Desgracia para Esteban Basanta, el héroe del Mundial Sub23
Simon Henseleit vence Mundial sub 23 con Esteban Basanta entrando 4º pero siendo descalificado
Un día espléndido en Pontevedra para la prueba que en principio nos daba más opciones de medalla de los campeonatos. 24 grados y soldado.
El italiano Alessio Crocciani marca el ritmo en el segmento de natación y en los 300 m finales logra abrir un pequeño hueco de 4 sg sobre el sudafricano Jimie Riddle quien tiraba de un grupo de 17 en el que se instalaba cómodamente Esteban Basanta. A 25 sg salía un segundo grupo con 16 triatletas y más atrás el grupo de David Cantero y Nacho Gálvez a 1 minuto.
En el segmento ciclista de 8 vueltas llanas y sin zonas extremadamente técnicas, pronto se unían los grupos 1º y 2º formando un gran grupo de 26 triatletas en el km 13. Por detrás Cantero y Gálvez. trabajaban para recortar la desventaja pero al paso por el km 10, esta crece a los 1:22 minutos.
El resto del ciclismo ya es un reservar en el grupo delantero para los 10 km a pie finales mientras que en el grupo perseguidor Gálvez y Cantero hay pocas intenciones de tirar fuerte.
Así las cosas por el km 20 la ventaja de los 25 de cabeza con Basanta dentro, es de 1:34 minutos sobre el grupo perseguidor.
Finalmente son 24 triatletas en cabeza que llegan con la prueba sentenciada a la T2, con Esteban Basanta haciendo una carrera muy inteligente siempre a cola del grupo reservando las piernas y evitando peligros, hasta la vuelta final en la que se baja 8º, pero a costa de atravesar la línea de conos. El grupo perseguidor de Gálvez y Cantero se baja a más de 2 minutos sin opciones de Top10.
Los 10 km de carrera a pie comienzan con un grupo de 5 quedándose solos por la lucha de las medallas desde el primer momento, el gigantesco alemán Simon Henseleit, Esteban Basanta, Oscar Dart y el holandés Mitch Kolkman.
En la segunda vuelta de las 4 de la carrera a pie, Henseleit y Basanta se quedan solos pero parecía que Basanta ya estaba descalificado por invadir el carril contrario en bici, siguiendo en carrera para una posible reclamación a posteriores.
Al inicio de la tercera vuelta Simon Henseleit se va solo a por el título mundial, que consigue en un tiempo de 1:45:18, mientras que Basanta pierde posiciones y cae a puesto 4.
En la vuelta final el francés Baptiste Pessemard llega muy fuerte pero se tiene que conformar con la segunda plaza a 13 sg mientras que el holandés Mitch Kolkman es tercero a 24 sg. Basanta entra en meta 4º a 35 sg con el griego Panagliotis Bitados Top5.
David Cantero entra el 13 a 1:54 minutos pasando al 12 y Nacho Gálvez es finalmente el 33 a casi 5 minutos.
FOTO: J.Pazos