Gurutze Frades se retira como triatleta PRO
Nuestra triatleta más grande de LD de los últimos tiempos se retira.
Gurutze Frades ha anunciado su despedida como triatleta profesional. Lo ha hecho a los 44 años y tras una temporada en la que si bien apenas compitió consiguió ser tercera en el Campeonato de España de MD,
Gurutze comenzó en el triatlon dentro de la cuadra de Ciro Tobar, pronto entró en la Selección Española, en concreto en el Campeonato del Mundo de Triatlon LD en Vitoria 2012, donde acabó 9ª. Después se pasó al grupo de entrenamiento de Roberto Corujo, su pareja, con la que ha estado hasta hoy.
En 2013 fue campeona de España de LD, título que logró una vez más. Siempre estuvo en las Selecciones Nacionales de LD y MD en Mundiales y Europeos.
Sin embargo donde más destacó y por lo que se la recordará fueron los IRONMAN.
Debutó en la distancia con el Challenge Barcelona 2012 con un puesto 11 y un registro de 9:51:38 y poco a poco fue bajando sus registros. Al año siguiente en la misma prueba bajaba 22 minutos su marca. En la franquicia IRONMAN debutó en Lanzarote 2019 con un puesto 9.
Logró ganar 4 IRONMAN siendo su mejor marca la de Cozumel 2022 con 8:40:46, mientras que su gran salto de calidad lo dio en IRONMAN Sudáfrica 2019, donde hizo hizo 2ª con 8:40:47.
Ha estado en 7 Mundiales de IRONMAN un puesto 15 en Kona fue su mejor resultado en Hawaii, mientras que un 9ª en St Greorge 2021 su mejor resultado en un Mundial IRONMAN.
Suerte en su nueva etapa.