Mundial sub23, primer objetivo de Iratxe Arenal en la nueva etapa de su vida
Iratxe Arenal logró la plaza directa al Mundial sub23 en Banyoles.
Conocemos a Iratxe Arenal desde que se inició en el triatlon siendo benjamím, ahora a los 21 años consigue la clasificación para el Mundial sub23 que se celebrará en Abu Dhabi el 23 de noviembre.
Ha sido internacional en Campeonatos de Europa o del Mundo de las categorías Youth y Junior, ahora lo será en un Mundial sub23, categoría en la que estará 2 años más.
En Banyoles logró meterse en la escapada buena, 4 triatletas entre las que tenía una rival directa para conseguir la plaza a Abu Dhabi, Natalia Castro, a la que finalmente la ganó a pie.
» Banyoles para mi fue una carrera de aguantar y sufrir desde que salí del agua. Era mi primer olímpico del año y la primera prueba de esta segunda parte de la temporada, que la afrontaba con muchas ganas.
Como he dicho, desde la bici no tuve muy buenas sensaciones pero había que seguir sufriendo con todo lo que tenía hasta la línea de meta, ya que era un objetivo importante después del verano. Esto no quita que fuera una carrera muy emocionante y disfrutara mucho».
La clave de todo estuvo en el entendimiento de las 4 de cabeza, algo que otros año no existía, pero en esta ocasión al haber dos premios gordos en juego, una plaza a la WTCS Cagliari y una al Mundial sub23, sirvió para ponerse las pilas
«Al subirnos a la bici nos organizamos muy rápido y nos entendimos muy bien. A pesar de que yo iba un poco más justa y no entraba en todos los relevos, cada vuelta que pasaba íbamos metiendo más tiempo al grupo perseguidor.
Las dos sub23 sabíamos que quien ganara el campeonato de España de la categoría, iba al mundial y que si no pasaba nada raro al ir metiendo tiempo en bici nos lo jugaríamos en la carrera a pie».
Los 2 meses de preparación a Banyoles fueron distintos y nuevos para ella
«Este verano ha sido un poco diferente y me he ido moviendo por varios sitios. Empecé de concentración con el Náutico de Narón en un pueblo de León que está un poco en altura. Luego me fui a Portugal con el grupo de Paulo Antunes que lleva el club portugués de Torres Novas.
Y por último terminé las últimas semanas antes de Banyoles en La Roda entrenando con el EQTR y el Sharkteam que lo dirige Amando Guerrero. En cada grupo en el que he estado, he aprendido, he disfrutado y me han acogido muy bien».
Precisamente del grupo del Sharkteam salieron los campeones de España, David Castro y Sara Guerrero, con quien ya había entrenado previamente
«Aunque ya en el CAR de Madrid habíamos entrenado juntos, sobretodo con Sara, este tiempo con ellos he disfrutado mucho, hemos hecho entrenos de forma distinta a lo que estaba acostumbrada y todos los del grupo se volcaban para ayudarse entre ellos. Ahora mismo no tengo nada claro de cara al año que viene , pero si les quiero dar las gracias por acogerme tan bien.»
Ahora su objetivo hasta final de temporada es el Mundial de finales de noviembre, al que llegará entrenada por Amando Guerrero sabiendo que tiene que mejorar varios aspectos para ser competitiva el día de la prueba
«Como este año va a ser de cambios, no tengo nada cerrado por completo. De momento voy a seguir hasta el mundial la planificación de Amando Guerrero, para tener algo estable y enfocarnos en ese objetivo. Un mundial son palabras mayores, creo que tengo que mejorar en las tres cosas, pero sobretodo necesito tener algún punto más en bici para luego no bajarme a correr tan fatigada y poder correr más rápido».
En cuanto a su futuro de cara al 2023 aun no lo tiene claro, pero podría descubrir nuevas carreras
«No he pensado todavía como será la temporada 2023, primero me quiero centrar en terminar esta temporada bien y luego ya pensaré en la siguiente. Pero si que es verdad que en pretemporada sí que me gustaría hacer algún cross o alguna carrera de ciclocross. Incluso si me cuadra por casualidad en temporada hacer un triatlon cross, que me gusta mucho la bici de montaña».
Desde los 12 años Iratxe ha estado en centros de tecnificación o en CAR, ahora abandona esa etapa y toca hacer balance de esos años
«En el Centro de Tecnificación de la FM Triatlon, fue donde empece a ver que quería competir a nivel nacional e internacional en un futuro, después de tres años allí, di el salto al CAR de Madrid, donde hasta este año he ido creciendo y cogiendo experiencia en todo lo que he podido, además de competir fuera de España.
Creí que mi etapa ahí se había terminado, necesitaba cambiar de aires, por lo que decidí que era el momento de irme.
En este verano he descubierto otras opciones donde se puede entrenar igual o mejor, como es en un club, ya que yo nunca había estado entrenando con gente de niveles tan diversos y en donde se vuelcan tanto en ayudarte, para que todos mejoremos dentro de nuestro nivel.»
FOTOS: FETRI