Multisport Pontevedra, los Mundiales de la gente y la accesibilidad
Pontevedra deja el listón muy alto a los próximos Mundiales Multisport, y se presenta candidata a la Gran Final WTS 2023.
Una vez pasada la resaca de lo ocurrido el sábado en Pontevedra, es momento de analizar esta semana en la que la ciudad Gallega ha estado a la altura del mejor Mundial ITU Multisport de la historia, de momento Penticton, Fynn y ahora Pontevedra.
En primer lugar hay que dar las gracias a la FETRI por apostar para que este tipo de campeonatos, ( sean mundiales, sean europeos ), se hagan en España. Es una oportunidad única para nuestros triatletas de competir a nivel internacional.
Lo vivido en Pontevedra ha sido muy grande, será difícil quitar de nuestras mentes como imagen única de estos campeonatos los dobles dobletes en la jornada final con el Triatlon Larga Distancia, especialmente con el de Javier Gómez Noya y Pablo Dapena, vecinos de Pontevedra, subidos en lo más alto del podio. Pero un momento así creo que ha entrado en los Top10 mejores momentos de la historia del triatlon a nivel mundial.
Sin embargo en esta semana de ITU Multisport Pontevedra hubo más: duatlon, triatlon cross, acuatlon y acuabike, todos ellos superados con sobresaliente en cuanto a su puesta en marcha.
En todas ellas, lo más comentado por los participantes fue la gente, el público. Los vecinos de Pontevedra han hecho que hayan sido los mundiales de la gente, animando muchísimo y se hechandose a las calles, por no hablar de la noche de clausura en la que los héroes locales y nacionales recogían sus medallas.
Para colmo, el tiempo respetó toda la semana, algo que en Galicia y en abril – mayo era una ruleta rusa, sol y sin lluvia, y encima el puente de mayo ha sido la guinda.
En el lado organizativo, el acierto ha sido la accesibilidad a todo por parte de los participantes, todo centralizado en el Centro de Tecnificación, rematando la faena los boxes del último día en el campo de atletismo de dicho centro. La ría como marco de todas las pruebas con natación, ha sido clave para facilitar las cosas.
Otro pilar han sido los voluntarios, muchos y cualificados siempre ayudando al participante. Lo último fue la T2 del Triatlon Larga Distancia, cogiendo la bici a la entrada, a lo Kona.
La coordinación entre la organización y la FETRI ha dado el toque de profesionalidad a la altura de un evento como este, cruces, señalizaciones, boyas, cortes de tráfico, emisiones en directo… en definitiva un despliegue humano que ha superado las 1000 personas.
Dejamos para el final al Ayuntamiento y Concejo de Pontevedra, sin ellos, nada hubiera sido posible, apostaron por algo novedoso y el fruto sin duda ha sido recogido por la ciudad, más de 15.000 personas involucradas en estos eventos, con pernoctaciones, comidas, compras y escursiones han dejado una buena cifra económica para la ciudad de Pontevedra
En cuanto la participación con más de 4000 inscritos y 34 países consiguiendo al menos una medalla, entre ellos Kenya, algo que da idea de la globalidad del evento.
Además el nivel de participantes en la categoría Elite ha sido en general el mejor de la historia Multisport; especialmente el Triatlon de LD, el Triatlon Cross y el Acuatlon.
Tal ha sido el grado de satisfacción que Pontevedra presenta su candidatura a la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlon 2023.
FOTO: ITU Multisport Pontevedra