Antonio Arimany consigue el respaldo total de la ITU
Antonio Fernández Arimany ha cumplido un año al frente de la presidencia de World Triathlon.
365 días en los que el máximo organismo del Triatlón mundial ha avanzado significativamente en la posición innovadora que desea ocupar su Deporte y en los que el nuevo Presidente ha conseguido el respaldo mayoritario por parte de las Federaciones Nacionales, hecho que quedó patente en el reciente congreso anual celebrado en Australia, y que contó con la participación de 138 delegados de Federaciones Nacionales con derecho a voto.
Arimany (único español presidente de una Federación Deportiva Internacional) y su equipo lograron aprobar de forma abrumadora la totalidad de los puntos del día: Dos nuevas disciplinas, Swimrun y Fitness Racing, un presupuesto amplio para 2026, así como un calendario aún más extenso en Series Mundiales y Copas del Mundo, y anunciado con mayor antelación atendiendo a la demanda que históricamente habían planteado los deportistas para planificar mejor su particular temporada.
Ejercicio de transparencia
Otra de las medidas adoptadas en este nuevo mandato ha sido la designación de un Comité de Expertos de reconocido prestigio internacional para revisar el Reglamento de Gobernanza de World Triathlon, con el fin de cumplir el objetivo de transparencia que ha trazado el nuevo Presidente de la institución.
De esta manera, los prestigiosos jueces Jean-Loup Chappelete (catedrático suizo de gestión pública especializado en gobernanza deportiva internacional por la Université de Lausanne), y John Napier (experto británico en gobernanza deportiva y reglamentos) llevarán a cabo un análisis profundo de la normativa de Gobernanza de la entidad.
El Presidente de World Triathlon, Antonio Fernández Arimany, ha explicado que “queremos integrar dos elementos significativos en esta nueva etapa: la innovación decidida en nuestro Deporte con nuevas disciplinas muy atractivas para el público y la implementación de normas de gobernanza impecables, de la mano también de expertos juristas internacionales”.
“Creemos firmemente, tanto mi equipo como yo, en todos los cambios que queremos aplicar para seguir creciendo. Hemos hecho un trabajo profundo de la mano de una de las consultoras internacionales más relevantes como es Deloitte, para analizar la situación de nuestro Deporte a día de hoy, y tenemos ahora una idea clara y contundente de por dónde debemos evolucionar. Es el momento de poner en marcha nuevas acciones para seguir haciendo del Triatlón un ejemplo de Deporte innovador”.
El nuevo plan estratégico 2026-2029
El Presidente y su equipo han estado trabajando en estos meses junto a la consultora Deloitte en un plan estratégico a cuatro años vista. Este nuevo plan establece cuatro pilares fundamentales:
• El desarrollo sostenible del Deporte, con el objetivo de fortalecer a las Federaciones Nacionales y ampliar la participación global
• La innovación y expansión, impulsando nuevas disciplinas y colaboraciones estratégicas.
• La gobernanza e integridad, que refuerza la transparencia institucional mediante revisiones independientes y estándares éticos más exigentes.
• El compromiso global y comunitario, orientado a conectar de forma más estrecha a atletas, Federaciones, patrocinadores y aficionados.
Este plan consolida la visión de una organización moderna, inclusiva y líder en la transformación del Deporte internacional. Todo ello, para impulsar el Triatlón a nivel mundial, una disciplina que, en los últimos 12 meses, bajo el mandato de Antonio Fernández Arimany, no ha parado de tomar un nuevo impulso transformador.