Pixel

Cinco carreras en un mes, la clasificación olímpica on fire

Del 15 de Mayo al 14 de Junio se decidirán las plazas olímpicas

El próximo 15 de mayo en Yokohama se retomará la clasificación olímpica en triatlon. Se completará de esta forma el segundo periodo de dicha clasificación,que por motivos sanitarios en esta ocasión ha tenido que desdoblarse en dos; uno de 11 Mayo de 2019 al 16 Marzo 2020 y el otro del 1 Mayo 2021 ( aunque sin pruebas hasta el 15 de mayo ) hasta el 14 Junio de 2021.

En ese mes 5 competiciones de la máxima calidad darán puntos de clasificación olímpica: 2 WTS incluidas, Yokohama de DO el 15 de mayo y Leeds también de DO el 5 de junio, aparte de 3 World Cup; Lisboa el 22 de mayo, Arzachena el 29 de mayo y Huatulco el 12 de junio.

5 resultados que para un máximo de 7 elegibles en el 2º periodo podrían dar un vuelco al número de plazas de algunos países.

En nuestro caso parece inamobible el número que tenemos ( 3 hombres y 2 mujeres ) En hombres tenemos 4 dentro de los 30 primeros, con lo que matemáticamente sería imposible sacarnos de ahi a dos triatletas para perder la tercera plaza.  En mujeres la 3ª la tenemos a 1600 puntos de entrar en el Top30 del Ranking Olímpico, con lo que es imposible obtener la tercera plaza, pues ninguna de la 2ª y 3ª mujer clasificada estará en Yokohama.

Hay que tener en cuenta que en estas 5 pruebas que quedan hay 3500 puntos en juego, 1000 por cada WTS y 500 por cada una de las WC.

Las miras están en otros países, especialmente en UK donde las mujeres como ya comunicaron a finales de noviembre están elegidas, mientras que solo Jon Brownlee en hombres está dentro.

Los británicos tienen una ligera opción a meter a tres hombres, todo pasa por Thomas Bishop quien se encuentra a 540 puntos del Top 30 con 2 resultados aun por cubrir y otros dos malos resultados a descartar. También Yee debería entrar en el top 30, está a 108 puntos y dos resultados por cubrir.

La decisión prematura femenina se les puede atragantar a los británicos, dejando fuera a Beth Potter, quien con la presencia de Nicola Spirig, sería un valor seguro a la fusión de mini grupos, con la correspondiente medalla garantizada.

Sin duda la gran lucha será la de ver si en el caso que UK, solo dispusiera de dos plazas masculinas quien quedaría fuera, Alex Yee o Alistair Brownlee, de esa decisión dependería el desarrollo de los JJ.OO, si entra Alistair, escapada casi garantizada, sino entra fusión de grupos casi garantizada.

Yokohama será el primer ensayo, con Jon Brownlee a disposición total de Alistair y colaboradores en escapadas habituales como Gómez Noya.

Francia, USA y Noruega también tienen a sus 3 hombres dentro, mientras que Australia podría tenerlo pues Luke William está a 60 puntos de entrar.

En mujeres destaca el asalto francés a la 3ª plaza, Sandra Dodet lo tiene a tiro de piedra, simplemente con la ausencia de la británica Stimpson y puntuando normal en 2 pruebas lo habrá conseguido. También Australia podría optar a meter a su tercera mujer en el top 30, pero lo tiene más difícil.

Italia es otra selección que tiene tres plazas femeninas.

Pero más emoción a toda esta batalla campal se podría vivir en Lisboa, donde se disputará la clasificación por relevo mixto, los tres primeros equipos entrarían por vía preferente, es decir, que teniendo en cuenta que las 7 primeras selecciones no estarán en la prueba, si alguna selección que solo tiene clasificado a 1 hombre y 1 mujere, o a ningún hombre o ninguna mujer, diera la gran campanada entraría directamente quitando las plazas al individual.

FOTO: ITU

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor