Emilio Aguayo 3º en el IRONMAN Lanzarote
Frederik Van Lierde y Nikki Bartlett vencen el IRONMAN Lanzarote con brutal debut de Emilio Aguayo
Un día nublado con amenaza de lluvia para recibir la XXVIII edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, además mucho viento a primeras horas de la mañana presagiaba que sería un día durísimo.
El veterano Andreas Raelert, quien volvía a la distancia tras 3 años, es quien sale a romper la prueba en el segmento de natación en el que había mar de fondo. A la salida de los 3800 m Raelert logra irse con Emilio Aguayo a sus pies saliendo en 49:13, tras ellos a 1:12 un nutrido grupo de 8 con Van Lierde al frente en el que están los favoritos, Raña incluido. Por su parte Miquel Blanchart sale a más de 3 minutos. Santi Martínez cedía 8:30 mientras que los belgas remontadores, Van Looy cedía 10:30 con Castella, Arroyo y Eloseguí y Van Houten 11:30
Andreas Raelert sale fuerte en el segmento ciclista y aguanta en solitario hasta el km 50 donde es cazado por Frederik Van Lierde, los dos no pueden impedir que se les eche encima Jaroslav Kovacic en el km 100 haciendo una bici de menos a más. En ese punto Emilio Aguayo es quinto a 3 minutos, mientras que Miquel Blanchart transita en el grupito de Van Looy a más de 17 minutos y Raña a más de 19.
Al paso por el km 115 Frederik Van Lierde mete la directa y se va solo, tras él Christian Kramer se coloca segundo y Kovacic tercero a 48 sg con Emilio Aguayo recuperando tiempo y puestos 4º a solo 1:48 de Van Lierde. Por su parte Raelert paga los problemas mecánicos que tuvo desde el inicio y es quinto a 4:19.
En el tramo final del ciclismo Christian Kramer pasa a Van Lierde y llega primero a la T2 junto al belga. El mejor parcial es de Frederik con 5:01:31 algo que da muestras de lo durísimo del recorrido por el viento. Tercero es Kovacic a solo 30 sg mientras que Aguayo se baja a 2:30. Blanchart se baja a 24:43 y Raña 1 minuto por detrás. los otros españoles vienen a más de 30 minutos con Elosegui al frente.
La prueba está siendo durísima con 7 PROS atendidos en los servicios médicos.
Frederik Van Lierde sale muy solido y pronto toma la cabeza. Hasta la media maratín, km 21, El belga va hombro con hombro con Christian Krames y por detrás con Kovacic a menos de 30 sg hasta el km 15. Aguayo pasa 4ª por todos los puntos cronometrados perdiendo poco a poco. Al paso por el km 26 Van Lierde sentencia la prueba con más de 1 minuto sobre Kramer mientras que Emilio Aguayo pasa tercero a 6:25 ante la explosión del sólido Kovacic. Raña también abandona la prueba.
Van Lierde afianza su ventaja al paso por el km 30 con 2:55 sobre Kramer y 6:21 sobre Aguayo. Finalmente el ex campeón del mundo de IRONMAN Frederik Van Lierde se lleva la prueba con un tiempo de 8:51:16 y una maratón de 2:53:23. Segundo es el alemán Christian Kramer a 4:51 y Emilio Aguayo sella un brutal debut tercero a 9:38. El top5 es para Morten Bramer y Diego Van Looy quien con 2:46:29 es el maratón más rápido. Miquel Blanchart es 6º.
En categoría femenina la canadiense Rachel Mcbride sale sola del agua con 56 sg sobre la americana Dede Griesbauer y 1:20 sobre Emma Pallant y la danesa Nielsen. Más atrás salía Nina Derron con más de 4 minutos perdidos.
El segmento ciclista es un recital de Nikki Bartlett que recorta los 2:37 cedidos en la natación y se coloca líder en el km 55 para ir metiendo tiempo de forma gradual. Tras la británica se coloca su compatriota Emma Pallant que la aguanta hasta el km 90 y detrás la danesa Maja Nielsen.
Al paso por el km 140 Barlett saca 5:30 a Maja Nielsen quien ha cogido a Pallant pero sin poder soltarla.
Nikki Barlett llega primero a la T2 con un tiempo de 5:38:00 y una gran ventaja de 8:11 sobre Maja y 17 minutos sobre Asa Lundstrom que se ha colocado tercera tras la retirada de Emma Pallant con hipoglucemia.
La carrera a pie Nikki Bartlett afianza su carrera y se impone con 9:59:10 y una sólida ventaja. A más de 4 minutos entra la danesa Maja Stage, mientras que la lucha por el tercero sufre un vuelco con la holandesa Lenny Ramsey quien remonta tras haberse bajado 7ª de la bici.
FOTO: Tamara San Fabio – Triatlon Channel