Pixel

Triatlon Fromista, nivel de súper franquicia con esencia familiar

El Triatlon de Fromista llegó a un enorme nivel organizativo sin perder la esencia de prueba local volcada en los triatletas

La III edición del Triatlon de Fromista en su modalidad de MD, fue un giro de tuerca más en el camino a convertirse en una gran prueba internacional.

Esta edición fue complicada desde antes de su puesta en marcha, pues las obras en la autovía de Santander la dejaban con unos recorridos distintos tanto de carrera a pie como de ciclismo. Todo tuvo que hacerse a 2 semanas de su disputa tirando del plan B que su creador y organizado Borja tenía en la chistera.

Para colmo, la organización se complicaba por el fortísimo viento que se levantó. Sinceramente ni en mis 8 estancias en Kona vi un viento semejante.

Sin embargo la prueba dejó un nivel organizativo tremendo, digno de las grandes franquicias. No solo todo facilidades para el triatleta sino un gran trato humano, dirigido a resolver percances personales de forma personal.

Boxes muy buenos sin problemas de espacio, tanto en T1 como en T2, el transporte a la línea de salida con los tractores como siempre, todos a tiempo y sin dificultar si alguien quería ir a pie por su cuenta.

El segmento de natación con las piraguas acompañando en caso de posibles percances, y el circuito en si, sin necesidad de balización.

El recorrido ciclista bien señalizado con algún punto conflictivo coneado para no pasar por él. Ningún problema de drafting, además con 1 avituallamiento cada 30 km.

Las bebidas en bidones, también geles y todo el rato fríos pese a que al sol se estaba a 34 grados. Voluntarios en los cruces y puntos de giro.

En cuanto a la carrera a pie todo bien indicado, coneado y balizado, avituallamientos impresionantes un total de 6 para los 21K de carrera a pie, pero además siempre las bebidas frías. La organización tenía 5000 botellas de agua para los 250 participantes, además de Coca Cola, geles y gominolas, y por si fuera poco, con cerca de 2000 kg de hielo, la organización ofrecía en cada avituallamiento pañuelos con hielos.

En cuanto al recorrido a pie para gustos los colores, personalmente me gustan a una sola vuelta, dos como mucho, pero entiendo haya gente que prefiera a 6 vueltas, como fue el caso.

Para terminar un posmeta digno de una gran franquicia, no faltó de nada y se podía repetir sin límite, esto unido a la bolsa del corredor dieron el toque familiar a una prueba que confiemos perdure en el tiempo

En cuanto a la idea de dar unos cuantiosos Bonus Record de la prueba fue genial. En mujeres prácticamente era imposible batir el tiempo de Marta Sánchez

En el agua si se batió el tiempo de Sánchez y Alberdi en 2023, 22:33, en esta edición se hicieron 22:26 por Diana Castillo.

Sin embargo el tiempo ciclista de Marta en 2023 fue de 2:11:49 y este año de 2:23:06 por Chloe Nicolas.

El pasado año se corrió en 1:22:21 por De la Torre, este año en 1:25:59 por Castillo, el recorrido había quitado la subida pero, tenía muchos puntos de giro, da ahí que en mi opinión fuese más lento que el de la subida.

En cuanto a los hombres parecía claro que el record se tumbaría, y así fue. La presencia de dos triatletas olímpicos, ojo, de los que en WTS tiran en bici, dejaba muchas opciones.

Comenzaban bien las cosas con Schomburg tumbando el record de la natación, en 42 sg sobre el de Montiel en 2023.

Después en el segmento ciclista el recorrido, era más lento pese a tener 364 m+ versus los 508 m+ de 2023. El viento hizo estragos, ni en Kona hay este viento, mientras que el pasado año no hubo viento. Al final Arroyo, el mejor parcial en bici, hizo 4:40 minutos peor que Osoro en 2023.

Esa marca de 2023, ya dijimos en su momento que solo 3 o 4 personas en el Mundo podían hacerla.

Finalmente en la carrera a pie Schomburg batió el record que estaba desde 2022 en 1:12:49 en manos del colombiano Hugo Ruiz. El alemán lo dejó en 1:11:57, pero claro, estamos hablando de un triatleta olímpico. El resto hicieron peor marca que en ediciones pasadas, algo que da muestras que el recorrido era más lento que el de la subida. De hecho Ruiz haciendo el 2º mejor tiempo se fue a 1:16:49.

 

 

También podría gustarte Más del autor