreo apenas tenías un momento de respiro. Ahora cuando no tienes estudios, y está en casa de la familia ¿ estás notando cambio o mejoría ?
Ahora en verano sí que llevo buena vida je je. No tengo obligaciones de horarios ni trabajo, sólo algunas clases particulares que me salen de vez en cuando. Reparto las sesiones de entreno entre la mañana y la tarde; buscando buena temperatura, descansos y recuperación.
Tengo más tiempo para pasar con la família y los amigos, mi perra… si he notado mejoría en los entrenos, pero lo relaciono más con la buena planificación que estoy siguiendo.
La prueba de Huez fue tu mejor resultado, describenoslá
Había preparado la prueba con muchas ganas y dedicación dentro de mis posibilidades. Los días anteriores a la prueba me “cagué” un poco al ver esa montaña tan inmensa, tanta gente… Mis compañeros me ayudaron a tomarme la prueba con ganas y disfrutarla, así que el día de la carrera intenté hacerlo lo mejor que supe… “A tope pero sin petar” jeje.
La natación fue un poco agobiante, pero en cuanto salí del agua me encontré buenas piernas. El público animando y toda la “fiesta” que tenían montada me dieron un plus de adrenalina para subir bien el Alpe d’Huez y luego disfrutar de la carrera a pie. El resultado fueron unos días de risas, buenos momentos, esfuerzos y conocer gente nueva.
Tu entrenador Cesar Varela es muy psicólogo, como está trabajando contigo
De momento vamos con mucha tranquilidad. Soy una persona muy nerviosa e impulsiva… lo quiero todo y lo quiero ya. Cuando no me sale algo me enfado. Con César no llevamos mucho tiempo, pero de momento estoy muy contenta con el trabajo día a día.
Me aporta tranquilidad y tengo la sensación de aplicar mi esfuerzo de forma útil y efectiva. Hago sesiones duras pero también descanso mucho. Encontrar un equilibrio cuesta, pero creo que de momento lo hacemos bastante bien.
Cuentanos tu mejor entreno en lo que va de año en los 3 segmentos
No tengo grandes entenos en mente… Más bien trabajo día a día y mucha constancia. Estoy aprendiendo a ir sumando y a no encallarme pensando en los días malos. Poco a poco me van saliendo las cosas y estoy mejorando incluso en mi “super natación”: en comparación al año pasado voy casi 5” el 100m más rápido.
En bici me hacen falta muchos kms para tener autonomía durante horas, hasta ahora estaba acostumbrada a ir siempre a rueda de los chicos.
Por último, corriendo vamos con mucho cuidado porqué no he terminado ninguna de las temporadas anteriores por culpa de las lesiones; creo que lo estamos haciendo bien y que me falta mucho por entrenar.
Objetivos para lo que queda de año y para el que viene
La verdad es que no tengo un calendario muy definido. Quiero hacer bien el Campeonato de España, pero tengo claro que el objetivo principal es debutar en media distancia. Estoy indecisa entre varias pruebas mirando detalles como las inscripciones y viajes, ya que no trabajo y por lo tanto es mi familia quien me tiene que ayudar en el tema económico.
Sponsor y agradecimientos
Jajajja… Mi único y más leal sponsor es mi família, que tengo mucha suerte de tener siempre a mi lado tanto si las cosas me van bien o no. Ahora mismo si no participo en más pruebas, es por qué no gozo del dinero para hacerlo. Y en mi família todos tenemos necesidades y aficiones, no soy la única.
Tengo el neopreno lleno de agujeros, no pega el velcro y el mes pasado se me rompió el reloj pulsómetro con el que entrenaba y ahora voy con un pulsómetro sencillo que me han prestado. Está claro que necesito material nuevo; pero por el momento puedo entrenar al 100% de mis posibilidades y disfrutar del día a día, así que ¿porqué no estar feliz?
Pues gracias a todos los que tienen paciencia conmigo, pero primero a mi família, mis compañeros de entreno, a César y a María que siempre está conmigo.
FOTOS: Thierry Sourbier