Pixel

Técnica de natación vs tiempo disponible

Como trabajar la técnica de natación con un tiempo limitado para entrenar.

La pescadilla que se muerde la cola en natación es la técnica, mientras que el segmento más raro en todos los sentidos, de los 4 que se compone el triatlon, es la natación. Esta tiene varias máximas que, a veces se cumplen y a veces no por mucho que los trabajes.

Una de ellas es la técnica, pero otra es el metraje. Sin técnica es difícil nadar bien, pero sin unos metros mínimos, cualquier casa de apuestas deportivas españa diría que hacer determinadas marcas es imposible..

Ambos, los metros y la técnica no son compatibles con el tiempo disponible para entrenar.

Si en un entrenamiento normal de natación empleas 1 hora en hacerte 3000 m, esos metros empleados en técnica se te puede ir el entrenamiento tranquilamente por encima de la hora y media.

Por ello hay algunos trucos para practicar la técnica sin comprometer el tiempo disponible. Lo primero que hay que tener en cuenta es la concentración, tienes que estar muy concentrado en lo que haces en todo momento.

A partir de esa concentración puedes trabajar la técnica al tiempo que haces tu entrenamiento normal.

1/ Si puedes grábate mientras nadas, a ser posible en un entrenamiento de series.

2/ Ve a un profesional con esos videos y que te diga los vicios que tienes y como deberías corregirlos.

3/ No te centres en corregir todos los vicios a la vez, ve poco a poco y cuando tengas uno corregido pasa al otro.

4/ Utiliza los metros posibles para trabajar la técnica, eso no lo harías con ejercicio es específicos, sino con el nado continuo.

5/ En el calentamiento ya tienes que ir pensando en un vicio y tratar de nadar corrigiéndolo, pero solo 1 o 2 vicios a lo sumo. Un ejemplo si tienes 500 m de calentamiento, nada corrigiendo uno de tus vicios, pensando solo en eso aunque sean 500 m continuos.

Al final si día a día vas trabajando eso irás nadando mejor, pero claro para eso tienes que estar muy concentrado.

6/ Utiliza también los metros suaves entre bloques de series para corregir vicios, no para simplemente soltar. En este caso puedes ahorrar desgaste utilizando el pull y centrándote solo en un vicio de brazos que tengas.

7/ También puedes trabajar la técnica en las series:

-Tienes que olvidarte del tiempo, emplea un tramo de la serie en cuidar la técnica. Por ejemplo, tienes 10×100 pues puedes hacer los primeros 25 m de cada una, pensando en corregir uno o dos vicios y el resto de la serie lo haces en tu nado natural, luego la siguiente la puedes hacer entera de forma natural, y así sucesivamente. Después puedes comparar donde te salieron mejores tiempos si en las pares o impares.

-Este trabajo de técnica puedes alternarlo también en varios tramos de la serie.

8/ Intenta hacer un entrenamiento de series solo pensando en la técnica y respetando los tiempos de descanso que tenías nadando para tu forma natural, para ello intenta series en las que la fatiga no te haga despendolarte y perder todo el estilo.

Por ejemplo series de 50 m, si puedes puedes hacer en bloques de 4 o de 6 mejor.

 

También podría gustarte Más del autor