Pixel

Conociendo a Aleix Sellarés, se que puedo competir con la Elite Mundial

Aleix Sellarés cosechó 3 oros de GE en los Europeos Bilbao BizKaia

El triatleta catalán de aun 29 años, corrió tres modalidades en los Europeos Multisport, dentro del complicado GE 30-34 y consiguiendo sendos triunfos.

Natural de Navarcles, Barcelona, pertenece al club Rayo Team y es entrenado por Iván Herruzo.

Se apuntó a los mismos porque los circuitos eran muy duros, participó en:

Duatlón Sprint de carretera (17 Sept.-BILBAO).
5 km RUN / 20 km BIKE con +280m / 2.7 km RUN.
-Duatlón Cross (20 Sept. – BALMASEDA)
7 km TRAIL RUN +400m desnivel / 21 km BTT +700m desnivel / 3 km RUN +100m
-Triatlón Cross (22 Sept. – BERMEO)
1000 SWIM / 24km BTT +900m desnivel / 8 km RUN circuito rompepiernas

Hemos hablado con él para que nos cuente

¿ Cómo fueron las pruebas de los Bilbao-Bizkaia para ti ?

En el Duatlon Sprint se voló el primer 5k y conseguí mantener el ritmo de 3 atletas británicos que salieron muy fuertes. En la bici al empezar el puerto me escapé en solitario imponiendo un ritmo fuerte pero sin suicidarme.

Arriba, coronamos dos y nos atacamos hasta el final de la bici sin lograr separarnos. Llegué a boxes junto a un británico. Hice una transición perfecta donde le saque unos 50 metros que logré conservar durante los 2.8km que había hasta la meta, para llevarme asi la primera victoria. Inesperada pero muy contento por mi rendimiento y los ritmos llevados.

Ya solo con eso valió la pena mi viaje a Bilbao. Pero aun quedaban dos competiciones de BTT donde poder poner la guinda.

En el Duathlon Cross los circuitos eran para auténticos especialistas y se me dieron muy bien. El primer 7k era de puro trail running con subida constante del 15/20% y sendas que llegaban a más del 30%. Ideal para mi, ataque desde el km 0 para coger algo de ventaja a mis perseguidores pero sobre todo para endurecer la carrera y eliminar rivales de cara el tramo de bike.

Llego la bici y nos juntamos 3 corredores, un compañero de equipo y un rival más que conocido ya que somos los 3 catalanes y solemos estar siempre luchando por el podio en todas las carreras del Campeonato Catalán, las carreras alli son bastante parecidas a las del circuito de Balmaseda.

El circuito tenia una parte larga de subida dura y luego una bajada brusca seguida de una zona muy tecnica y revirada de sendero estrecho. Nos entendimos con mi compañero, Aleix Sierra, para abrir hueco subiendo, pero Adrià Noguera nos cogía bajando y luego en la zona mas técnica abría hueco.

En la segunda vuelta se repitió exactamente el mismo guión. Estos ataques hicieron que voláramos sobre un circuito muy duro y llegáramos los 3 juntos a boxes para jugarnos la victoria. Finalmente Sierra entró primero a meta seguido por mí a 9 segundos. Los dos sabedores que éramos ganadores del oro en nuestra categoría de edad respectiva.

Fue una carrera durísima con un ritmo infernal que nos llevó al límite. Acabamos con rampas en todo el cuerpo pero con una satisfacción enorme al terminar.

En el Triathlon Cross costó un poco más. Nadar es mi punto debil y salí del agua con 4 minutos perdidos respecto al lider de la carrera que era tambien de mi grupo de edad. Por suerte mia el circuito de bici era aun mas duro que el de Balmaseda, con más subida pero menos tecnico. Alli me puse en modo crono y justo al empezar la segunda vuelta ya visualizava al lider a lo lejos.

Un chico Belga que era el actual campeon del mundo y de europa de nuestra categoria. Fue un hueso duro, lo ataque infinitas veces y no lo solté. Pegado a mi rueda pasaban los kilómetros y decidir imponer un ritmo fuerte por ver si se acababa descolgando al final.

Ocurrió en la rampa más dura, +25% y le saque unos metros muy valiosos que se mantuvieron hasta llegar a boxes. Donde por suerte me baje a correr y tuve muy buenas sensaciones, metro a metro fui abriendo un hueco que me permitió correr la 2a vuelta regulando sabiéndome ya campeón.

Entre a meta muy emocionado, no me lo terminaba de creer, ¿Oro también en triatlón? Supongo que con los días lo iré asimilando todo. Pero me permito la licencia de pensar que lo que he hecho es para estar enormemente orgulloso.

¿ Cuál crees que ha sido la clave de dominar las tres disciplinas tan distintas ?

Mi suerte ha sido que los circuitos de todas las pruebas eran perfectos para mí. Subida y dureza a raudales. ! Perfecto ! De hecho el día antes del triatlón después de reconocer el circuito llamé a mi entrenador y le dije que si yo pensara en un triatlón ideal para mi, seria tal cual estaba diseñado este de Bermeo, feten!

