Conociendo a Miguel Largo
Miguel Largo pasaporte a Kona por partida doble.
Miguel Largo acaba de ganar en Frankfurt su grupo de edad 18-24, sin embargo ya el pasado año se clasificó a para Kona 2015 en Barcelona. Frankfurt ha sido un escalón más en su progresión. Natural de Toledo y residente en Madrid desde los 18 años, primero para estudiar Administración y Dirección de Empresas y actualmente para trabajar, cuenta con curro de estar ahí, presencial.
Hemos querido conocerle mejor y que nos cuente
¿ Como te inicias en el triatlon y cuando ?
Antes de contar mi inicio triatlético, quiero comentar que mi vínculo con el deporte empezó a gestarse a los 3 años cuando asistí a mi primera clase de tenis. A los 5 años empecé con el fútbol y combiné ambos deportes durante muchos años, llegando a disputar varios Campeonatos de España de tenis entre los 13 y los 17 años y jugar al fútbol en categoría Juvenil Nacional.
Centrándome en el triatlón, he de reconocer que fue algo personal, yo solito me metí en este lio. Estaba de Erasmus en Noruega e iba todas las tardes al gimnasio de la universidad a correr en la cinta y a hacer un rato de bici. Trasteando por internet vi algo de publicidad sobre una prueba de triatlón y me picó la curiosidad.
Busque algo de información y sin prácticamente saber muy bien las distancias me apunté al Garmin Barcelona en Octubre de 2012 en distancia Olímpica. Tenía 4-5 meses para prepararlo. Tenía forma suficiente para afrontarlo en lo que a carrera y bici se refiere, pero la natación era otra historia. Nunca había ido a clase de natación, nunca fui amante del medio marino y yo confiando en mi capacidad de crecerme el día de la prueba me planté en Barcelona habiendo ido sólo 7 días a entrenar a una piscina, grave error. El resultado fue una natación para olvidar y una bici y una carrera que me engancharon a este deporte.
Aunque corriste el Garmin BCN de entrada, tan joven directo al IM, ¿ probaste algo más seriamente con drafting ?
Durante la temporada de 2013 dispute varias pruebas con drafting y mis tres primeros triatlones de Media Distancia. Fue fácil darse cuenta de que con mis carencias en natación las pruebas con drafting no eran las que más se ajustaban a mi perfil.
En los otros deportes que había practicado siempre había destacado por mi capacidad de resistencia y eso me hizo decantarme por centrar mi atención en las pruebas sin drafting. Es cierto que no es muy común ver a gente tan joven en pruebas de larga distancia pero creo que tomé la decisión acertada la temporada 2014 de afrontar mi primer Ironman en Barcelona. El resultado fue inmejorable, 9h23min en mi debut, consiguiendo la victoria en el grupo de edad 18-24 y slot para Kona.
Triunfo en Frankfurt, ¿ esperabas algo así ?
Tenía muchas ganas de correr en Frankfurt, todo el mundo me comentaba que era una prueba espectacular con un nivel altísimo donde la gente sale a muerte a intentar aguantar hasta el final. Quería hacer un buen papel, a uno siempre le agrada estar lo más arriba posible en la clasificación pero tenía claro que mi objetivo era disfrutar de la prueba y de los días previos junto a mi entrenador y los 7 compañeros de entrenos que también corrían.
Estaba entrenando fuerte y me veía con posibilidades de hacer una prueba muy digna pero no pensaba que podría volverme para casa con un triunfo bajo el brazo. Finalmente así fue y encantado con el resultado.
¿ Como fue la prueba ?
Desde un par de días antes se rumoreaba que la prueba sería sin neopreno debido a la ola de calor que estaba sufriendo Frankfurt toda la semana y en el briefing esto se confirmaba. Durante esta temporada he trabajado la natación a conciencia para poder salir en buena posición pero no estaba seguro de poder rendir en 3,8km sin neopreno.
Eran dos vueltas, una inicial de 1500m en la que no me encontré cómodo y otra de 2300m en la que era consciente de que mi natación estaba yendo de menos a más. Al final entrada a la T1 en 1hora 1 minuto, a partir de aquí con mucha más confianza me convencí de que podía ser un buen día. Transición rápida y a la bici, se sale muy fuerte por encima de 38-39km/h de media y pasando el ecuador de la prueba alrededor de 37km/h.
En la segunda vuelta el calor y el viento empezaron a hacer presencia con temperaturas que ya alcanzaban los 36-37 grados y mi rendimiento bajó entrando a la T2 con 5h08min de bici, ligeramente peor de lo esperado aunque contento porque sabía que el resto de triatletas habían tenido sensaciones similares.
