Conociendo a la Campeona del Mundo Beth Potter
Beth Poter será la primera mujer en ser olímpica en Atletismo y después en Triatlon
La triatleta británica estaba viviendo un sueño cuando cruzó la meta de Pontevedra;
«Si alguien me hubiera dicho al principio de año que ganaría La Gran Final, el Test Event y el Mundial de Triatlon , le hubiera dicho olvídalo. Ha sido para mi una temporada de ensueño que nunca llegue a imaginar ni en los mejores sueños.»
Sin duda la escocesa ha sido la mejor triatletas del año y como guinda al pastel ha conseguido entrar en el equipo británico para los JJ.OO de París 2024. No será la primera vez que Potter esté en unos JJ.OO, en 2016 estuvo en Rio como atleta de 10.000 m en pista.
Nacida el 27 de diciembre de 1991 en Bearsden, un pueblo satélite de Glasgow, Escocia, Potter pronto comenzó con el atletismo siguiendo la tradición familiar de su padre y hermana, perteneciendo al club Victoria Park Glasgow. Pero además de los 9 a los 12 años también entrenaba natación con un club de Glasgow.
A los 13 años comenzó a competir a nivel nacional en atletismo, fue en 2005 cuando consiguió el Campeonato de Escocia Sub-15 de Cross, además en aquella época también hacía pista especializándose en el 1500, consiguió en 2007 una marca de 4:31:10 en y un año más tarde de 4:23.
Entró en la selección británica de categorías menores de Cross, terminando en el puesto 36 en el Mundial sub 20 en 2010.
Después estudió en la Universidad de Loughborough, y más tarde Potter se mudó a Londres para realizar una formación de posgrado en la Universidad de Saint Mary. Fue allí donde fue entrenada primero por Mick Woods en un periodo en el que si bien en 2011 consiguió importantes marcas en 1500 – 3000 y 5000 m aquí 15:55, sus lesiones la impedían progresar adecuadamente.
Por ello se dedicó a trabajar compaginando con los entrenamientos, enseñaba física en un colegio al oeste de Londres. Sin embargo, a finales de 2015 dejó su puesto docente para concentrarse en la preparación para Rio a tiempo completo, siendo entrenada por Scot Steph Twel.
Su paso por el 10.000 tuvo su momento estelar en 2014 en el stadium de Hampden Park, Glasgow consiguió ser 5ª con una marca de 32:33.36
En Río corrió la prueba del 10000, hizo la 34 con una marca de 33:04.
Fue entonces cuando el 1 de enero de 2017 se pasó al triatlón con el objetivo de ser olímpica. Aunque en 2017 siguió compitiendo en atletismo consiguiendo en el 10000 de Parliament Hill su segunda mejor marca a solo 1 sg de su record personal, 32:04, ahí ya estaba entrenando como triatleta, era el 20 de mayo.
Apenas 3 meses más tarde corrió su primer triatlón como PRO, la Copa de Europa de Wuustwezelen Austria donde acabó la 11, allí se vio su potencial y que había nadado de pequeña, cedió solo 36 sg en el agua y marcó el mejor parcial a pie. Un mes y 10 días más tarde en su 2º triatlón internacional, Copa de Europa de Funchal ya ganó y a principios de 2018 en su debut en una Copa del Mundo Mooloolaba hizo 8ª.
Sin embargo la gran adaptación de Beth fue en el ciclismo, de 0 a dominar los pelotones en menos de 2 años,
«Empecé a montar en bicicleta a los 25 años, así que aprenderlo de adulto ha sido bastante difícil. Sin embargo me sentía cómoda saliendo en grupos grandes, con ruedas a mi alrededor, y todavía me siento cómoda. Cada año siento que he agregado algo más al conjunto de mis habilidades ciclistas. Siempre me dijeron que no tendría suficiente fuerza para el ciclismo por mi poco peso, pero siento que poco a poco estoy mejorando esas cosas. Ahora disfruto mucho andar en bicicleta, incluso en las carreras»
Potter siguió progresando y en 2019 fue Campeona de Europa. Para los Juegos de Tokyo se quedó fuera por una decisión técnica, pese a ser la 3ª mejor triatletas británica en 2021.
Su centro de trabajo es el grupo de la Federación Británica de Triatlon en Leeds
«En Leeds tengo muy, muy buenos compañeros de entrenamiento (chicos y chicas) en triatlón, ciclistas y corredores, así que tengo muchas opciones. Simplemente en este grupo sigo apareciendo, semana tras semana, bajo la lluvia, el sol, la nieve, el hielo, lo que sea. Eso marcó una gran diferencia en mi adaptación al triatlón. Esta temporada es simplemente una acumulación de todas esas cosas”.
Tras la pandemia el 3 de abril de 2021 batió el record del Mundo de 5K en ruta con una marca de 14:41 en la prueba de Barrowford, Lancashire. La IAAF nunca se lo reconoció al no ser una prueba homologada
Ahora en 2023 lo ha conseguido todo, veremos cómo lo hace en los JJ.OO.
FOTO: ITU