Tomás Rodríguez, la mayor mejora express de la historia IRONMAN
Tomás Rodríguez gana el IRONMAN Texas, siendo un desconocido para el resto del Mundo.
Ayer cuando fui a consultar los resultados del IRONMAN Texas, una prueba en la que 41 PROS lograban cruzar la línea de meta en categoría masculina, tuve que refrescar varias veces la página creyendo que había un error de chip y daban a Tomás Rodríguez vencedor. Finalmente no fue un error, sino una realidad que dejó a todo el mundo preguntándose lo mismo que debieron pensar Patrick Lange y Clement Mignon, «¿Quien coño es este tío? «
El mejicano Tomás Rodríguez, ganó el IRONMAN Texas, una prueba que después del Mundial, es la prueba IRONMAN con más premios económicos de la franquicia IRONMAN, y que además era puntuable para las IRONMAN PRO Series, 28.000 $ se llevó el vencedor.
Tomás Rodríguez de 25 años, apenas tenía 4 resultados ITU; con 19 años finalizó el 17 a 6 minutos en una Copa Americana, La Paz, Méjico, en la que prácticamente solo corrían mejicanos. En sus dos siguientes carreras, una por año, no se presentó o se retiró. Finalmente en 2020 volvió a correr la misma carrera, esta vez haciendo el 11, con peor tiempo y a casi 7 minutos del vencedor.
Después su rastro se va a media distancia: 2021, dos carreras de IRONMAN 70.3, el 25 y el 11, en 2022 corre 5 pruebas y consigue 2 podios IRONMAN 70.3, quedando en la otras por encima del puesto 10. En 2023 gana el 70.3 Cozumel y debuta en IRONMAN precisamente en Cozumel, haciendo el 8º justo por delante de Mikel Ugarte.
Y de repente este año gana el IRONMAN Campeche, sinceramente un pollo, y después va al IRONMAN 70.3 Oceanside y queda el 45 a 32 minutos de Sanders, dos semanas más tarde, bingo, gana el IRONMAN Texas con un tiempazo de 7:42:38 y una maratón de 2:34:14.
Creo que en los últimos 15 años , no vi nunca una mejora tan brutal, es la grandeza del triatlon, nadie sabe hasta donde puede llegar si tiene el día.