Pixel

Análisis del Mundial de Lahti, el inicio de una nueva era

El Mundial de IRONMAN 70.3 tumbó a todos los grandes provocando un relevo generacional

Tras el Mundial de Lahti, he escuchado en mis corrillos habituales, expresiones como que menudo pollo o que ha sido el Mundial con menos nivel de todos.

Siento decir que discrepo de esos comentarios, creo que la prueba ha tenido un nivel enorme, el problema es que le gente se tiene que acostumbrar a que esto ha cambiado, llevo desde 2021, salida de la Pandemia, diciendo que el nivel de MD es brutal y que estaba por venir la gran revolución. Pues bien esta ya está aquí.

Lo primero es que ninguna carrera será igual a la anterior, y que andar mucho o ganar en una competición, no va a garantizar a nadie andar en puestos delanteros en la siguiente.  Lo segundo es que la cantidad de carreras es tal, que el número de PROS en MD se ha multiplicado diría que por tres, haciendo que la gente se reparta en las competiciones atayendo a mas triatletas PROS de nueva hornada.

Por último lo tercero, es que el tradicional camino para llegar a la MD, estar en la fase final de tus días en corta distancias y pasar a la MD, ya no es así, ahora se llega a la MD prácticamente por vía directa. 

Simplemente en Lahti, echando un vistazo al podio vemos; Rico Bogen un chaval de 23 años, eso si ya desarrollado probablemente desde los 17 con más de 1,90 de estatura y comenzando a afinar ahora, que estuvo dos temporadas en ITU siendo junior como aquel que dice y su mejor resultado fue un 23 en una Copa de Europa.

Frederik Funk 26 años, comenzó en Copas de Europa Junior, al final en una hizo un 4º pero no solía bajar del puesto 20. Luego corrió Copas Europeas Elite, de los 20 a los 21 años, donde acabó su periplo ETU en la Copa de Europa de Valencia 2018 con un puesto 33, el mejor puesto en esas 2 temporadas de Funk fue un puesto 14 en Polonia

Jan Stratman 28 años, sin pasado internacional junior, corrió pruebas ETU de los 20 hasta los 23, su mejor puesto el último año fue un 20 en Copa de Europa de Valencia 2018, curiosamente fue su última competición ETU, la misma que Funk.

Un perfil muy similar para el Top5, Mathis Margirier ya de junior coronaba en cabeza el Corto de Alpe d´Huez, llegó a ser 7º en una Copa de Europa, si bien era indoor, pero al aire libre la mejor ETU fue un 31. En cuanto a Josua Lewis, británico representando a Bahía de Guernsey, su mejor puesto en corta distancia fue un 49 en la WC de Mooloolaba.

Con esto queda claro que en los nuevos tiempos que corren en MD, no hace falta ser un crack en corta para llegar a lo más alto, de hecho los mejores especialistas en CD que estaban en la prueba de Lahti fueron vapuleados; Justus Nieschlag el 24 corriendo en 1:24:17, Ben Kanute acabó el 30 y Kristian Blummenfel por razones obvias de que el cuerpo tiene un límite, acabó el 38.

Siguiendo en esta línea, es curioso el dato de que Rico Bogen corrió este año el 8 de julio el Cto Alemán Sprint, una prueba que suele hacer a menudo y que corrieron los 7 alemanes que se están pegando por ir a Paris 2024. Allí finalizó en el puesto 13 a 1:49 minutos del vencedor Lasse Nygaard que corrió en 14:52 por los 16:37 que corrió Bogen. Esto significa que Rico corrió al mismo ritmo los 5 km que los 21 km de Lahti, muestra inequívoca que la gente para esta nueva era de MD, no necesita correr en seco en 28 minutos largos o 29 minutos pelados como tienen los cracks ITU, sino con llegar a ir a ritmos de 3:15 a 3:22 en 21 km después de la bici les vale.

Analizando también a estos nuevos cracks, una cosa está clara, hay que nadar en el grupo de cabeza, todos ellos lo hicieron, o como mucho perder de entre 1:30 minutos a 2 minutos. El siguiente en Lahti, el 6º Youry Keulen, fue el primero que salió en el grupo perseguidor a 1:36.

Por otro lado en cuanto a nombres contrastados, aparte de Blummenfelt, estuvieron en el Mundial pero todos petaron, Long fue el mejor el 12, otros como Laundry el 26, Hanson el 29 y Taagholt DNF.

Finalmente comentar el caso de Lionel Sanders, la víctima del día de los jueces, estos son un apartado aparte que; o se les lee la cartilla desde IRONMAN o el camino que ha tomado Sanders, no volver a una prueba IRONMAN, lo tomarán muchos.

Distinto es el caso de Taylor Knibb, una mujer que marcará la nueva era, de momento Paris será su objetivo, pero el próximo año si va a NZ Mundial IRONMAN 70.3 volverá a ganar.

Es intratable; nada como la que más y en bici no la sigue nadie, corriendo también está con las mejores. Daniela Ryf parece que ya toco techo, aunque en Kona seguirá siendo la favorita. Faltaron especialmente Ashleigh Gente y Anne Haug, pero el resto Findlay y Pallant se han consolidado aunque Pallant pagando el esfuerzo de la mejor bici de su vida, no pudo rematar a pie donde corrió con el tercer parcial quedándose fuera del podio.

Imogen Simmonds tras Niza 2019, volvió a un podio en un Mundial, sus prestaciones la colocan como la nueva chica Sutton, abriendo camino a otras que vienen fuertes por detrás, todas pertenecientes a esa cuadra de entrenamientos. Kate Matthews, sigue cosechando podios en Mundiales y se consolida como una de las más fuertes a nivel Mundial, está lista para Kona. 

Por último Laura Philipp sexta deberá mejorar 1:30 minutos su natación si quiere luchar por el podio. En cuanto a la francesa Marjolaine, sin pasado alguno como triatleta ITU sigue su mejora mundial y consigue un gran 7º puesto.

También podría gustarte Más del autor