¿ Son importantes los volteos en natación para el triatlon ?
Mejorar el volteo puede ayudar a tu rendimeinto en el segmento de agua
Es muy común llegar a una piscina y ver situaciones de triatletas que tocan la pared y recogen todo el cuerpo, para después impulsarse a afrontar el siguiente largo. También es muy común ver dos triatletas nadando en paralelo y a la hora de llegar el volteo, uno sale por detrás del otro teniéndose que hacer un sprint para volver a ponerse a la par del otro.
Esto se debe al volteo, una parte de la natación que si bien no incide directamente en una competición de triatlon, si que hacerlos más o menos bien te repercutirá en tu nado diario y en tu nivel de natación.
Obviamente en un triatlon no existen los volteos, ello explica que triatletas con unas marcas inferiores en piscina sean capaces de salir incluso delante de otros que en piscina tienen mejores marcas.
En ese sentido el volteo puede significar un factor y motivación; yo voy sufriendo a diario con un compañero en cada volteo, y al final se me va en la piscina, pero en un triatlon salgo a sus pies o por delante. Esto es así porque entre dar bien un volteo, darlo mal o ni siquiera darlo, puede haber hasta 4 sg por largo. Es el «único aspecto positivo» de hacerlos mal.
Es decir que en el peor de los casos hacer un 100 en una piscina de 25, un mal volteador podría perder hasta 12 sg, ya que hay 3 volteos.
¿ Cómo se resiente tu ritmo en un mal volteo ?
Primero el tiempo de comenzar a voltear, hay gente que apura mucho la distancia, cuanto más apures más nadas, es decir que apurando hasta 20 cm de la pared podrías perder en torno a 0,75 sg, no digamos si todas la pared con los brazos y recoges el cuerpo para impulsar con las piernas, aquí se te va tranquilamente 1,25 sg.
Pero además en esta operación hay un aspecto que pasa desapercibido, pero que te va mermando las fuerzas a lo largo de una sesión de entrenamiento, es el ángulo en el que se da el impulso, lo ideal ser entre 120 y 130 grados, y lo mínimo 90 grados, si lo das a menos de 90 grados la fuerza que vas a emplear, vatios, será mucho mayor en cada volteo para no ganar nada.
Un ejemplo práctico de como comprobar tu mismo el desgaste que vas haciendo de forma gratuita, es ir al gym y en la máquina de prensa de piernas ponerte con el mismo peso a trabajar a 45, 90, 120 y 130 grados, comprobarás donde te cuesta más y hasta donde llegas con cada graduación.
Otro error que te hace perder tiempo en los volteos es la cabeza, si a la hora de comenzar a voltear la subes aumentando el rozamiento frontal, son décimas de segundos que pierdes, tanto a la entrada como a la salida.
También se pierde mucho a la hora de una vez apoyados los pies en la pared, flexionas las piernas hacia ella, esto provoca un choque de fuerzas que también te hace perder décimas de segundo.
Otro error fundamental que frena mucho a la gente es la salida del volteo, aquí ves de todo en el sentido de perder segundos de forma gratuita:
Gente que sale con la cabeza y cuerpo por encima del agua, un rozamiento tremendo que aparte que te hace nadar más centímetros el avance se ve frenado por el rozamiento. Hay que intentar salia unos 10 – 15 cm por debajo del agua.
A la hora de comenzar a nadar, se ve a gente que sale con los brazos abiertos, generando 3 frentes de rozamiento, uno por cada brazo y otro la cabeza. Se trata de reducir esos 3 frentes a uno, para ello la cabeza se tiene que esconder entre los brazos y estos hacer una punta de lanza en la que el brazo con el que vayas a dar la primera brazada esté por debajo.
También la salida ¿ tiene que ser hacia la superficie o hacia el fondo ?, tiene que ser hacia la superficie, pero no de forma exagerada, casi plano, al final hay que subir entre 10 y 15 cm en 2 o 3 metros.
Por último la patada subacuática, muchos nadadores dan una patada de mariposa o dos subacuáticas para avanzar más por debajo del agua. Si se dan mejor aunque el desgaste es mayor que si pones los pies en posición de lanza, igual que las manos, siempre comenzando el batido con el pie que tienes debajo. Esta segunda opción es más fácil y suficiente para los entrenamiento, la otra es ya para ganar centésimas en una competición de natación. Hay nadadores que se pasan una sesión entera haciendo solo volteos.
En definitiva con un mejor volteo vamos a conseguir por un lado, una continuidad en el nado más fluida y bajar nuestros tiempos en piscina, y por otro lado cansarnos menos en nuestras sesiones de natación.