Un 10 para Challenge Family y The Championship Samorin en el tema drafting
The Championship Samorin, una carrera límpia que tendría que servir de ejemplo para controlar el drafting.
Cuando se dice que un circuito llano favorece el tema del drafting, en esta edición de The Championship Samorin, ese mito se ha caído y de que forma.
Estuve en carrera en todo momento y me impresionó el respeto por la distancia y la búsqueda de respeto al reglamento que hubo. Solo opinaré de lo que vi en directo a pie de asfalto.
El año pasado, en el Mundial ITU, el escándalo Le Corre, sin duda hizo reaccionar a la organización y creo que en esta ocasión puedo decir alto y claro que hacía tiempo que no veía una carrera tan limpia como esta.
Hay que reconocer que el recorrido pese a ser ultra llano permitía ser legal, es decir la ausencia de doblados al ser de ida y vuelta ayudaba mucho, este es un aspecto fundamental, el de los doblados, no solo para el drafting, sino para la seguridad de los triatletas GE y PROS.
Además la voluntad de los participantes PRO, que decidieron respetar el drafting para hacer una carrera lo más límpia posible. 16 mujeres y 26 hombres, hicieron lo posible para respetar los 20 metros, incluso a vece a 10 metros parecía que estaban cerca, pues repito la intención era dejar 20 metros y se notaba que buscaron una carrera limpia .
No hubo un despliegue de medios espectacular para controlar el drafting, ni el nuevo dispositivo que se está utilizando que no se a vosotros pero a mi en las carreras que vi, salvo que sea daltónico, me pareció ver mucho color rojo en algunos triatletas y poca sanción.
Aquí Challenge Family cumplió con su compromiso de motos, realmente estoy agradecido por permitirme grabar, en mi caso tomas las justas y muy separado, ya que los motoristas también tenían ordenes de no acercarse.
NUNCA se vio a la fauna que se aprecia en otras carrera, enumeraré la clase de gente ausente que favoreció a una carrera tan limpia:
-NO amiguitos del triatleta o el organizador, grabando con movil pegados al triatleta
-NO utilleros de ciert@s PROS venidos a divos que le hacen la carrera a su amo grabándole,
-NO fotógrafos que van para premios internacionales de fotografía que se están 2 minutos al lado de un@ triatleta para sacar una foto, al tiempo que le van quitando el aire duerante todo ese tiempo
-NO jueces que van pegados al triatletas favoreciendo que los que van detrás les chupen rueda.
-NO etc etc etc
Aquí motos contadas, repito fue un orgullo ser una de ellas, y el Streaming un comportamiento ejemplar, en el 90% detrás del triatleta, NO a 50 cm, y al lado del lider durante los 90 km como en otras pruebas.
Había jueces de la ITU, que se encargaron de controlar el acceso al triatleta por parte de las motos.
Lo dicho enhorabuena a la organización por una carrera tan limpia.