Al día siguiente comprobé que no me faltaba razón. ! Que guai!  En cuanto a mi tiempo final de este Triatlón Cross fue el 11º mejor del día, contando los corredores Elite y Sub 23. Puedo estar más que satisfecho.

Pero, la curiosidad, vino en el Ducross, aquí fue que comparando luego nuestro tiempo final siendo Age Group con el de los Elite, nos hubiese situado en un virtual top5 a muy poco del 3º clasificado. Así es, podríamos haber estado luchado por las medallas y el podio en Elite. Todo esto sin tener ninguna referencia delante y teniendo que lidiar con ciclistas doblados que hacían «tapón».

Esto personalmente me hizo replantear mis objetivos al ver cuál era el nivel, ahora sé que puedo estar compitiendo con la élite mundial de este deporte. El objetivo ya lo tengo marcado, luchar para poder ser seleccionado por el Mundial del año próximo en Ibiza 2023. En esta misma modalidad de Duathlon Cross.

El nivel ya he comprobado y demostrado que lo tengo. De hecho llegué a meta con mejor tiempo que los 3 seleccionados españoles. Casi 4 minutos más rápido que el mejor español de la categoría élite y 23 minutos mejor que el 2º.

Esto me motiva a pensar que yo también podría estar también allí corriendo con ellos y creo que este tiene que ser mi gran objetivo de cara 2023.

Con esto no quiero decir que los representantes españoles no tengan el nivel, ni mucho menos. Simplemente, que he comprobado que yo también lo tengo y que quiero estar allí.

¿ Que te parecieron estos Europeos ?

Comentar que esta de Bilbao ha sido mi segunda experiencia «compitiendo internacionalmente» después que el año pasado estuviera en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross disputado en El Anillo, Extremadura. Donde pude conseguir una medalla de bronce en mi categoría. Mi segunda experiencia y seguro no será la última.

¿ Cómo los preparaste ?

La verdad es que yo no paro en todo el año ya que siempre estoy compitiendo en una modalidad u otra. El punto bueno de forma va yendo y viniendo pero casi te diría que llevo siempre una buena base y cerca de las competiciones damos un toque más de calidad para prepararla más específicamente.

Todas las cargas y entrenos están bien planificadas por mi entrenador, Ivan Herruzo. Que siempre tiene que hacer jeroglíficos para poder programar racionalmente todas las distintas liadas en las que me quiero meter.

Soy un corredor que actualmente por mi trabajo dispongo de poco tiempo para entrenar y descansar bien, así que no puedo hacer mucho volumen. Nos basamos en el ‘mas no es mejor’, sino hacer menos y más calidad. Suelo coger muy rápido el punto de forma y me gusta hacerlo compitiendo, pienso que son los mejores entrenos de calidad.

Estar tranquilo y disfrutando de lo que haces, de cada entrenamiento es fundamental para mi. No soy un obsesionado ni de los ritmos corriendo ni de los watios en la bici, el pulso etc. todo esto me da bastante pereza. Analizar los entrenos y los números al milímetro no va conmigo.

Me gusta mucho entrenar y dejarme llevar por sensaciones. Si he acabado contento después de un entreno se que ha ido bien y sino al día siguiente ira mejor. Sin obsesiones y trabajando día a día sin excusas las cosas siempre salen. La cosa cambia en las competiciones, allí si que me gusta tenerlo todo controlado y no dejar nada al azar.

Cuando tengo una competición el Domingo mi cabeza no para de pensar inconscientemente durante la semana en cómo hacerlo mejor, me voy preparando mentalmente para sufrir, la motivación es fundamental. Tener ganas de correr y de querer hacerlo lo mejor posible siempre. Y dejarse luego la piel en el ruedo!

Antes de Bilbao no hice ningún stage especifico ni nada parecido, de hecho me fui de vacaciones 2 semanas por el norte de Italia, en la zona de las Dolomitas con mi furgoneta. No fui a entrenar específicamente sino de viaje / turismo con mi pareja. Me lleve la bici, evidentemente y no paré ningún día. Pero sin obsesionarme en hacer entrenos específicos ni programados, no había plan, ‘just enjoy’. Algún día hacia algún puerto con la bici (a gas, eso si jajaja) otros corríamos por la montaña, excursiones largas, etc.

No paramos quietos, la verdad. Me sentó muy bien, además dormimos muchos días por encima de los 2000m y la mayoría de entrenos fueron en altitud. Al llegar a casa empecé a notar que la cosa iba bien, las piernas se movían un poco mas solas y las sensaciones eran buenas, no hablo de números sino de feeling, iba fácil. El cuerpo me pedía caña. Luego hicimos unas dos semanas con algún entreno mas especifico para llegar bien a Bilbao y GAS!

Has dicho que trabajas, ¿ a que te dedicas ?

