Los números de Hayden Wilde , para echarse a temblar
Hayden Wilde se salió en la Copa del Mundo de Napier.
El pasado fin de semana se reanudó la clasificación olímpica en Napier, NZ, con una Copa del Mundo. Si bien Hayden Wilde no fue el vencedor, pues entró segundo a 6 sg del australiano Callun McClusky, sin embargo leyendo entre líneas la carrera, fue el hombre con más fuerza bruta de todos.
Sus cifras son espeluznantes, especialmente los 5K finales de carrera a pie.
Es cierto que hubo alguna vez que se vio la cifra 13 en un 5K de carrera a pie, de un triatlon sprint en 1ª o 2ª división ITU, aunque por ejemplo el pasado año en las 3 WTCS que se disputaron bajo distancia sprint, Abu Dhabi, Montreal y Sunderland, en ninguna su rebasó la barrera de los 14 minutos.
Lo complicado en estos casos es saber si el 5K está bien medido, pues los triatletas de corta distancia a nivel 1ª o 2ª división ITU, no suelen correr con GPS. Sin embargo en esta ocasión de Napier, nuestro Alberto González nos ha dado la llave, corrió con GPS y …. bingo, grabó la carrera y la subió a Strava.
Salieron 5050 metros, con 4 puntos de giro de 180 º, es decir bien medido, el tiempo de Hayden Wilde fue de 13:52, lo que supone a un ritmo de 2:44. El tiempo de Alberto González fue también tremendo 14:22.
Pero para más certeza, según nos ha comentado Antón Ruanova que estuvo allí, la ITU midió con rueda el recorrido y salió 5.030 m.
Ahora bien lo que sorprendió fue el trabajo de Wilde durante la carrera. Salió muy descolgado del agua el 4º por la cola a 48 sg del italiano Crociani. Lejos de venirse abajo, en bici hizo un trabajo descomunal prácticamente en solitario pues apenas le dieron un relevo, fue arrastrando a gente que se le pegaba a rueda para ir marcando y recortando al grupo delantero.
Después tras bajarse a 23 sg de Callun McClusky, quien fue bien cobijado en un grupo de 21, fue pasando a gente de ese grupo hasta quedarle solo el australiano.
FOTO:ITU