Rico Bogen, ojalá pudiera ser como Jan Frodeno
El más joven de los participantes se proclamó campeón del Mundo de IRONMAN 70.3, pero. ¿ Quién es Rico Bogen ?
Rico Bogen dio la mayor sorpresa de la historia de IRONMAN 70.3 con su triunfo en Lahti.
«Realmente ha sido increíble, nunca imaginé ganar este campeonato, estaba asombrado de estar con todos estos grandes nombres, especialmente con Blummenfelt, y nunca pensé que estaría ahí, con 22 años esta el más joven de los participantes
La natación creo que fue demasiado rápida, después en el segmento ciclista Margirier pronto hizo un gran trabajo y seleccionó el grupo, yo no me quise exponer tanto y me dediqué a salvar mis piernas, después todo fue increíble para mi «
Cuando se le comentó sobre si podría ser la nueva super estrella alemán en su similitud física con Jan Frodeno
«Ojalá fuera el próximo Jan Frodeno me gustaría, de momento solo nos parecemos en que los dos superamos el 1,90»
Bogen, un estudiante aun en la Universidad de Ansbach nació en Leipzig en el año 2000. Comenzó en el triatlón por su hermana Bianca, en triatlones de corta distancia. En 2018 cuando cumpliría 18 años corrió el Cto Alemán Junior quedando el 12, en aquel entonces no salía en cabeza nadando y corrió el 5k en 15:19, curiosamente 43 sg pero que el vencedor Tim Hellwig,( 7º en Test Event ).
Pronto se empezó a interesar por los triatlones sin drafting ganando en 2019, aun con 18 años el Duatlon Powerman Menorca Short, bajo las distancias sin drafting 5 km – 20 km – 5 km . De familia adinerada pudiendo pagarse estages fuera de Alemania y viajes exóticos a competiciones, corrió al mes siguiente una Copa Africana en Egipto con la Elite quedando el 22, ese mismo año viajó a holanda para correr la Copa de Europa Junior de Wert en Holanda, donde Baxter fue 4º y Angel Sánchez 10º, es curioso ver como sus caminos tomaron rumbos diferentes.
A finales de 2019 en otra Copa de Europa Junior en Turquía quedó 4º, en aquella ocasión ganó a los españoles, Candel y Bellido. Aquel año acabó para él con el fichaje por el Club Triatlón SV Halle, para las Bundesleague y el entrenador Josef Spindler, se fijó en él viendo su potencial para LD.
Después de la pandemia 2021, se tiró a por las Copas Europeas, ya Elites, con un mejor resultado en Quarteira el 37.
En octubre de 2021 corrió ya con 21 años el Challenge Peguera como GE ganando la general de GE y a muchos PROS, entró el 32 muy cerca de Roger Manya.
En 2022 hizo su último intento para la corta distancia, Copa de Europa de Kitzbuhel su mejor resultado el 23, aunque el 9 de septiembre dos semanas antes de su paso definitivo a la LD corrió el Mundial Universitario en Brasil haciendo el 32, corriendo en 18 minutos frente a los 15:01 del vencedor, y de ahí directo al Europeo de Bilbao y lidera la prueba hasta el km 10 de carrera a pie, finalmente hace 3º.
En 2023 comienza con un 4º puesto en IRONMAN 70.3 Lanzarote y después el Mundial de LD de Ibiza 300 m – 120 km – 30 km hace el 14 tras bajarse primero en la T2 y reventar a pie, después gana su primer IRONMAN 70.3 el de Kraichgau en junio al mismísimo Patrick Lange.
Un dato muy curioso fue que 8 de julio corrió el Cto Alemán Sprint, prueba en la que finalizó el 13 y que ganó Lasse Nygaard corriendo en 14:52 por 16:37 de Bogen, al mismo ritmo que corrió hoy los 21 Km en el Mundial.
Este Mundial de IRONMAN 70.3 lo preparó con unos campus en Livigno Y St Moritz. Veremos que es lo siguiente. En cuanto a su bici tan rara es una KúCycle