Pixel

La historia de Sam Laidlow, por Richard Laidlow

Sam Laidlow consiguió ser subcampeón del Mundo de IRONMAN en Kona entrenado bajo las órdenes de su padre Richard Laidlow.

Richard Laidlow, conocido como el padre/entrenador de Sam Laidlow, ha tenido un exito tremendo tras Kona en cuanto a entrenador, la cosa no fue de un día para otro, sino un largo proceso de 18 años.

Richard nos cuenta todo sobre Sam en una entrevista que le acabamos de hacer:

¿ Qué sentiste como entrenador tras el resultado de Kona de tu hijo y también que sentiste como padre ?

La verdad que me sentí súper orgulloso del resultado, como padre y entrenador, realmente este año se trataba de aprender a cómo ganar el evento en el futuro y convertir de esa forma a Sam en el mejor triatleta del mundo.

Pero a nivel de entrenador, incluso con el increible resultado, cometimos errores. Puedo ver muchas áreas en las que debemos trabajar más para mejorarlas.

Así que, en mi vuelo de regreso a casa, estuve pensando en lo que debíamos hacer a continuación para lograr mejorar y seguir desarrollándonos hacia nuestras metas deportivas.

A la vez, como padre en ese vuelo todavía me invadía una gran cantidad de orgullo.

En tus mejores sueños antes de Kona ¿ pensabas que era posible un podio en Hawaii ?

Más de un mes antes de Kona, si todo salía bien, sabía que Sam tenía la oportunidad de subir al podio si no de ganar. Le hice públicos esos pensamientos a Michelle (mi esposa y cómplice) y a algunos otros amigos de nuestro entorno, «Sam puede ganar esto», sin embargo nunca se lo mencionamos a Sam porque no queríamos meter esa presión sobre él.

¿ Para llegar a esa confianza, me refiero como entrenador, cómo fueron los entrenamientos de Sam en las semanas de preparación al Mundial de IRONMAN ?

Mi método de entrenamiento no es de la manera habitual, es decir sesiones semanales de forma estandar. Realmente no se trata de cuántos kilómetros haces o de cuantas horas nadas, andas en bicicleta o corres, se trata de absorber cada sesión de entrenamiento de forma individual, para que tu cuerpo responda a esos etímulos al 100%.

Dicho esto, si que se lleva la cuenta de horas de entrenamiento a modo de recuento, pero no es de forma sistemática de tener que decir tienes que hacer tantas horas o sesiones de lo que sea semanales, las horas y kilómetros de entrenamiento de Sam son relativamente bajas en comparación con muchos de los otros profesionales que existen.

La semana de más carga para Sam este año ha sido de 21.000 kilojulios, ( Kilocalorías ) o 31 horas, pero eso fue en abril, sin embargo, el promedio de horas de Sam durante el último año es de solo 19:30 horas.

Y dentro de esos entrenmientos ¿ hubo algún entrenamiento especial que te diera confianza para pensar… puede ganar ?

Yo diría que la sesión que le da a Sam la confianza en su entrenamiento depende de la época del año:

Para la natación diría que 40×100 m cada 1.20 minutos.

En cuanto al ciclismo contamos con carreteras seguras para que Sam haga las series preocupándose solo de su ritmo, hacemos series de 30 min y las vamos repitiendo hasta que el lactato se mantenga en niveles por debajo de su VT1, en el momento que lo pasa hace una transición entre 5 km y 10 km de carrera a pie a ritmo de competición pero monitorizando sus lactatos.

En carrera a pie hacemos una gran sesión de pista que es una combinación de trabajo VT1 y VT2 que se acumula en una distancia de 26 a 34 km.

Cada año tratamos de encontrar nuevas sesiones para ayudar a generar confianza, por lo que no reflexionamos demasiado sobre «el año pasado estabas haciendo esto y este año solo estás haciendo esto» para ayudar a mantener la confianza en el camino correcto.

¿ Cual fue el plan de nutrición que llevó en Kona, me refiero desde el desayuno hasta que cruzó la meta, se lo diseñaste tu también ?

Sam se hace su propio plan de nutrición e hidratación. Antes de la carrera no cambiamos nada, pero esto comienza días antes del evento y es básicamente arroz y pollo, es así de simple.

Sin embargo, la comida la compro y la cocino yo, pero no tengo nada más que ver con eso. Lo relativo a nutrición en carrera es todo cosa de Sam.

Sam dijo en una entrevista que comenzó en el triatlon con 4 años, ¿ cómo fueron sus inicios y porque entrenaba con otra gente y no contigo ?

Sam hizo su primera carrera a los 4 años, eso es correcto, al principio fue pura diversión, creo que esta es la clave para que los niños practiquen nuestro deporte. En aquel entonces ya dirigíamos Sancture Sportifs haciendo campus de entrenamiento de triatlón y muchos atletas venían a visitarnos.

Era natural que él quisiera correr también los minitriatlones que hacíamos ya que veía que todos lo hacían, a eso se unió que no éramos el tipo de padres que restringieran las actividades del niño si este quería divertirse, así que dejábamos que los corriese.

