Patrick Lange pulveriza el Mundial de Kona con nuevo record
Patrick Lange consigue su tercer Mundial y su tercer record en Kona con un gran Antonio Benito logrando acabar totalmente destrozado por los pies.
Día con ausencia total de viento y con 26 grados a las 6:25 de la mañana para la salida de los 54 PROS.
Desde el primer momento Sam Laidlow se pone a tirar en el segmento de natación pero no puede romper el grupo, que al paso por los 1900 m es de más de 25 hombres.
De vuelta al pier, es Menno Koolhaas quien pone el ritmo con un tiempo de 47:02 segunda marca de la historia y batiendo ya el tiempo de Laidlow en 2022 que fue de 48:16. Laidlow era segundo y Antonio Benito espectacular en tercera posición. Un grupo de 22 triatletas salía en cabeza. A 1:13 salía otro grupito con Magnus Ditlev y Robert Kallin mientras que a 5:20 salía el grupo de Sanders y Wurf. Por su parte el australiano GE Sam Askley bate el record de la natación 45:43.
El primero en salir de la T1 fue el británico Kieran Lindars con Benito en tercera posición. Desde el km 1 del ciclismo, Sam Laidlow salía a por la prueba y se marchaba en solitario para incrementar su renta muy pronto. Al paso por el km 20 Laidlow llevaba 1:35 a un grupo de 20 liderado por Patrick Lange con Benito 4º y al que justo llegaba Magnus Ditlev en esos momentos.
Ditlev llegaba a la segunda posición en el km 30 con Laidlow 2 minutos por delante. Al paso por el km 40 Gustav Iden estaba ya fuera de carrera, tras haber perdido ya 3:11 en el agua y ceder mucho más en bici.
Al paso por el cruce de Waikolea, km 67, la carrera daba varios giros; Laidlow en cabeza con solo 1:39 sobre Magnus Ditlev quien había reventado literalmente a Blummenfelt que se pasaba 4 minutos vomitando a saco. El grupo de Antonio Benito de 14 unidades pasaba a 3:01, en él también estaba Patrick Lange. En ese punto otros ilustres ya quedaba fuera de carrera, Sanders ya a más de 10 minutos.
En el punto de retorno de Hawi, km 95, Laidlow sacaba 2:33 a Ditlev y 4:55 al grupo de Antonio Benito de 16 integrantes.
Los 80 km finales siguieron dando renta a Sam Laidlow, quien pasaba por el km 140 con 2:51 sobre Ditlev y con 4:53 sobre Robert Kallin y 6:27 sobre el grupo de Antonio Benito, Patrick Lange y Kristian Blummenfelt en el que aguantaban 13 hombres.
Finalmente Sam Laidlow pulveriza el tiempo de ciclismo que él mismo tenía dejándolo en 3:57:22 y llegando con un tiempo de 4:46:45 y una ventaja de 5:53 sobre Robert Kallin y 6:57 sobre Magnus Ditlev quien llegaba roto en los kilómetros finales. A 8:55 llegaba el grupo de Lange y Blummenfelt con Antonio Benito en el puesto 14. Previamente Leon Chevalier les había pasado bajándose en el puesto 6 a 8 minutos.
Los 42 km de la maratón comenzaban con Laidlow controlando, sabía que. con 2:42 le valía para vencer frente a cualquiera. Sin embargo la salida de Patrick Lange es apoteósica a ritmo de 2:30 la maratón y al paso por el km 6 el alemán pasaba a solo 7:07 del francés. Benito en ese punto tenía el podio a solo 1:20 minutos.
Laidlow aguantaba hasta el km 16 donde explota brutalmente y comenzaba a caminar y parar en los avituallamientos. En el km 17 es pasado por Patrick Lange quien se va a por su tercer título Mundial. Más tarde son Leon Chevalier y Magnus Ditlev los que pasan a Laidlow.
El francés abandona el Top10 en el km 22, donde la lista de petadas es brutal, Kristian Blummenfelt es otro de los que peta.
La zona del Energy Lab deja destrozados a casi todos los del Top8 menos a Lange quien arrasaba. Leon Chevalier entraba segundo y explotaba a 1 km de la salida, siendo pasado por Magnus Ditlev y por Rudy Von Berg. Antonio Benito entraba 6ª y salía el 11 con muchos problemas en las plantas de los pies literalmente en carne viva.
Sin embargo otros salían reforzados, especialmente Cameron Wurf quien salía 8º tras la mejor maratón de su vida, y el británico Kieran Lindars.
Finalmente Patrick Lange se impone contundentemente con una maratón de 2:37:34 y un tiempo de 7:35:53, coronándose como uno de los grandes de la historia de IRONMAN.
Segundo es Magnus Ditlev prácticamente el único de los que entraba en el 90% de las quinielas que respondía, entraba a 7:43 minutos. Rudy Von Berg finalizaba tercero a 10:03. El Top 5 para Leon Chevalier y Meeno Koolhaas.
Plazas de finalista para el italiano Gregory Barnaby, Cameron Wurf y Lindars. Antonio Benito finalizaba en el puesto 20 totalmente reventado por las ampollas.