Cómo pasar de perder 30 sg en 750 m a ser el mejor nadador del Mundo
Wilhelm Hirsch nos cuenta como ha llegado a ser el mejor nadador del Mundo en Media Distancia
A los 25 años el alemán Wilhelm Hirsch ha firmado la mejor temporada de su vida. Ganó la semana pasada en Ibiza, metiendo 5 minutos al campeón de España, Fernando Zorrilla, pero llegaba a la prueba con 5 competiciones consecutivas desde el 17 de septiembre.
En todas ellas salió siempre primero del segmento de natación, dando igual si era con o sin neopreno. Nadadores como Rico Bogen o Alistair Brownlee no pudieron con él.
Analizando su pasado vemos que cumple con la mayoría de requisitos para triunfar en MD: Copas de Europa Junior haciendo en torno al puesto 30 y Copas de Europa Elite en torno al 33.
Lo impresionante ha sido su mejora en el agua, de ceder 26 sg en 400 m en su primera Copa de Europa Junior, a ser el mejor nadador en MD del año a nivel internacional.
Hemos hablado con él para que nos cuente el proceso.
¿ Eras nadador o cual es tu pasado como nadador ?
Nunca he sido nadador, comencé en el triatlon siendo muy niño y me metí en un club de triatlon, por ello aprendí a nadar como triatleta. Al principio hacía 1 sesion de 1 hora a la semana, después llegaron entrenamientos de natación más competitivos, pero siempre en el club de triatletas. Poco a poco comencé a meter más metros y sesiones hasta llegar a meter alguna semana de 6 sesiones de natación.
¿ En la primera competición internacional Copa de Europa Junior de Bled un hombre cómo Azzano te mete 26 sg en 400 m, cómo has logrado nadar como él ?
Mi desarrollo comenzó en las competiciones nacionales juveniles, campeonatos nacionales de Alemania, allí la natación no era uno de mis puntos fuertes y perdía mucho tiempo respecto a la cabeza de carrera.
Con el paso de los años pude cerrar la desventaja. Sin embargo, no fue algo premeditado, todo fue saliendo de forma inconsistente. Por un lado, hubo carreras en las que sin esperarlo comencé a salir del agua en cabeza. Pero por otro lado, había carreras en las que terminaba la natación al final del pelotón y en algunos casos con metros perdidos.
Pude mejorar y estabilizar mi rendimiento en natación compitiendo en carreras de alto nivel como la 1ª División de la Bundesliga de Triatlón en Alemania o Copas de Europa. Al final de mis carreras ITU, año 2020, siempre estaba en el grupo de cabeza o en el peor de los casos en contacto cercano con el primer grupo.
Después me pasé a la MD y pude transferir esa natación de las ITU y las carreras de corta distancia a las distancias más largas. Entonces vi que me pude hacer un hueco al frente de la natación en la mayoría de las carreras.
He de decir que ya en los entrenamientos, tengo la suerte de entrenar con los nadadores competitivos de mi club local. Hay un alto muy alto en cada sesión y siempre vas picándote. Esto me ha ayudado mucho a mejorar mi rendimiento en natación.
Dinos tu entrenamiento favorito en natación y tus semanas tipo en cuanto a la natación
La cantidad de metros o sesiones de natación semanales depende de mi programa de entrenamiento general.
Sin embargo, por regla general siempre se realizan entre 4 y 6 sesiones por semana, lo que supone entre 20-30km.
Mi sesión favorita son las series de 100 metros. Un entreno que me gusta y me activa para las competiciones son entre 20 y 40 series de 100 m saliendo cada 1:25 minutos o 1:20 minutos. Dentro de las 20 o 40 series voy alternando diferentes cargas. Este entrenamiento es genial hacerlo en grupo, pero también solo puedes lo puedes gestionar sacando una sesión de gran calidad.