Transición rápida de nuevo y a correr. Salgo muy fuerte con ritmo constante cercano a 4’/km durante la primera de las 4 vueltas a disputar. Fui capaz de correr sin ganas de pararme hasta el km34, había ido bajando el ritmo pero ya me habían cantado que el segundo de mi categoría estaba lejos y prácticamente lo tenía hecho. Los 40 grados que sufrimos todos los participantes durante la maratón hicieron que se corriera bastante más lento de lo esperado, por momentos fue un autentico infierno continuar corriendo.
Los últimos metros en Frankfurt son increíbles con las gradas dentro de la plaza del Ayuntamiento completamente abarrotadas.
Como ya has dicho estabas clasificado a Kona desde el pasado año, con lo que será tu objetivo del año, ¿ con esta victoria con que expectativas vas ?
Kona es el sitio donde estarán los mejores del mundo en mi categoría, quiero hacerlo lo mejor posible y para ello voy a entrenar al máximo los 3 meses que quedan para ese día. Sería increíble poder volver a España con un podium en mi grupo de edad pero Hawaii es una prueba muy dura donde puede pasar cualquier cosa y el primer y claro objetivo es el acabar la prueba.
Trabajas en BBVA, como te organizas para entrenar
Sí, trabajo en BBVA. Para poder organizarme recibo mi planificación semanal los lunes por la tarde noche y dedico un rato a cuadrar los diferentes entrenos que tenga esa semana con la carga laboral de cada día.
Algunas semanas se complican y toca reajustar todo el planning pero soy muy organizado y cuadriculado por lo que intento seguir lo planificado de principio a fin. Unos días madrugo para entrenar antes de ir a trabajar, otros entreno al mediodía durante el rato de la comida y otros al salir, ajustándome siempre a la jornada laboral.
Intento la mayor parte de los días que una vez que salga del trabajo no tenga que hacer ninguna sesión más, ya que siempre se hace mucho más pesado y difícil activarse. La bici siempre para el fin de semana, entre semana me es imposible hacer algo que no sea rodillo.
En qué te ayuda tener siempre el mismo horario
El horario normalmente es siempre el mismo de 9 a 19:30h con hasta dos horas libres al mediodía, excepto muchos viernes que hago jornada continua hasta las 15horas. El tener un horario bastante fijo me ayuda sabiendo que todos los días, si madrugo, mínimo puedo sacar una sesión antes de trabajar y posiblemente otra en el rato de la comida. En el banco conocen mi faceta triatlética y mis compañeros me ayudan en todo lo que pueden.
¿ Cuantas semanas de carga hiciste, y como fueron ?
Después de competir en Barcelona en octubre de 2014 me tomé más o menos un mes de descanso para desconectar mentalmente y haciendo el deporte que me apetecía en cada momento. A finales de noviembre empecé a ir cogiendo rutina y en navidades estuve una semana en Lanzarote entrenando para empezar a hacer base. En enero ya empecé a seguir el planning por lo que podría decir que he dedicado unas 24 semanas de cara a esta prueba. La media semanal es de aproximadamente 14 horas semanales con una semana de máxima carga de 19horas en la semana -5 antes de Frankfurt. No son volúmenes altos pero siempre centrados en entrenar cosas importantes y dejando algo de espacio para la vida social.
¿ Tienes Sponsor ?
Esta semana he recibido una bici por parte de Ceepo de cara a mi participación en Hawaii. Actualmente recibo ayuda por parte de Tomtom, facilitándome dispositivos deportivos, ropa de entrenamiento y competición. BBVA me está brindando facilidades de cara a organizar mi viaje a Hawaii. Ángel Portales, encargado del club al que pertenezco (Bicicletas Pina-Soliss Tritoledo) que me ayuda en todo lo que puede.
Por último, Miguel Ángel Arroyo con su tienda Bike Alive en Madrid que me ayuda con las revisiones de la bici y todo tipo de recambios.
¿ Quien te entrena ?
Mi entrenador es Oliver de la Fuente, empecé con él en Enero de 2013 y vamos camino de completar nuestra tercera temporada juntos. Creo que nadie entiende mi cuerpo mejor que él. Fe ciega en su planificación.
¿ Que dirías a los jóvenes que se van a IM ?
Les diría que es una distancia para la que hay que estar bien preparado, uno no puede plantarse en la salida de un IM sin una preparación de varios meses como podría darse por ejemplo en una prueba mucho más corta. No creo que por ser joven y querer hacer larga distancia esa persona se esté saltando etapas, siempre y cuando sea consciente de las distancias a las que se enfrenta y cómo debe hacerlo.