Trabajo llevando una tienda de deportes especializada en Atletismo, running y trail running En Manresa (Bages Esports) Entreno cuando los horarios de la tienda me lo permiten. Trabajo de Lunes a Sabado en horario partido y solo tengo libre el Domingo.

Salgo a entrenar por las mañanas antes de ir a trabajar, por el mediodía o por la noche. Sacrificando horas de sueño, descanso y tiempo libre. Un currante como muchos otros de este mundillo, vaya.

Objetivos 2023

Mi objetivo principal será otro. Intentar lograr una plaza Elite en Duathlon Cross.

Antes de salir en el Duatlón Cross en Balmaseda, estaba con mi pareja presenciando la salida de los corredores elite masculino y viendo como presentaban a los corredores y se iban situando en la línea de salida, la mire a los ojos y le dije: ‘mira, yo quiero estar aquí, quiero vivir esto!’ Desde ese momento mi cabeza ya no tiene otro objetivo.

Luego en la carrera me demostré a mi mismo que por nivel y resultados puedo estar perfectamente allí, que no es ninguna locura y que espero que se haga realidad. Tendré que ganarme la plaza y lucharé por ello.

Estando en el Rayo Team, más enfocado a la LD, ¿ porque no hiciste el MD ?

En los últimos años me he estado centrando mucho en corta distancia. Al contrario que la mayoría de triatletas, con el paso de los años y al ir haciéndome mayor, cada vez me gustan más las carreras de menos distancia y más exigentes a nivel de ritmos. Donde se va al límite la mayor parte del tiempo, un esfuerzo más agónico. Soy un sufridor nato, jaja.

Años atrás con más tiempo libre, entrenaba más para media distancia y de hecho tengo bastante experiencia haciendo triatlones «half» pero ahora no me motivan tanto. El rollo finisher nunca me ha gustado mucho. hacer por hacer, no. Hacer un Ironman por el momento todavia no me ha llamado la atención. Ahora mismo disfruto muchísimo más en triatlones y duatlones sprint y olímpicos.

Ir a Bilbao a hacer el Media distancia después de los 3 «calentones» previos hubiera sido ya demasiado y pienso que una temeridad por mi parte.

Como planificaste la logística para estos Bilbao Bizkaia

La logística es simple pero compleja de llevarla a cabo. Llevar 2 bicicletas, 3 localidades distintas, 7 días y 3 competiciones… Facilita mucho el asunto que yo siempre me muevo con mi furgoneta camper y que con ella puedo viajar y dormir en cualquier sitio. Llevo la casa a cuestas.

Eso facilitó la movilidad entre las distintas pruebas que eran en sitios distintos. Tuvimos tiempo también de hacer turismo y pasear para descubrir el territorio, descansar y sufrir cada carrera para poder celebrar después. Ese es el estilo de vida que me gusta. Una combinación de deporte, diversión, turismo y con la compañía de mi pareja (Marina) todo es mucho más fácil y divertido.

Después de esta historia solo me queda preguntarte ¿ cuándo y porqué te metiste al triatlon ?

La verdad es que jugué a futbol hasta casi los 19 años. Un día empecé a correr por una lesión y lo típico, preparar la carrera del pueblo… Vi que se me daba bien, que disfrutaba mas del deporte a nivel individual, mentalmente me gustó mucho mas depender de mi mismo que de la mentalidad de un equipo y de un vestuario donde hay muchos egos distintos.

Luego vinieron otras carreras, asfalto, trail, luego la bicicleta y empezar a nadar… Pasó de manera natural, solo y rápido. Cada año he ido a mas y especializándome en lo que más me iba gustando. Primero fueron halfs, luego más cortos y ahora la montaña.

De hecho me puedo considerar triatleta porque es el deporte en el que estoy federado pero a mí me gusta competir en todo. Siempre me ha gustado ser un corredor muy polivalente y tocar un poco todos los palos, creo que eso me hace ser mejor atleta en otros deportes. Me gusta correr y ser competitivo en carreras de trail, verticales o en línea. En carreras de asfalto. Me encanta el ciclismo, sobretodo subir puertos, es mi mayor pasión.

Combinado con la bicicleta de montaña, senderos, carreras de Cross country, de maratón, carreras por etapas… De todo. Me gusta disfrutar con lo que hago y hacer siempre lo que me viene de gusto y no encasillarme en una disciplina en concreto y acabar quemado. Creo que es necesario cambiar de registros. A mi mentalmente me ayuda a estar siempre activo y no perder la motivación.

Por suerte mi equipo (Rayoteam) me lo permite hacer y puedo combinar carreras de club otras que me llaman la atención.

Y algo que quieras añadir

Nada en concreto, simplemente explicar un poco mi historia que es una más de las tantas y tantas que hay en este deporte. Ni soy mejor que nadie ni lo pretendo ser. Disfrutar con lo que hago y ser feliç. Agur!

 

También podría gustarte Más del autor