El penalty decisivo de Kona
Unos pagaron y otros se libraron, una decisión arbitral influyó en el resultado final de Kona.
Analizando al detalle el Cto del Mundo de IRONMAN, un penalty antes del km 50 fue definitivo en los resultados finales. Viendo las imágenes de televisión y lo visto allí mismo a pie de carretera está claro que hubo drafting. El tema es que unos pagaron por todos.
4 hombres fueron perjudicados a todas luces, y el devenir de la prueba cambió con esa decisión. Una cosa está clara, en algún momento de carrera el 90% de los que iban en el grupo cabecero no guardaba la distancia de 10 metros, o 6 bicicletas como dijeron en el breafing. Un penalty así se vive en todas las ediciones, pasó un año con Frodeno y suele pasar cada temporada con algún triatleta, un problema al que hay que acostumbrarse hasta que no haya un juez que se atreva a sancionar a todo un grupo de 25 o 30 unidades. Al final la decisión arbitral es la de hacer pagar a unos pocos, para justificar un pelotón de 25.
Los 4 cabezas de turco fueron Brent McMahon, Andreas Raelert, Patrick Lange y Frederik Van Lierde, todos sancionados con una tarjeta azul, 5 minutos según marca el reglamento IRONMAN. Los 4 se estuvieron animando y ayudando en el penalty box.
Analicemos que hubiese pasado
Brent McMahon: visto lo visto en el seguimiento on line y a pie de carretera fue bastante injusto, el canadiense fue tirando hasta la salida a la Queen K, después pasó los puntos de control el primero hasta más allá del aeropuerto. En algún momento se dejó caer y fue pasado por el grupo de unos 23 unidades siendo sancionado. Después trató de seguir en ritmos de competición pero pagó el sobre esfuerzo y se fue a las 3 horas 14 en la maratón.
Andreas Raelert: desconectó tras la tarjeta y no finalizó la prueba, siempre quedará la duda que que maratón hubiese hecho, 2:50:02 en 2015.
Frederik Van Lierde: fue uno de los grandes damnificados. Tras los 5 minutos de penalización, mantuvo el tipo remontando en solitario y llegando a la T2 a 7:42 de cabeza en el puesto 14. Sin duda su maratón se vio afectada pues llegó más fino y mejor preparado para la carrera que nunca. Hubiera luchado cuanto menos por el podio.
Patrick Lange: Fue el gran sacrificado, simplemente hubiera luchado de tu a tu con Frodeno y probablemente hubiera ganado. Según sus declaraciones en el grupo iba a muchos menos vatios de los que tenía estipulados, después tuvo que forzar más en bici. De cualquier forma estuvo 5 minutos parado y llegó a 4:44.
FOTO: IRONMAN