Svenja Thoes ganadora del IRONMAN Gales 5 meses más tarde
La triatleta alemana cruzó la línea de meta como primera en un tiempo de 9:24:54, fue fue descalificada por los jueces IRONMAN y el triunfo pasó Simone Mitchell con un tiempo de 9:27:49.
La argumentación de la descalificación fue ayuda externa, algo que Svenja negó y apeló, ahora Thoes ahora ha informado que un árbitro independiente David Sharpe, a través del organismo Sport Disputes Solution Ireland, ha sido reincorporada como campeona del evento. La descalificación fue anulada por una corte de arbitraje irlandés independiente.
El triunfo ha sido reconocido ya por la PTO y los puntos ya están en el casillero de Thoes, sin embargo IRONMAN aun no ha realizado ningún cambio en los resultados oficiales y por consiguiente el premio económico que la corresponde.
Pese a todo aun se desconocen los motivos por los cuales Svenja fue descaificada, por considerar los jueces ayuda externa. Ella no los ha hecho públicos, los jueces tampoco, solo su entrenador Brett Sutton dijo que:
“Solo puedo decir que el incidente no fue una violación del reglamento, o cualquier otro escenario típico como drafting o recortes de recorrido, sino una gran historia por la que cualquier triatleta puro y honesto encontraría una gran compasión”,