La Liga se decide en Torremolinos con 7 equipos jugándose el título
Torremolinos albergará los 3 últimos campeonatos de España de La Liga de Triatlon
Estarán divididos en 2 días, el sábado tendrá lugar SuperSprint por Clubes, que da 60 puntos, y Relevos Mixtos que da 45 puntos, mientras que el domingo el SuperSprint 2×2 que da 60 puntos.
Los equipos llegan muy fuertes, de hecho vimos hace 3 días un simulacro en el Triatlon SuperSprint de La Roda, con semis y finales, que se resolvió en un cara a cara entre los Diablilos de Rivas y los Albacete Tri Res, saldado con los 14 primeros puestos masculinos y los dos primeros femeninos para triatletas de esos clubes.
En La Liga Iberdrola femenina 4 equipos cuentan con opciones de hacerse con La Liga, algunos dependen de si mismos y otros de el resultado de si mismos y del resto.
Con los puntos netos, es decir con el peor resultado descartado, el Nautico de Narón y el Cidade de Lugo Fluvial están empatados a puntos, si bien Náutico tiene 6 puntos más en el total de las 5 pruebas disputadas. Básicamente las que queden por encima del otro club se llevarían La Liga.
En una posición similar están las del Diablillos de Rivas, a solo 6 puntos del neto de los dos clubes líderes, esto significa que entrando por delante de ellos en las 3 jornadas se llevarían La Liga. Por último el Bétera es el cuarto equipo en tener opciones, pero ya no dependerían de ellas, sino de ganar o quedar por encima de los 3 equipos delanteros en todas las jornadas, con ello se quedarían a 7 puntos y que entre los clubes actuales en puestos de podio, hubiera alternancia de puestos.
Hay que recordar que estas jornadas requieren 6 triatletas y un potente duo masculino/femenino para el Relevo Mixto, con lo que tener disponibles a las internacionales es fundamental.
En cuanto al descenso, 4 equipos lo tienen claro salvo desgracia mayúscula de alguno de los 16 restantes, serían el Laguna de Duero y el ET Valladolid, ambos de Castilla y León, y Las Rozas y Tri Infinity Móstoles de Madrid.
En categoría masculina La Liga se decide entre tres clubes, Peñota Dental actualmente líderes con 206 puntos en el neto, Cidade de Lugo Fluvial a 14 puntos y Diablillos de Rivas a 16 puntos.
Se llega a una situación inversa a la que se vivió en La Liga de Duatlon, pero en aquella ocasión Cidade de Lugo tenía más puntos de ventaja sobre Peñota Dental que los que los vascos tienen ahora sobre los gallegos.
Si Peñota queda un puesto por detrás del Cidade de Lugo Fluvial en las 3 competiciones les vale para ganar, pues los del Fluvial sumarían 11 puntos más y se quedarían a 3 puntos del Peñota. El Diablillos está en la misma situación.
Por ello ambos clubes necesitarían meter a un club de por medio entre ellos y Peñota en al menos una de las competiciones, y quedar por delante de ellos en las otras dos, en el caso de Diablillos necesitaría meter un club de por medio en dos competiciones.
Para el descenso dos equipos, salvo desgracia mayúscula de alguno de los 14 equipos restantes, Tripuçol y Ferrol están ya en segunda, mientras que 4 equipos se jugarán las dos plazas sobrantes para descender a segunda división, el Katoa Barcelona, el Flor de Triatló Platja Llarga, ambos de Cataluña, el Náutico de Narón de Galicia y Tritones de La Rioja, hay 10 puntos de diferencia entre los 4.
Así están las cosas en segunda división
Femenina
Masculina