Cómo se formó el super tri-ciclista Frederic Funk
Frederic Funk nos cuenta como pasó de ser Campeón Alemán junior a pasar directamente a la media distancia y meterse en el Top5 tri-ciclista mundial
Hemos entrevistado a Frederik Funk para saber más de él. El joven alemán de 24 años lleva desde 2018 metido en la media distancia, ya corrió en los primeros The Championship Samorin y ahora en 2021 ha explotado definitivamente con un recital en Challenge St Polten donde voló en bici, y posteriormente hizo lo mismo en Challenge Walchsee, sus dos triunfos del año.
Además se bajó segundo en la T2 del Mundial de IRONMAN 70.3 pero abandonó a pie, sector en el que también explotó en Challenge Salou.
Con 19 años Funk se proclamó campeón alemán junior de triatlon, pero tras algunas Copas de Europa se dio cuenta que la corta distancia no era lo suyo, aun así estuvo 3 temporadas compaginando carreras con drafting con la media distancia.
¿ Cómo y porqué empezaste en triatlon ?
Realmente vengo de una familia de triatletas, se puede decir que debuté con 5 años en el Junior Challenge Roth, que al día siguiente correría mi padre. Después si bien corría o nadaba y montaba en bici lo compaginaba con futbol, hasta que con 13 años ya me pase definitivamente al triatlon entrenando de forma seria, dirigida a las competiciones.
¿ Cuándo dices de forma seria, con 13 años ya entrenabas la bici de manera especial ?
No con 13 años la bici era lo que menos entrenaba, hacía sesiones que incluían algo de técnica, y mis semanas eran de 100 km, pero era lo que menos hacía pues metía más natación y carrera a pie. Digamos que en aquella época lo que hice en bici fue asentar unas sólidas bases en kilómetros y técnica.
¿ Después llegaste a ser campeón nacional junior y disputar un Mundial Junior 2016 en aquel mítico Cozumel ?
Si mi nivel nacional era bueno entre los chicos de mi edad, además conseguia buenos puestos en Copas de Europa Junior, eso me llevó a estar en 2016 en el Mundial de Cozumel, quedé el 25 y fue una gran experiencia.
Es entonces cuando decides buscar fuera de la corta distancia ¿ porqué ?
Después de mi época junior busque competir en sub23 y en Elite, no solo a nivel nacional sino en pruebas ITU. Mi nivel en el agua era suficiente para poder enganchar con los de cabeza, pero me di cuenta que la dinámica de los grupos con muchos tipos que no relevaban, no me permitían mostrar mis habilidades en ciclismo, el ciclismo siempre fue mi fuerte y llegar al grupo no dependía solo de mi.
Me di cuenta que en estas carreras con drafing el ciclismo no me ayudaría para mi potencial. Al mismo tiempo vi que en pruebas de no drafting, aunque la natación es importante, perder un poco de tiempo no era tan definitivo para alguien como yo, pues sin drafting podría hacer mucho en bici sin beneficiar a otros.
Así comencé a correr carreras sin drafting en Alemania, eran de DO y vi que estaba en el podio con tipos como Sebastian Kienle o Michael Raelert. Esto me motivó mucho y vi que tenía más atención de las marcas y la gente.
¿ Entonces cuándo debutas en MD ?
Fue a los 21 años en 2018 con el Challenge Riccione, allí finalicé 3º. Me quedé sorprendido de poder estar con Giulio Molinari y Thomas Steger, vi que tendría posibilidades en esa distancia y me motivó mucho, veía que tendría más opciones que en las pruebas de ITU. Entonces corrí el Cto de Alemania de MD y gané. Después fui a otras dos carreras Challenge Family y conseguí un 2º y un 3º.
Esto me supuso tener algún sponsor y entrar en el equipo Edinger.
¿ Este año te sales en bici, el primer aviso en St Polten, como das el gran salto de calidad en este segmento ?
Creo que en 2019 empezó todo, cambié de entrenador pues antes estaba con un gran entrenador Roland Knoll, pero estaba más enfocado en las pruebas ITU. Entonces pasé a entrenar con Dan Lorang que estaba más especializado en la larga distancia y especialemnte en el segmento ciclista, el entrena a Jan Frodeno, Lucy Charles y Anne Haug así como al Team Bora de ciclismo.
Dan me metió en su sistema de entrenamientos y estos cambiaron mucho, eran muy científicos, en 2020 no pude mostrar esos cambios ya que no hubo carreras, pero en Daytona estuve con los mejores en bici.
Después todos estos cambios se vieron en St Polten donde no solo hice el mejor segmento ciclista sino que además pude correr muy bien sin problemas.
¿ Cómo es el sistema de entrenamientos en el segmento ciclista ?
Hacemos entre 300 y 400 km en bici a la semana y hacemos sesiones similares cada semana, lo importante es tener una consistencia.
Vamos desde sesiones cortas para prepararnos más adelante de cara a las sesiones largas. En invierno inluso hacemos sesiones de VO2 Max, muchas series cortas a esa intensidad, los típicos intervalos de 30 sg – 30 sg o 40 sg – 40 sg. También hacemos sesiones regenerativas
Después cuando se van acercando las competiciones metemos ritmos de carrera y superiores, metemos intervalos más largos a esos ritmos. En cuanto a las salidas largas al final salen más kilómetros en las salidas de 3 horas a ritmos de competición casi todo el tiempo.
Son entrenamientos muy sensibles en cuanto a el VO2 max en cada época del año, todo muy científico. Trabajo mucho intentando mejorar mis puntos débiles, en mi caso son los trabajos por encima de umbral. Todo esto me ha ayudado a ser más consistente sobre los 90 km.
¿ Hacés salidas largas ?
Una vez a la semana solemos hacer una salida de 4 horas a bajos ritmos, y en los Trainings Camps llegamos a 5 horas. A veces las salidas largas las hacemos con transición de 1 hora de carrera a pie, incluso metiendo algún ritmo de competición.
Este año una vez hice algo especial, fue el Livigno con Sebastian Kienle que me metí 7 horas, si bien fue una salida fácil en cuanto a ritmo muscularmente fue exigente pues subimos el Stelvio por las dos caras.
¿ Lucharás por el World Bonus Challenge Family aunque para ello tengas que correr el Full de China ?
Bueno, de momento solo me centraré en la MD, me voy a centrar en ella en los próximos dos años con el objetivo de estar entre los mejores del Mundo. Creo que intentaré los puntos al World Bonus en el Challenge Mallorca y en Challenge Daytona. Creo que Patrick Lange se llevará el Bonus tras el triunfo en Budva.