Pixel

Natalia Castro, segura de que estoy en el camino correcto

Natalia Castro no cuenta más de su vida tras sus resultados de Coimbra y Pontevedra que la han metido de lleno en la lucha por estar en Paris 2024.

Un Top5 en la Copa de Europa de Coimbra abría las puertas a Natalia Castro a cosas más grandes y una de ellas el sueño de correr en casa la Copa del Mundo de Pontevedra, en la que se logró colar en el Top20 y ser la segunda española.

Ahora aparece en las listas de inscritas en la Copa del Mundo de Valencia, pero previamente en el Cto de España en Banyoles, intentará cazar otro criterio para estar en el Mundial sub23 de Abu Dhabi, ser Campeona de España sub23 y entrar en el Top5 de la general femenina.

De la mano de Omar González en el CGTD y aun con 19 años aunque pronto serán 20, Natalia está teniendo la mejor temporada de su vida, ahora desde Sierra Nevada nos cuenta más cosas

¿ Cómo una chica del pequeño pueblo de Bueu, Pontevedra, acaba en el Triatlon ? 
Con 14-15 años dejé la natación por motivos personales, la cual llevaba practicando desde chiquitita con 3 años y decidí “intentarlo” con el triatlón. Esos últimos años como nadadora los compaginaba con acuatlones pero sin meter todavía ningún triatlón.

Recuerdas ¿ cómo y cual fue tu primer triatlon ?

Recuerdo que la Federación Gallega necesitaba a una chica para el equipo escolar en Almansa y tuve que correr una especie de triatlón clasificatorio en Pontevedra y finalmente tuve la oportunidad de ir, pero todavía seguía siendo muy nadadora jajaja.

Y desde entonces ¿ Cómo ha sido la evolución de esa primera prueba hasta la última la Copa del Mundo de Pontevedra, me refiero a entrenamientos y mejoras ?
Empecé siendo una niña, sin haber tocado una bicicleta en mi vida. Después de Almansa entré en el CGTD donde me dieron una gran oportunidad para poder comenzar mi camino en el mundo del triatlón. Mis primeros años fueron de aprendizaje y por fin en 2020 después del confinamiento pegué un gran “salto” y conseguí resultados interesantes que me plantearon internar algo mejor. Gracias a esto, pude centrarme en objetivos más ambiciosos. Con mucho trabajo, logré clasificarme para un Campeonato del Mundo, algo inimaginable para mí a principio de temporada.
Este año ha sido muy difícil para mi, he cambiado de entrenador, de grupo y de manera de entrenar. Al principio hemos intentado estar en las competiciones más importantes, aunque no estuviese en mi mejor estado de forma, ya que era complicado compaginar la carrera de Enfermería con este deporte.
Cuando terminé el curso ya pude centrarme al 100% en el deporte. Primera parada: Coimbra, 5ª élite, increíble. Billete para mi primera Copa del Mundo y en casa, no podía pedir más.
Y ya que hablas de Pontevedra, la Copa del Mundo, ¿ cómo fue y que supuso para ti correr en casa ?
Antes de Pontevedra tuve que tomarme un descanso porque venía de competir todo el mes de junio, así que nos centramos en lo importante, pulir detalles las semanas antes de la prueba. Para mi estar ahí era mucho más de lo que podía pedir hasta el momento.

Mi objetivo era disfrutar y pese a todos los tropiezos en carrera conseguí terminar de la mejor manera posible. Correr en casa fue una mezcla de motivación, ilusión y seguridad.

Es decir que en dos competiciones, Coimbra y Pontevedra te has metido de lleno en la lucha del Ranking Olímpico, de hecho ahora vas tercera española en el puesto 80, y ahora también te vimos inscrita en Valencia, ¿ te lo esperabas ?

El martes después de Pontevedra me metí en mi perfil de la ITU por mera curiosidad y no voy a mentir, me emocioné un poquito. Para mi, estar ahí, con las mejores… Pues nunca me lo hubiese imaginado, es un sueño.
¿ Se te ha pasado por la cabeza lo que supondrán estos dos años que vienen si quieres estar en París, me refiero si tu entorno te ha asesorado ?

No vamos a obsesionarnos, estoy segura de que estoy en el camino correcto, con las personas correctas… y creo que eso es lo que me ha hecho y me va a seguir haciendo mejorar. Seguiré trabajando igual, con otros objetivos, pero con la misma idea. Disfrutando todas las nuevas experiencias que vengan.

¿ Cómo son tus semanas de entrenamientos, quien te entrena y quién son tus compañeros/as ?

En este camino que he empezado, estoy con Omar González como entrenador, la persona con más experiencia con la que he estado hasta el ahora.
Las semanas y sesiones de entrenamientos en el CGTD durante el curso las compartía con Alejandro Rodríguez, Lucas García, Damián Suárez, Lucía Piñón y Marta Novo; todos ellos más pequeños que yo, pero que cada uno de nosotros nos aportamos lo mejor de nosotros mismos. Al final el viaje y el destino no son lo más importante, sino la compañía.
Ahora tienes Banyoles, si ganas en sub23 y te mentes en el Top5 de la general, otro billete directo al Mundial de Abu Dhabi, ¿ estás preparando esta prueba de forma especial ?
Si, Banyoles… Es una prueba especial para mi, primer podium internacional y el año pasado billete para el mundial Junior.

Llevo una semana en Sierra Nevada preparando con un grupo muy guay esta prueba. La disfrutaré seguro.

Estudios de enfermería y Triatlon, ¿ cómo te apañas ?

Como ya he dicho, estudio enfermería y este año ha sido un poco “caos” y muy duro. Me levantaba todos los días a las 6 de la mañana para mis prácticas en el hospital y salía a las 14h. Bajaba a comer y ya directa a entrenar toda la tarde.
Hemos notado que la sangría que sufre el triatlon femenino es tremenda, en infantiles hay casi paridad con los chicos, en cadetes se pierden algunas, en juveniles casi la mitad ya no siguen y en junior el 80% se pierden, por no hablar de sub23, a pesar de las muchas ayudas que tiene el triatlon femenino ¿ a que crees que se debe esto ? y ¿ algún cosejo para las chicas que empiezan con la edad que tu lo hiciste, sigan adelante ?
Pienso que todas las que lo han dejado es porque se someten a mucha presión y al final no la soportan. La cabeza es el 90% de un deportista, si no tienes las cosas en su sitio, por mucho que entrenes nunca vas a llegar a ese 100%.
Este año me ha servido para aprenderlo y estoy trabajándolo. Nunca es tarde para empezar y al fin y al cabo hacemos esto porque nos gusta, así que nunca dejéis de disfrutar.

También podría gustarte Más del autor