Pixel

Paula Herrero, ¿ tendría opciones de estar en París como atleta RFEA ?

Paula Herrero hizo saltar las alarmas del atletismo con su actuación en Castrillón

Paula Herrero firmó el sábado una actuación portentosa en una carrera popular disputada en su casa, Castrillón, Asturias.

Herrero se cascó un 7k, bien medido, que no homologado, en 22:15, lo que viene siendo a un ritmo de 3:10, es verdad que corrió sin ningún tipo de presión y disfrutando del momento, pues estaba muy claro que ganaría la prueba, de hecho finalizó 7ª de la general.

Después de analizar muchos factores, hemos decidido escribir este artículo con unos fundamentos muy sólidos. No tenemos la intención de que Paula deje el triatlon, pero ante una oportunidad así, sería un crimen no plantearse la pregunta, ¿ qué pasaría si Paula se decidiera ir a buscar su plaza en París 2024 cómo atleta ?

Lo primero que hay que ver es las opciones que tendría de estar allí, la primera por mínimas IAF, ahí de conseguir marca iría de forma directa. El problema es que la IAF ha puesto las mínimas más duras de la historia, una auténtica salvajada ante la que ya ha habido quejas de los atletas.

Para el 5k en mujeres piden 14:52 y para el 10k en mujeres 30:40, para hacernos una idea, en ruta el pasado año Beth Potter, siendo triatleta, logró la mejor marca de la historia en un 5k con 14:41, marca nunca reconocida por la IAF, previamente la mítica Paula Radcliffe tenía 14:51 como record del Mundo.

La segunda opción es por Ranking Mundial, aquí es más asequible, pero para ello tendría que estar pensando ya en atletismo, para establecer contactos y adaptarse al calendario.

El pasado día en Castrillón, Paula pasó el 5k en 15:31, pero claro por la mañana se metió 70 km de ciclismo, que a 30 km/h en Asturias no es ir de paseo, aparte que está en pretemporada y apenas hace series y por otro lado lleva el lastre de los otros deportes, que algo frenan en carrera a pie.

Palmarés como triatleta

De momento a nivel internacional en triatlon, Paula lo máximo que ha corrido ha sido en tercera división, tiene como mejor resultado un 5 puesto en la Copa Africana de Tanger después de meter un minuto a pie al siguiente parcial. Después tiene un puesto 22 en la Copa de Europa de Barcelona 2020. Es verdad que tiene el título de Campeona de Europa de Acuatlon 2022 donde metió a pie 13 sg a la subcampeona del Mundo de Duatlon y 1 minuto al siguiente parcial a pie.

Una cosa está clara podría ganar una Serie Mundial, pero claro, para ello tendrían que llegar todas las triatletas juntas a la T2, y eso en mujeres es literalmente imposible.

Para estar competitiva en atletismo

Lo primero que habría que tener en cuenta es que:

1/Perdería el efecto remontada, un factor mental fundamental, que la hace venirse arriba en la carrera a pie de los triatlones, donde es una caza continua de triatletas. Ahora tendría que ir en grupo con el cuello estirado y pasar momentos malos en su mejor segmento, habría que estar preparado mentalmente para ello.

2/ Correr en pista, adios al carbono 4 cm, pero no sería mucho problema, Mola corrió el otro día con unas zapatillas especiales de pista un cross y lo hizo muy bien. Por otro lado la técnica a pie de paula es muy de pista, con lo que la adaptación la tendría ya conseguida.

Si lo anterior es ok para ella, tendría poco más de un año para hacerse un nombre en atletismo. Es diferente a la intentona de Joselyn Brea con el 3000 m obstaculos en tiempo express, eso requería una técnica específica que en un 5 o 10 k no se necesita. Joselyn años más tarde probablemente esté en París y es el referente de dar el cambio.

Una buena estrategia

Para Paula sería fundamental darse a conocer en el atletismo cuanto antes. No sería mala opción aprovechar el estado de forma y probar en la San Silvestre Vallecana, incluso previamente el 26 podría correr la San Silvestre Salmantina, 2000 € a la primera, la última vencedora en 2019 Gema Martín venció en 33:59.

En la San Silvestre Vallecana está claro que con las africanas el podio esta muy caro, es sub31, pero la primera española el pasado año Laura Priego metió 32:59.

Si esa jugada le saliese bien, es decir estando en la posible marca que podría estar ahora mismo sub32, los equipos se la rifarían y ya sería conocida en atletismo.

Por último el entrenamiento

A buen seguro su entrenador Ricardo Clavería estaría capacitado para marcarle la ruta, una cosa es segura, tendría que entrenar menos que para triatlon, y que las lesiones la aguantaran.

FOTO: FETRI

También podría gustarte Más del autor