A 5 días del Mundial del IRONMAN muere una de las pioneras de la franquicia
Valerie Silk ha muerto a los 74 años por causas naturales.
Silk llegó a la franquicia cuando tras las dos primeras ediciones del IRONMAN de Hawaii, sus dueños, los Collins, ya no querían dirigir la carrera y contactaron con los propietarios del Nautilus Fitness Center, Hank Grundman y Valerie Silk, para que asumieran el control de la carrera.
Grundman había ampliado las instalaciones de su club a muchos de los competidores del IRONMAN.
En 1981 la pareja se divorció, fuen entonces cuando Silk adquirió la propiedad de IRONMAN. Ese año trasladó la competición a la isla de Hawaii, la Big Island, menos urbanizada, y se estableció en la localidad más cercana al aeropuerto, Kailua-Kona. En 1982, cambió la fecha de la carrera de febrero a octubre; como resultado de este cambio, se celebraron dos eventos de Triatlón Ironman en 1982.
Valerie fue decisiva en la profesionalización del evento, elevando su organización y visibilidad, y ayudando a expandir IRONMAN a una franquicia global.
En 1986, bajo su liderazgo, el IRONMAN World Championship se convirtió en uno de los primeros deportes en otorgar premios iguales a hombres y mujeres profesionales, marcando un momento histórico para la igualdad en el deporte.
DEP