Pixel

Previsiones de mordidas de 10 minutos a los records del IRONMAN Vitoria

El IRONMAN Vitoria podría pulverizar los mejores registros de su corta historia

En su 5ª edición el IRONMAN Vitoria espera lograr unos registros espectaculares. De momento las previsiones meteorológicas son buenas, pese a los 28 ºC que se esperan en las horas centrales de carrera a pie, y los 17 km/h de viento que anuncian.

Tras la rueda de prensa ayer de los PROS, todo indica a que los grandes no se dejarán nada.

El record de la prueba masculina está en 7:52:50 conseguido en 2022 por Nick Kastelein. Para este año se espera un registro de 7 horas 42 minutos en hombres.

Sam Laidlow actual campeón del Mundo de IRONMAN viene a ganar

“Aparte del Campeonato del Mundo, todavía no he ganado ningún IRONMAN, así que ese es el objetivo para el domingo, saldré a pasármelo bien y a apretar los dientes en los últimos 10 kilómetros de la carrera”. 

El segmento de natación en 47:47 podría caer en 1 minuto, después en la T1 los tiempos se mantendrán , es curioso ver las transiciones de los 2 únicos PROS en ganar aquí, Eneko Llanos 2019 , 2:12 y Nick Kastelein 2022 , 2:02.

El segmento ciclista es el que parece complicado batir, se espera un solo de Sam Laidlow desde el inicio, quien sabe si Hogenhaug podría acompañarle, actualmente el mejor tiempo lo tiene Cam Wurf en 2022 con 4:01:33, en un día con poco viento.Sin embargo todo apunta a que si bien no pudiera conseguirse si que con los 3 minutos que se esperan en el agua sobre el Wurf de aquel año, el tiempo total en T2 sea similar.

Después la clave será la maratón Wurf corrió en 2:57:43 mientras que Kastelein lo hizo como parcial más rápido aquel año en 2:43:58. Teniendo en cuenta que mínimo se correrá en eso por los que lleguen en cabeza a la T2, el record sufrirá una mordida de unos 10 minutos.

Además el record de la maratón podría bajar de las 2 horas 40 minutos, todas las miradas están en Antonio Benito quien además podría ganar la prueba.

En mujeres el record está en 8:46:18 para Gurutze Frades en 2023, al igual que en hombres solo las PRO corrieron 2 veces.

En esta ocasión Kat Mathews parece la gran favorita, esto comentó ayer en rueda de prensa

“Esta carrera estaba en mis planes desde principios de año y estoy muy contenta de estar aquí. Vengo a estas carreras, no solo para dar lo mejor de mí misma, sino para ver cómo es mi rendimiento en ‘solo un IRONMAN’ y no con unos Campeonatos del Mundo en mente”. 

Es decir vendrá a testarse y ver cual es su límite.

Frades inivirtio en el agua un tiempo de 59:15 en una prueba en la que Alberdi nadó en 52:41. Esos tiempos de Alberdi son los que barajaría Mathews, con lo que ya habría una primera mordida de 6 minutos.

Después en el segmento ciclista Els Viser invirtió 4:41:17, tiempo que Mathews podría batir en 3 minutos, algo que referido a Frades quien hizo 4:49:16 supondrían otros 11 minutos.

Así las cosas Kat podría bajarse en T2 con un registro 17 minutos mejor que Frades en 2023. Después la maratón será difícil batir el record de Gurutze en 2023, 2:53:08 pero bajando de las 3 horas, algo que parece seguro por Mathews estaríamos hablando de una mordida de unos 12 minutos.

Es decir que podríamos ver un registro de 8 horas 35 minutos, y si aplicáramos el baremo de 45 minutos entre 1ª hombre vs 1ª mujer en torno a 8:30 horas.

En cuanto a Frades esto comentó ayer:

“Fue muy emocionante el año pasado conseguir la victoria y hacerlo en casa, un año después estar aquí siendo una de las favoritas, rodeada de la gente que más admiro, es gratificante. Correr un IRONMAN en casa fue importante para que la gente lo conozca y que este año sea IRONMAN Pro Series hace que este evento sea todavía más importante. Todos buscamos sacar el mejor rendimiento y estar lo más adelante, será una carrera muy complicada, y espero que mis rivales saquen lo mejor de mí”.  

”.

 

También podría gustarte Más del autor