David Cantero, el chaval que hizo historia
David Cantero ha sido el español más joven en ganar una Copa del Mundo.
El 2 de enero de 2020 ya avisamos de lo que vendría en breve con David Cantero en este artículo. https://triatlonchannel.com/2020/01/02/david-cantero-anticipa-un-ano-de-exitos-de-la-generacion-cadete/
Nada más cerca de la realidad, 3 años y 8 meses más tarde, bingo, ganador de la Copa del Mundo de Valencia, encima en su propia casa. Ha sido el triatleta español más joven en ganar una Copa del Mundo.
Nacido como triatleta a los 7 años, se formó en el club de triatlón Triculpelat Alaquàs, de la mano de su padre y hermano, muy pronto pasó a la Tecnificación de Cheste. A los 16 años ya fue campeón de España Cadete, y le hicimos la primera entrevista. AQUI https://triatlonchannel.com/2019/06/17/entrevista-al-campeon-de-espana-cadete-david-cantero/
El 31 de diciembre de 2019, se marcó una San Silvestre Valenciana demoledora sobre 7 km, hizo el 10º puesto, detrás de todos los africanos, tenía 16 años.
Semanas más tarde, cuando le faltaba menos de 5 días para cumplir 17, era el 22 de enero de 2020, le llevaron de Cheste a probarse con el grupo de Cejuela, casualmente yo estaba allí filmando cómo preparaba Fernando Alarza los JJ.OO de Tokyo . Ver AQUI https://triatlonchannel.com/2020/01/24/video-como-entrena-el-grupo-de-roberto-cejuela/
Me quedé flipando viendo cómo el primer día ya se hacía las series de carrera con Sánchez Mantecón.
Después llegó la pandemia y cuando nos soltaron, se fue a una concentración con los de Roberto Cejuela, se convirtió en el pace maker del grupo, tirando de un hombre Fernando Alarza, que por aquella estaba luchando por ser medallista olímpico, solo tenía 17 años. Aunque en el agua no era puntero, tampoco era manco, con 16 años tenía 4:52 en un 400 m libres, algo que si bien ahora con la nueva generación que viene, aun más potente que la suya, no es nada, en su época era muy buena marca.
Aun recuerdo las voces que me taladraban los oídos de que lo iban a quemar, ahora esos gurús se estarán comiendo sus presagios.
David siguió evolucionando en el grupo, pasó por malos momentos por una lesión, pero una vez superada, siguió adelante a golpe de saltarse modelos establecidos, el primer paso que se saltó fue la osadía de no correr el Cto de España Junior SuperSprint y si el Cto de España Elite Sprint, allí ganó a todos menos a uno, hizo segundo. A la siguiente semana otro salto de escalón, ganó una Copa Continental Elite de distancia olímpica, finalmente acabó el año con otro salto de escalón mas, corrió una Copa del Mundo con 19 años, y ni tan mal.
A principios de este año fichó por el equipo de atletismo oficial Asics, corriendo carreras de prestigio frente a la Elite nacional de atletismo, consiguiendo grandes resultados, también fue seleccionado para el Mundial de Cross sub20.
Después ya centrado en los triatlones dio otro golpe sobre la mesa, el Cto de Europa Elite de Triatlon, la prueba se convirtió en duatlon, algo que en principio le favorecía, de hecho fue el primero en destrozar la prueba en los primeros 5K a pie, pero visto lo visto hoy, quitar la natación le perjudicó sin duda. Allí hizo un carrerón entrando 7º.
Por último lo de la Copa del Mundo de Valencia no tiene nombre, no solo ha sido el mejor Español sino que se ha cargado a gente asidua a las Series Mundiales. Pero además salió en el grupo de cabeza en el segmento de natación rompiendo el mito de los nadadores puros para salir en cabeza.
Ahora su objetivo es el Mundial de Triatlon sub23 en Pontevedra, será uno de los más pequeños de los participantes. Le deseamos lo mejor.