Solveigh Lovseth campeona del Mundo de IRONMAN en Kona

Noruega extiende su dominio IRONMAN a la categoría femenina en un día de explosiones bíblicas

Un día de poco viento y poco calor, pues el cielo estaba nublado en Kona para el Mundial de IRONMAN femenino 2025. 1600 participantes se dieron cita.

Desde el principio de la natación Lucy Charles imponía un fuerte ritmo que la dejaba sola en la T1 con un tiempo de 49:55 y una ventaja de 1:30 a un grupo de 6 en el que estaba Marta Sánchez montandose segunda del grupo..

A 6:16 minutos salían las otras 4 favoritas restantes; Kate Matthews y Laura Philipp junto a Lisa Perterer y la noruega Soveig Lovseth.

El segmento ciclista comenzaba con Lucy Charles y Taylor Knibb manteniendo la diferencia de 1:30 minutos al paso por el km 20. En ese punto Marta Sánchez pasaba tercera dando una demostración de poderío.

Al paso por el cruce de Waikolea, km 55,  Lucy Charles continuaba de líder con Knibb a 1:12 minutos y Loevseth, quien llegaba en solitario desde atrás, a 6:40 minutos. Tras la noruega venía el grupito de Sánchez, India Lee y Holly Laurence a 7 minutos.

En el km 95, punto de retorno de Hawi, Taylor Knibb cazaba a Charles justo dando la curva de 180 º y las dos pasaban con 7:11 minutos sobre Solveig Lovseth y 8:12 sobre Holly Laurence. Por su parte Laura Philipp ya era 5ª liderando un grupo de 9 que cerraba Marta Sánchez en el puesto 13.

A la vuelta de Hawi en un día con viento cero a esas horas de la mañana, Lucy Charles tiene un penalty que la obliga a parar 1 minuto y perder definitivamente a Taylor Knibb, quien se iba sola a la T2. Por detrás Lovseth en solitario y el grupo de 9 con Laura Philipp al frente en todo momento.

Finalmente Taylor Knibb se bajaba sola en la T2 con un tiempo de carrera de 5:24:35 después de una bici de 4:31:00, tras la americana una enorme Lucy Charles quien recuperaba mucho en los kilómetros finales y se bajaba a 1:26 minutos y después también en solitario a 5:44 Lovseth con un parcial de 4:31:53. Después a 14:16 entraba el estiradísimo grupo de 6 con Philipp, Matthews, la local McCauley, Berry, Sánchez y Perterer.

La maratón comenzaba con 29 ºC y solpero con una tremenda humedad tras haber estado lloviendo a la noche. Lucy Charles y Lovseth remontando en los primeros 10 km, en los que Knibb mantenía el liderato pero con solo 19 sg sobre Charles y 5 minutos sobre la noruega.

Al paso por el km 12 Lucy Charles se colocaba líder, mientras que Kate Matthews soltaba definitivamente a Laura Philipp y se colocaba 4ª recortando a Kinibb 3 minutos. Marta Sánchez pasaba la 9º a 19:50.

Parecía que Charles ganaría la prueba, sin embargo explotaba en el km 20 poniéndose a andar siendo pasada nuevamente por Knibb, quien se iba a por el triunfo. En el paso por el Energy Lab, Knibb salía con más de media prueba en el bolsillo, pues Charles entraba pero no lograba salir abandonando la prueba.

Solveig Lovseth, debutante en Kona pasaba el KM 30 en segunda posición a 4 minutos de Knibb. Mientras que Kate Matthews lo hacía tercera a 8:30 minutos. Por su parte Marta Sáncez se colocaba 7ª al paso por el km 21, pero abandonaba posteriormente con problemas por una lesión que arrastraba.

Finalmente cuando parecía que Taylor Knibb iba a ganar la prueba, a 3 km de meta cae fulminada en una cuneta.

Solveigh Lovset vencía la prueba y se proclamaba campeona del Mundo de IRONMAN, su tiempo fue de 8:28:27 el mejor de una debutante en la prueba. A solo 35 sg entraba Kate Matthews que batía el record de la maratón con 2:47:23. Laura Philipp era tercera a 9:00. Por su parte el Top5 se iba para la neozelandesa Hannah Berry a 17:57 y la austriaca Lisa Perterer.

Top8 para Holly Lawrence, Jocelyn McCauley y Sara Svensk.

Kat Matthews 2ª

También podría gustarte Más del autor