La asombrosa y motivacional historia de Kristian Quintans
Kristian Qunitans, de gastar 30 € en bollería y zampárselos en 1 día y medio, a ganar el ICAN Gandía
Kristian Quintans ganó hace 3 semanas el ICAN Gandía bajo 3800 m – 180 km – 42 km con una marca de 8:23:34.
Su transformación le llevó de los 90 kg a levantar la cinta de vencedor en un full distance.
Hemos hablado con él para que nos cuente.
¿ Qué factores crees que te llevaron a coger tanto peso y porqué ?
Yo soy una persona de extremos, si me pongo con algo me gusta darlo todo, y comer es una de mis aficiones.
Trabajo en un supermercado de lunes a sábado, por lo que al año solo tengo 4 sábados libres aparte de mi mes de vacaciones. Son esos 4 sábados los que puedo permitirme para competir. En 2022 estaba muy motivado preparando el Duatlon de Zuia, sin embargo se suspendió en la fecha programada con lo que ya perdí ese sábado libre pues no lo pude cambiar y después en la nueva fecha me puse enfermo y no pude ir.
Eso me afectó mucho y comencé a venirme abajo, sin embargo seguí entrenado para hacer el Tri Wine la Logroño, pero se suspendió por el calor y eso me hundió.
¿ Qué pasó entonces ?
Entré en lo que yo le llamo un bucle negativo, entrenar menos, comer más, incluso semanas de entrenamientos cero. Una cosa llevó a la otra y a eso se unió que al trabajar en un supermercado tenía las tentaciones al alcance de la mano, todo el día eran estímulos para comer, que si unas galletas nuevas que llegaban, cosas que me apetecían …
Tus extremos de peso ya viene de atras ¿ cuales son y a donde llegaste ?
En aquel entonces estaba en 78 kg, me refiero para Zuia, pero mi peso más bajo fue 72 kg en el año 2019. Después del bucle negativo de 2022 me llegué a poner en 90 kg.
Y ahí supongo que vino el salto del chip, ¿ Qué hizo que se encendieran las alarmas ?
Al final estaba descontrolado en cuanto a comidas, comía lo que quería sin miramientos, me gastaba 30 € en bollería y galletas y me duraban 1 día y medio. En esos momentos un amigo mío me dijo que tenía que decir basta, que iba por mal camino. Me dijo que volviera al triatlon, y se ofreció a ayudarme con una dieta ya que él es nutricionista y con apoyo emocional. Era finales de septiembre de 2022 y volví a entrenar.
¿ Te puso alguna dieta especial ?
La normal en un deportista, hidratos, proteínas, vitaminas, pero sobre todo me marcó unas pautas para educarme a comer, comer menos entre horas y comer cuando toca. Esto lo aprendí a hacer por mi cuenta al cabo de los meses, es algo relacionado con la fuerza de voluntad, y con esos hábitos seguí la dieta marcada.
¿ Cuándo te pusiste el objetivo de la competición ?
Fue en septiembre de 2022 cuando me puse en manos de Roberto Corujo y comenzamos a preparar un objetivo.
Tenía que ser una prueba a finales de temporada de 2023 y que fuera económica y cercana. El primer objetivo fue conseguir una continuidad de entrenamientos, hacer todo un año continuo sin parones, vi que bajaba bien de peso y en octubre del 2022 decidimos ir a por el ICAN Gandía
¿ Cómo fueron los entrenamientos ?
Fui poco a poco, el primer día corrí 30 minutos y de ahí para arriba. Los entrenamientos de bici iban muy bien y los de carrera a pie noté que ya no era tan rápido como antes, también por estar preparando 42 km.
En poco tiempo llegué a mis semanas tipo, eran de 20 horas de entrenamiento, y a mes y medio de ICAN Gandía tuve 2 semanas de vacaciones y me salieron 26 horas de entrenameinto a la semana.
Y así te plantas el día de la carrera, cuéntanos como fue la prueba
Llegue a la prueba en 74 kg de peso, había bajado 16 kg en 1 año. La prueba parecía que sería muy llana y así fue, pero no es tan rápida por los puntos de giro.
Hice muy buena bici y al bajarme en la T2, mi táctica fue salir a saco para desmotivar a los perseguidores, el tema era aguantar ese ritmo hasta donde pudiera y después gestionar con renta que llevaba lo que pudiera pasar.
Salí a un ritmo de 3:40 el mil, lo que finalmente me llevó a pasar la media maratón en 1 hora 22 minutos. Después peté y acabé en 2 horas 52 minutos, al final ya vi que la tenía la carrera ganada y mi cuerpo no me pedía exprimirme más.
¿ Que nutrición llevaste ?
Más o menos 100 g de carbohidratos a la hora, pero perdí la cuenta. Antes de la salida tomé 35 g, después en bici llevé 470 g y los tomé todos. Para la carrera llevaba 220 g más el especial needs que no pude con todo y aparte lo que pillaba de los avituallamientos que no puedo cuantificar.
¿ Qué piensas para 2024 ?
He acabado súper motivado y la primera vez que termino una temporada con ganas de volver a la siguiente. Para 2024 he vuelto con mi primer entrenador Alberto Bravo y tengo ganas de competir. Sigo entrenando y cuidando la dieta, de hecho en estas 3 semanas de poca actividad desde Gandía solo cogí 3 kg.