Guillem Montiel tumbó a la armada alemana en bici
Guillem Montiel termina el año con una actuación histórica en bici.
Guillem Montiel finalizó ayer en el puesto 9 del Challenge Barcelona Triathlon, probablemente hubiera ganado si no es por la mala suerte, sin duda aunque esta influye no tanto como en corta distancia, en MD también tiene un grado importante.
«A 3 km de meta cuando se me clavó un cristal (aparentemente de cerveza por el color) en la rueda trasera y con la lluvia era imposible aplicar fuerza y no caerme. Me limite a llegar a la T2 con mucho cuidado y sacar la mejor carrera a pié posible».
El segmento ciclista de Montiel fue espectacular, recordó mucho al de Carlos Oliver en Valencia a principios de temporada, acabó igual, pinchado a 3 km, pero aquí había una pequeña diferencia, Montiel fue solo reventando grupos y remontando por detrás.
Montiel comenzó tirando del la prueba en los primeros 5 K de carrera a pie, pero pronto se descolgó para llegar a 32 sg de un grupo de 15 hombres y a 10 sg de otro grupo de 5.
«Guardé en la primera carrera a pié para subirme a la bici sin fatiga acumulada y poder ir a mi ritmo para poco a poco»
Se subió a la bici a 43 sg del líder Jordi García. Fueron 55 km memorables, el SOLO, fue recuperando y recuperando hasta llegar en la 4ª de las 5 vueltas en bici al grupo de cabeza, por el camino fue reventado a gente, entre ellos a Tom Hug, reciente vencedor del Challenge Mallorca, después se fue del grupo en el que iban varios de los mejores ciclistas del momento, entre ellos Wilhem Hirsch. 3:59:28 en Calella o Jack Hutchens el nuevo británico que está volando en bici en el final de temporada.
Al final se fue con solo Samuel Dickinson aguantándole, el triatleta británico elegido por Yee para que le tirara en bici en París
«En el km30, mi entrenador (Pablo Marcos) vió parón en el grupo de cabeza y me dió el visto bueno para subir un punto y lanzarme al ataque arrancando con más potencia tras las trazadas».
322 w/m durante los primeros 30 km y 332 w/m en los 25 km finales, para una persona de 62 kg suponen 5,1 w/kg y 5,3 w/kg en llano durante 1 hora 15 minutos. Tuvo picos de 449 w durante 30 sg y de 624 w en 5 sg. Fue a un pulso medio de 167 ppm.
Montiel ya había tenido bicis memorables en el pasado, aquel clasificatorio de DO en Aragón donde metió al resto 5 minutos en 40 km, pero este salto de calidad ha sido brutal. Estamos hablando de una actuación que veremos si se mantiene en el tiempo, pero que que estaría entre las mejores del Mundo.
Después por los tiempos de carrera hubiera ganado, pero al final sin suerte no hay nada que hacer.
Así ha sido su progresión en bici
«En rasgos generales incrementamos mucho el volumen y el trabajo específico. Mucho trabajo específico en fatiga y aclarados de lactato.
Lo que más me hizo mejorar, fue creer que realmente puedo hacerlo y que el margen de mejora es brutal. Por los números que tenemos estamos realmente lejos de tocar techo y no solo en bici, con ganas de seguir trabajando y con un poco de suerte se refleje en las competiciones».