Pixel

Cómo es una concentración ganadora en Kenia

Una concentración en Kenia, organizada por Arnau Pericas detrás el brutal salto de calidad de Marta Sánchez

Marta Sánchez ha comenzado el año de forma espectacular, meter más de 8 minutos a Bárbara Riveros en su propia casa es una barbaridad, valga la redundancia. Pero además metió 7 minutos a la olímpica Elisabeth Bravo.

Su marido y compañero de fatigas Arnau Pericas ha sido uno de lo artífices de esta transformación, le hemos entrevistado para que nos hable de esos días clave en Kenia

¿ Cómo es que elegisteis Kenia, obviamente era luna de miel, pero para llevar las cosas y entrenar a saco ?

Yo ya había estado entrenando en Kenia en 2018, así que ya tenia contactos y todas las logísticas estudiadas. Desde entonces llevaba queriendo llevar a Marta allí.

El viaje lo organizamos en agosto, sin para nada pensar en ninguna carrera, solo hacer el viaje modo luna de miel, que nos quedó pendiente hacer, en todo caso si que pensado en sumar buenos entrenos, sacar nuevas experiencias y conseguir motivaciones para la temporada 2024.

Unas semanas antes de viajar, vimos que Marta a pesar de hacer un parón total de 15 días tras el IRONMAN Cascais, seguía en un buen estado de forma y con ganas. Así que ya empezamos a mover cables para ir a Chile, con todo lo que esto representaba económica y logísticamente hablando.

En cuanto a la logística del viaje mezclando turismo con entrenamientos top level supongo que sería complicado

El 4 diciembre llegamos a Nairobi por la noche, e hicimos noche allí. Nairobi ya está a 1800 m de altura. La cosa comenzó con un poco de turismo típico, el 5-6-7 de diciembre hicimos un safari a Masai Mara. Cada uno de esos días salimos a correr en ayunas a las 6 de la mañana de 30’ a 1h sin mirar el reloj. Simplemente amoblando el cuerpo al nuevo país y a la altura. Después desayunábamos y hacíamos un espectacular safari.

Decidimos hacer la parte de más turismo al principio. Para así aclimatar el cuerpo a la altura, ya que también Masai Mara está a 1800-1900 de altura

El mismo 7 de diciembre ya viajamos hasta Iten, la Meca del atletismo mundial. Está a 2400 m de altitud. Solo llegar allí ves grupos y grupos de estilizados kenianos que corren rapidísimos, por las múltiples cuestas del lugar, allí hay muy poco terreno llano. Así que terminamos esa semana solamente con rodajes aunque a esa altura todo es medio tortura.

¿ De allí ya el bloque fuerte de entrenamientos no ?

Si, la siguiente semana. Ya con el cuerpo un poco mas hecho a la altura, aunque uno no llega a acostumbrarse del todo a 2400 m. Empezamos a sumar un poco más incluyendo ya sesiones de torque, el martes.

El jueves un fartlek de 45’( 2’ fuerte -1’ suave) junto con más de 50 atletas. Fue una semana con 21:39 horas de entreno

La semana 3 fue ya detonante en cuanto a entrenos, a pesar de no poder mover los números que se mueven en casa. Ya empezaron a salir parecidos.

Para rematar el bloque, hicimos un final de training camp espectacular:

Jueves 21 de diciembre: sesión de pista con series rápidas + 2000 nadar

Viernes: 5:15 horas de bici llegando a 3000 de altura. Y una media de altura encima de 2400m. Y con muchísima solidez al final.

Sábado: 3 horas y media de bici con series en llano a ritmo half 100% acoplada + 3000m natación

Domingo 3x4000m running a ritmo half. En total salió una media maratón en 1:35h a 2200m y con la fatiga previa.

Lunes nuestro regalo de navidad, jajajja: 180km en 6h con altitud máxima de 2700m y una altitud media de 2360m. Llegamos también al final del entreno muy muy fuertes.

Ya el martes 26 de diciembre, correr de 40’ en ayunas. Un pequeño safari en lake Nakuru y vuelta a casa.

¿ En cuanto a entrenar allí por logística e infraestructuras ?

Allí todo es muy simple. La comida es sana y sencilla; arroz, ugali, frutas y verduras frescas, huevos, algo de ternera y pollo, también mucho, mucho te con leche. No hay posibilidad de “pecar” con dulces o comidas grasas, así que el plan era comer tanto como queríamos, y a pesar de eso, sumando entrenos + altura, volvimos mas “finos”
En cuanto a la carrera a pie, teníamos atletas amigos de muy buen nivel, de hecho cuando han competido en Europa, los hemos tenido comiendo en casa, así que muy buena gente. Le hacían de pacers en los entrenos de carrera. (Ya que como es sabido, la pareja nunca sirve para eso 😂).
Allí hay múltiples sitios e infinidad de gente con quien correr. Los caminos en general tienen constantes cuestas, aunque un par de días nos desplazamos a la famosa Moiben Road para hacer ritmos mas altos en llano. Otro día series en la pista de tierra, un día en tartán, y como no, la experiencia clave de unirte a un fartlek con 50 a 100 atletas que te bajan de 30’ en 10km… evidentemente, no seguimos mucho rato su ritmo.
Para la bici, salimos varios días con ciclistas del equipo profesional Amani Team, subvencionado en parte por Ineos. A destacar, Charles Kagimu, campeón africano de contrarreloj, y Geofrey Langat, que ha corrido en profesionales en Europa.
A pesar de lo que uno puede imaginar, las carreteras son bastante seguras y teníamos rutas para hacer 180km bastante llanos siempre entre 1900 y 2700m de altura, a la vez que podíamos bajar al valle con la consecuente subida de 1200m a 2400m en 25km, que es donde hacíamos las series en subida y el torque.
Lo mas complicado era la natación, que a pesar de tener piscina de 25 en el hotel, estaba bastante fría, y algunos días decidimos ir a Eldoret a una piscina cubierta pero que teníamos un desplazamiento de 45’ ir y 45’ volver. También disponíamos de masajista a un precio muy económico, por lo que nos hacíamos entre 2 y 3 descargas a la semana, cosa que en casa no podemos permitirnos.
En cuanto al clima, allí están en el ecuador, pero al tener tanta altitud, la temperatura sube a 22-24 grados durante el día y baja a 10-12 por la noche, por lo que es ideal tanto para entrenar como para luego descansar bien por las noches.
El entorno en sí, invita a entrenar. Iten es una ciudad de unos 8000 habitantes entre los que se dice que hay más de 1000 atletas. Así que nos sentíamos como en casa.
Sin duda volveremos. Un buen plan seria ir en noviembre para preparar el Mundial de Taupo, pero aún queda mucho y puede pasar de todo hasta noviembre.

También podría gustarte Más del autor