Gavier Garcés, doble Kona en 3 semanas
Javier Garcés consigue dos podios GE consecutivos en IRONMAN y se mete a Kona 2023
Vizcaino de 51 años, Javier Garcés logró clasificarse a Kona 2023 a primeras de cambio en el IRONMAN Vichy, donde finalizó 2º de su GE, no contento, 3 semanas más tarde se metió otro podio en IRONMAN Wales haciendo 3º de su GE.
Es autodidacta, pues se entrena a si mismo, al tiempo que trabaja y lleva una familia, hemos hablado con él para que nos cuente más cosas.
¿Cómo y cuándo te metes a la larga distancia?
Procedo del ciclismo y siempre me apasionaban las largas tiradas, así que compartiendo largas horas de entreno en bici con mi buen amigo Josu que estaba metido de lleno en la larga distancia, el me metió el gusanillo.
En 2016 comienzo en el triatlón con un olímpico como toma de contacto, me gusta y decido dar un paso más en 2017, realizar dos Half en poco más de un mes con la clara idea en la cabeza de que si salía bien de ellos, en el 2018 prepararía un IRONMAN.
Así fue, salió bien y en el 2018 hice mi primer IRONMAN LANZAROTE.
Y desde entonces hasta ahora te acabas de meter 2 IRONMAN en 3 semanas, cuéntanos.
Jajaja, difícil de contar. Primero, no era un reto como tal, simplemente por el tema de la pandemia a cuadrado así. Tenía la inscripción hecha para Vichy 2020 y se canceló por la pandemia trasladándome la inscripción al 2021 pero resulta que tuve una lesión que no me dejo correr prácticamente nada durante todo el 2021 teniendo que trasladarlo al 2022.
Cuando ya tenía la inscripción de Vichy 2022 me llego la posibilidad de un dorsal para Wales 2022 y ni siquiera lo pensé, era el IRONMAN que deseaba hacer, estaba cerrado, pero salieron algunas plazas y la cogí, había oído tanto y tan bien hablar de él.
Y así llegamos al 2022, con un IRONMAN en Vichy el 21 de agosto y tres semanas después otro en Wales. ¡¡ Tenía un reto !!
¿ Cómo fue la recuperación entre uno y otro?
Tenía dos IRONMAN y un claro objetivo, slot a Hawaii. Había que administrar las fuerzas así que decidí que todo se decidiese sobre el terreno, llegaba muy bien a Vichy, aunque con dudas si me aguantaría el pie por una lesión que llevo mucho tiempo arrastrando así que la estrategia era salir hacer una natación y una bicicleta a tope y ver donde estaba y como me encontraba en la carrera a pie, si estaba adelante seguir a por todas y si estaba lejos de los slots, retirarme y guardar fuerzas para tres semanas después en Wales.
Todo cambio antes de empezar puesto que la natación se anuló por mala calidad del agua así que se realizó una salida Rolling start directamente en bici, esto evidentemente me benefició y terminé la bici en 2º puesto, había que correr hasta el final, me mantuve en 2º lugar hasta el final consiguiendo el slot.
Ahora quedaba Wales en tres semanas, así que sin presión ninguna la recuperación se basó en pequeños entrenos cruzados, descanso y comer lo mejor posible.
Tenía vacaciones y mi mujer tenía que trabajar así que me fui con mi hija en la furgo de ruta por la costa brava, un poco de natación, paseos en bicicleta de monte y alguna carrera al amanecer mientas ella dormía. Una auténtica maravilla de recuperación, igual físicamente no fue lo más adecuado, pero te aseguro que mentalmente volvía más fuerte que nunca.
Acudía a Wales sin presión y a disfrutar de ese maravilloso lugar, Ironman de Wales es mucho más, creerme. Sin presión y con ganas de darlo todo saque una carrera inolvidable, sufrí como nunca y disfrute por igual, viéndome 3º en meta no podía dejar de llorar, todavía no me lo creo.
¿ Entonces de Vichy a Wales, regresaste a España no ?
Exacto, volvimos directos de Vichy puesto que mi mujer trabajaba, después una semana de vacaciones y otra trabajando antes de salir para Wales.
Nos contaron que en Vichy la clasificación a Kona 2023 al ser la primera fue normal, ni siquiera hubo roll down en muchos grupos, ¿ como fue en Wales?
En Wales hubo muy pocas renuncias, sí que en un grupo de edad hubo roll down en los slots, también paso con un grupo de mujeres.
Fue curioso que varias personas alegaban la renuncia al slot de Hawái por que estarían de nuevo en Tenby, Wales, en el 2023.
¿ Quién te entrena y como fueron tus semanas de carga?
Pues no me entrena nadie, yo mismo.
Las semanas de carga previas a los dos IRONMAN tengo que compaginar los entrenos con el trabajo y la familia como todos los que hacemos esto y como entre semana dispongo de poco tiempo, meto mucha natación de madrugada y carrera nocturna.
Intento doblar un par de días y el fin de semana los dos días meto sesiones de muchas horas de bicicleta alternando la bici de carretera con la cabra.
Objetivos de mejora para el 2023
Sinceramente mi objetivo es intentar mantener el nivel que he dado este año, hacer algún IRONMAN todavía sin definir, hacer WC 70.3 LAHTI que estoy clasificado y hacer mi último IRONMAN en Hawaii.
Mojate un poco, ¿ quién serán los tres mejores españoles GGEE en Kona 2022 ?
Jose Arranz, David Mendes, Ricard Balague
Tu día a día en periodos de no carga para IRONMAN, ¿ cómo es?
Trabajo, y siempre algo de deporte, más tiempo con la familia y disfrutar de los que me rodean. Básicamente preparar la mente para lo que se viene después.