Pixel

El exito del Challenge Barcelona primera edición

Enorme despliegue de medios para el Challenge Barcelona Triathlon

Ayer Barcelona recuperaba el explendor de su Barcelona Triathlon, prueba que en los primeros 2010 llegó a ser la más participativa del territorio nacional. Lo hizo con una gran participación de 3200 participantes, muchísimos de ellos debutando en triatlon, y muchos triatletas extranjeros que vinieron a Barcelona para competir en corta distancia.

La prueba organizada por la empresa Wefeel Events y bajo el apoyo del Ajuntament de Barcelona, estuvo incluida en el circuito Challenge Family.

Tuvimos la suerte de seguir la prueba desde dentro y comprobar el enorme despliegue de medios que hubo detrás de la puesta en marcha del evento.

Simplemente coordinar el timing de unas pruebas tan diferentes ya fue un exito. Los PROS fueron los primeros en salir, a las 8 de la mañana, se enfrentaban a un circuito idéntico a los que hace la ITU pero en lugar de 5 km de 12 km, esto suponía tener controladas cerca de 60 calles, muchas de ellas por el pleno centro de Barcelona.

Salían a las 8 de la mañana, lo que suponía tener verificado y el ok de la policía local antes de la hora. Voluntarios a ambos lados de cada cruce en una cifra que superaba los 150, solo en el trazado ciclista, tendrían que evitar que la gente se lanzara a la carretera al paso de los triatletas. Además policías por todo el circuito para derivar el tráfico, en una ciudad de casi 2 millones de habitantes que seguía con su vida normal.

Después ajustar el Timing para que no fuera un caos, ya que el recorrido de los PROS era distinto al de los que hacían las distancias con drafting y sobre todo las velocidades también, unos a 45 km/h y otros a 20 km/h en algunos casos, unos en solitario y otros en pelotones.

La organización tuvo que actuar de forma muy coordinada ya que tan pronto los últimos PROS se bajaran de la bici, el recorrido tenía que estar cambiado para el resto de los triatletas.

A las 8:45 salían los del Acuatlon, quienes no pisarían el recorrido ciclista, así no se cruzarían en el recorrido con la prueba Short PRO. Cuando comenzaron a correr los PROS, gente del acuatlon aun estaba terminando a pie, pero en los metros finales con lo que no interfirieron en el recorrido.

Después a las 9:40 se dio la salida al Olímpico, con más de 1500 participantes, justo a esa hora estaban entrando en boxes T2 los primeros clasificados PROS, con lo que había un margen de unos 22 minutos para que los del Olímpico de subieran a la bicicleta, además de 5 km extras hasta el punto en el que cambiaban el recorrido ciclista, es decir unos 30 minutos.

Entre la entrada en boxes de la T2 del primer hombre y la entrada de la última mujer PRO, había justo 22 minutos con lo que dio tiempo a que ningun@ de los PROS fuera pasado por los grupos del Olímpico.

Después para la carrera a pie el peor registro de una mujer PRO fue de 1 hora 03 minutos con lo que prácticamente tod@s hicieron la carrera a pie solos, sin mezclarse con triatletas del Triatlon DO.

2 horas 05 más tarde a la salida del DO, 11:45 am, se daría la salida al Sprint con 1100 participantes

Después 1 hora 30 minutos más tarde saldrían el SuperSprint y la Junior Challenge.

El recorrido a pie estuvo muy bien señalizado y controlado, teniendo en cuenta que fue un día de mucho calor y cruzaba toda la zona de playa.

Al final el pos meta muy bien montado y abundante, así como los servicios de duchas y guardarropa que no paró de trabajar en toda la jornada pues la evacuación de las bicis y triatletas estuvo estructurada de tal forma que la retirada fuera inmediata.

En definitiva un gran tabajo de logística y organización para una prueba con un montaje muy complejo, con muchos detalles a cubrir

También podría gustarte Más del autor