Diego Méntrida, en Cozumel cometí fallos que me pudieron privar del slot Kona
Diego Méntrida debutaba en IRONMAN con una increíble marca de 7 horas 59, el mejor debut en la distancia de la historia española.
El triatleta madrileño nos cuenta como fue la carrera
Comenzó ahorrando fuerza desde la natación
«Había muchas olas pero a la vez el agua estaba muy caliente, vi como desde el principio y debido al oleaje el grupo de cabeza se iba, decidi no intentar ir a por ellos porque el agua estaba tan caliente que me dio miedo forzar más de la cuenta y salir recalentado de la natación, así que decidí ir en un segundo grupo hasta que me puse a tirar yo mismo, pues así iba a mi ritmo.
Luego nos cantaron el tiempo y vi que perdí más de lo previsto, unos 5 minutos que me parecieron mucho pues mis sensaciones eran mejores».
En el segmento ciclista salió a ver que pasaba
«No sabía si llevar una estrategia de ciclismo o no al montarme en la bicicleta, pero noté que me encontraba muy fuerte y decidí y a 4 w/kg. En la primera de las 3 vueltas fui muy fuerte pasando a gente y en el km 50 pasé al grupo de Xandre.
Fue en la segunda vuelta cuando nos pasó un grupo de 7 triatletas y fue entonces cuando comenzaron con la dinámica de meterse justo delante sin respetar los 12 metros, eso me agobió y decidí pasarles y ponerme a tirar, algo que a vista pasada comprendí que me hizo gastar mucho. En esos momentos pensé que por encima de 4 w/kg, que es a lo que iba tirando tras pasarles, aguantaría el resto del ciclismo pero en el km 140 se acabaron las buenas sensaciones y las fuerzas».
Falló en los cálculos de la nutrición
«Había planteado la bici en 100 g de HC a la hora, con lo que llevé 450 g para los 180 km de ciclismo, pero en el 1km 30 acabe con toda la nutrición que llevaba y ahí vino todo el desfallecimiento. Quedaban 40 km de ciclismo cuando vi que comenzaban a fallar las fuerzas, se juntó todo; el calor, la deshidratación y falta de nutrición y para colmo fallé en un avituallamiento pues había muchos GE con vuelta perdida y parados y no pude coger nada.
Bajé 60 vatios de golpe en los últimos 40 km, iba a 30 km/h y me dedique a llegar a la T2, se me fueron 4 o 5 minutos respecto al grupo que viajaba.»
La gran decisión vino en boxes de la T2
«Cuando me bajé de la bici me quedé sentado en la carpa de la T2, pensando si salir o no a correr, no tenía fuerzas para afrontar una maratón, pero en esos momento el cuerpo reaccionó y decidí salir y ver que pasaba».
La maratón fue la gran sorpresa tras como se había bajado
«Salí a un ritmo de 3:50 o 3:55 el 1000 y me sorprendió que el cuerpo reaccionara tan bien, pudo ser el cambio de musculatura a utilizar. El caso es que comencé a encontrarme bien, pero aun así decidí tirar de cabeza pues el cuerpo me pedía más. Tuve que frenar para no pasarme. Es cierto que mientras estaba parado en la T2 me comí varios geles que me dieron un subidón.
Fui pasando a varios triatletas, especialmente en la última vuelta donde caía la gente muy fatigada, a falta de 7 km tenía a Sarzilla a menos de 1 minuto y al final él acabó muy fuerte y clasificó«.
Conclusiones
«He visto que en un IRONMAN pasan muchas cosas, el cuerpo reacciona diferente según el momento. Hay fallos que se pagan pero muchas veces es inevitable cometerlos. Se queda la espina de haber ido en bici con los que se clasificaron pero muy satisfecho con mi debut».