El triatlon sigue siendo el deporte más raro del Mundo
¿ Qué pensaríais si la campeona olímpica de maratón hiciera solo 4 minutos peor que el campeón olímpico de maratón ?
Tras los resultados de ayer en Challenge Roth, vuelven las actuaciones asombrosas que tiran por los suelos todas las teorías sobre entrenamientos.
Anne Haug, una mujer de 41 años, y más de 16 años entrenando como súper Elite Mundial, logró la mejor actuación de su vida y se convirtió en la triatleta más rápida de la historia.
La actuación del vencedor Magnus Ditlev fue muy similar a la del pasado año, una pequeña mejora en la natación y peor en bici para correr 2:51 minutos más rápido que en 2023, de ahí 1:16 de mejora respecto al tiempo de 2023.
Su marca en la maratón 2:34:18 fue una de las mejores de la historia. Hay que decir que a la maratón le faltaban unos 500 m.
Una cosa está clara, las 7 horas 40 en un full distance de ahora, son como las 8 horas de hace 10 años, cada vez más gente es capaz de conseguirlas.
En el caso de Roth, una de las pruebas que tradicionalmente ha dado las marcas más rápidas de la historia, las mediciones han sido las siguentes:
Natación es clavada, 3800 m, algo fácil de medir pues es una recta para arriba y para abajo.
El segmento ciclista son 177,76 km eso a una velocidad de 45 km/h son 3 minutos más.
El maratón eran 500 m menos que suponen 1:50 minutos más. Es decir que el tiempo de Magnus si hubiera estado bien medido hubiera sido de 7:28:14.
El caso de Anne Haug ya al final de su carrera deportiva, ha dejado sin palabras a todo el Mundo. Mejoró su natación en casi 2 minutos respecto al pasado año, en el ciclismo mientras que Ditlev hacía peor tiempo, ella mejoraba respecto de 2023 más de 11 minutos, y lo mejor quedaba para el final, la maratón. En 2023 hizo un registro histórico 2:44:45 ahora sobre el mismo recorrido lo pulverizó en casi 6 minutos 2:38:52.
Esa marca de maratón de Ditlev, sería el equivalente en una maratón en atletismo a entre 2 horas 2 minutos y 2 horas 3 minutos.
Anne Haug hizo la segunda mejor marca del día, ganó a todos los hombres, entre otros el 4º y el 5º clasificado en el Mundial de IRONMAN 2023 en Niza.
El record del Mundo de Maratón es de 2:00:35 en hombres y 2:11:53 en mujeres.
La actuación de Anne Haug es como si en los JJ.OO se gana en hombres con un tiempo de 2:02:00 y la primera mijer ganase con 2:06:00.
Esta actuación rompe con todo lo que puedas imaginar, es la grandeza de este deporte, como dice el lema «Anything is Possible» . Solo estas cosas ocurren en triatlon.
Estos nuevos registros que se están consiguiendo en gente nueva, se deben a tres motivos fundamentales:
1/ Las mejoras de las bicicletas y de la nutrición en carrera y entrenamientos
2/ La llegada de las zapatillas con placa de carbono, te permiten no solo ir más rápido sino entrenar más y más rápido.
3/ La nueva generación de triatletas que está llegando, el propio Gómez Noya, de la misma edad que Anne Haugh, lo dijo, «Saqué la mejor hora de mi vida en bici y me soltaron».
Lo asombroso en este caso, es que Anne Haug ha tenido esta brutal mejora a los 41 años y después de llevar desde 2007 en la Elite Mundial. Por poner un ejemplo es como si ahora Bardet ganara el Tour.