Yo por aquel entonces, ya estaba haciendo muchos campus de entrenamiento además de entrenarme a mí mismo, así que como padres entendimos la necesidad de que él se sintiera parte de un club o un equipo para hacer amigos con ideas afines y en ese momento no podíamos proporcionarle eso, así que fuimos a un club de triatlón específico para niños y le apuntamos, ellos le entrenaron en sus inicios.

Luego en Sancture Sportifs  creamos una escuela de triatlón dentro del club que yo entrenaba al que Sam se unió y comenzó a entrenar conmigo.  Sin embargo su nivel era más alto que el del resto del club y a esta edad; Sam ya sabía que quería vivir del triatlón y también que quería ir a una escuela deportiva, CAR para hacer triatlón.  Así que ¿ quién éramos nosotros para detener su desarrollo y pasión por el deporte ? por lo que le mandamos a ese escuela de tecnificación.

Luego, la Federación Francesa de Triatlón se involucró con Sam y esta es la razón por la que cambiamos las nacionalidades de británica a francesa. En esta etapa, yo no tenía nada que ver con el entrenamiento en la FFtri, por lo que Sam tenía y quería seguir su camino con equipo de entrenadores de la federación.

¿ Cuándo Sam se empezó a enfocar a la Larga Distancia ?

Cuando era joven, Sam nunca fue el más rápido le faltaba velocidad, pero tenía una resistencia y una fuerza increíbles. Aproximadamente a la edad de 10 años Sam también era consciente de sus limitaciones para cortas distancias por falta de velocidad y ya comenzó a concentrarse en ganar el Campeonato Mundial IM y convertirse en el mejor triatleta de larga distancia del mundo.

Cuando tenía 17 años, fue seleccionado para ir al campeonato de triatlón junior y senior de forma consecutiva, por lo que mi mujer Michelle lo llevó al campeonato junior en el norte de Francia, pero cuando regresaba a casa recibimos una llamada, nos dijeron que Sam se había roto 3 ligamentos en el tobillo. A su regresó a casa ya supimos que iba a ser muy difícil para él recuperar su velocidad de carrera, algo que ya de por si estaba muy limitada. La que la rehabilitación duró unos 6 meses.

En esos momentos comenzó a preparar un Media Distancia para octubre, Sam decidió que quería concentrarse en nadar y andar en bicicleta, pero no en correr. Fue a la prueba donde tras salir primero del agua y llegar solo a la T2, decidió allí mismo que intentaría acabarla y salió a correr, lo consiguió terminando tercero de la general.

Aquello realmente para mí, fue el punto el punto de inflexión, desde ese momento se iba a centrar en la larga distancia.

Aun así al año siguiente, 2017, Sam siguió participando en carreras cortas del Grand Prix France con el Club Triathlon Possiy, pero fue un mal año de competiciones y otras cosas propias de la adolescencia, finalizó con ganas de abandonar el deporte. Volvió a casa para ayudarnos a organizar nuestro triatlón Bearman XTRI.

Entonces 24 horas antes de la carrera me preguntó si podía hacerlo, no quería decir definitivamente adios al deporte. Así que al día siguiente hizo una de las carreras de distancia Ironman más duras del Mundo, el Bearman XTRI y la ganó, llegando en un tiempo de 12:07:08.

Ese momento fue el giro oficial de Sam desde la distancia corta hasta la distancia larga.

Con apenas 19 años ya fue más rápido que Gómez Noya tras 80 km de ciclismo ¿ Conoces sus marcas de correr, nadar y bici desde los 14 a los 18 ? porque para hacer eso tenía que ser muy bueno.

La verdad que tengo guardados todos sus datos desde que comenzó a practicar triatlon, pero para ser honesto, no miro lo que ha hecho en el pasado, sino lo que puede hacer en el futuro.

¿ Porque Sam volvió contigo para que le entrenaras a los 18 ?

A los 18 años él estaba viviendo o concentrado en Montpellier, con la Federación Francesa de Triatlón y allí estaba pensando en dejar el deporte debido a una serie de razones. Michelle y yo lo trajimos de vuelta a casa y en ese momento me preguntó si lo entrenaría yo para distancia IRONMAN. 

¿ Como trabaja tu empresa de entrenamientos y cómo os pueden contactar para que les entreneis ?

Sancture Sportifs no es solo una empresa de entrenamiento de triatlón, comenzamos haciendo solo campus de entrenamiento hace más de 20 años, varios clientes me pidieron que los entrenara on line y aquí es donde comenzó el entrenamiento. La empresa ha ido creciendo con fuerza a lo largo de los años.

De hecho, sigo entrenando a algunos de mis atletas originales.

Para obtener más información al respecto, tenemos una web www.sancture-sportifs.com o si quieren saber más específicamente sobre el entrenamiento en la web de Sam: www.samlaidlow.com. También organizamos triatlones puedes saber más de ello aquí: www.bearmanxtri.com.

Después de Kona, Sam y tu sereis referentes para gente que desde pequeños quieran dar el paso a la LD, ¿ tienes algún consejo para ellos ?

El mejor consejo que puedo darles es que se diviertan, el triatlón MD y LD puede ser un entrenamiento largo y solitario, si eres joven este tipo de entrenamiento te puede pasar factura, así que rodéate de amigos y familiares, así como de un equipo de personas que puede ayudar a guiarlo a través de los buenos y malos momentos. Realmente no es un deporte individual.

También podría gustarte Más del autor