Pixel

Max Steplay, despertar olímpico a golpe de sablazos

Max Stapley hace una interesante reflexión sobre porqué se para a la LD

El triatleta multi nacionalidades Max Stapley acaba de anunciar en la revista Tri247, que deja la corta distancia a sus 24 años, algo que sería una anécdota más dentro de la Elite internacional, como tantos casos,  pero que es interesante por su brutal reflexión.

Stapley, triatleta australiano-británico, cambiado varias veces de nacionalidad, ha competido en 2023 por UK, en 10 competiciones internacionales desde el 11 de marzo, consiguiendo como mejor resultado el 2º puesto en la Copa del Mundo de Yeongdo, donde hizo 2º y en el Relevo Mixto de la WTCS de Sunderland donde UK obtuvo la plata. Dos Series Mundiales por el camino, Sunderland acabando el 31 y Pontevedra GF en 57.

Esto es lo que ganó tras esas 10 competiciones: 375 $ por el puesto 12 en WC Tiszaujvaros – 6.000 $ por el puesto 2 en WC Yenogdo y 525 $ por el puesto 10 en WC Mizayaki = 6.900 $ antes de impuestos.

La explicación ha sido contundente, esta fue su fase de entrada, sin desperdicio » En corta distancia estás a merced de la ITU «

Luego sigue con:

“Es deprimente. He pasado toda mi vida mirando el circuito de las WTCS, mirando a gente como Aaron Royle, los Brownlee y Gomez Noya, pensando que algún día conseguiría estar allí, finalmente lo logré este año.

Llegué a Sunderland y Pontevedra. Sin embargo, la primera experiencia con las WTCS fue tremendamente decepcionante, ya que el premio en metálico que se ofrecía en los puestos de Top apenas cubría los costos para todos excepto para los primeros clasificados y vi también que una victoria estaba peor valorada que hace diez años ajustandola a la inflación».

Antes de seguir con las reflexiones de Stapley ,me gustaría decir que las carreras ITU de WTCS y las de WC, son de las mejores pagadas del Mundo, ya solo las WC ( 2ª división ) dan más dinero en premios y llegan a más gente de lo que el 90% de las carreras de Half Distance reparten.

Así sigue Stapley, dando cifras después de tasas en UK:

«Simplemente piensas; me estoy matando entre 28 y 30 horas a la semana y compito en unas carreras que se siguen en directo por una retransmisión de pago por evento, como….¿quiénes creemos que somos, el Football? ¿Quién va a pagar por eso?

La calidad de la cobertura de la cámara es inestable y horrible y el premio en metálico no ha evolucionado desde 2009. En 2013, el premio en metálico por una victoria era de 20.000 dólares, mientras que ahora es de 18.500 dólares.

He hecho los cálculos, $20 000 por ganar en 2013 es el equivalente a $26 000 hoy, mientras que $18 500 se dan por ganar hoy, es el equivalente a $14 000 en 2013. Estás ganando menos de $12 000 por una victoria ( limpios despues de impuestos ), ese es el estado de la economía en la ITU”.

Finalmente su reflexión

«Sé que hay mucha gente que trabaja muy duro dentro de la ITU y de las federaciones, a quienes estoy agradecido, pero el hecho objetivo es que el triatlón en Corta Distancia está en problemas. Está en problemas desde la perspectiva de la audiencia, la perspectiva del atleta y la perspectiva del patrocinador.

Todo el mundo corre muy bien y todo el mundo entrena muy duro, pero ¿qué obtienes? ¿700 dólares por el séptimo puesto en el Test Event ? ¿Que estamos haciendo? Probablemente me cancelarán por decir eso. Pero te puedo decir que cualquiera que esté despierto piensa eso y ya no me importa”.

FOTO: Super League

También podría gustarte Más del autor