¿ Qué pasó en el Triatlon Internacional 2025 ?
2025, un año después de los JJ.OO con muchas novedades
Sin duda 2025 a nivel internacional estuvo marcado por la ausencia del doble medallista olímpico Alex Yee, su paso a la maratón y su finalización con la 2ª mejor marca de toda la historia en UK, dejan cuanto menos la duda de si el objetivo de Yee será LA 2028 en Maratón o en Triatlon.
Además Hayden Wilde iba lanzado a lograr su primer Mundial de Triatlon, lo hubiera logrado al 100%, pero al día siguiente de lograr unos estratosféricos 27:39 en 10K, un coche se lo llevó por delante. Después una recuperación sobrenatural, le dejó todavía con opciones de ganar las T100 y el Mundial al mismo tiempo, pero un error de cálculo para hacer la mayor sobrenaturalidad de la historia, le dejó fuera del Mundial ITU.
Tras ellos Australia volvió a ganar un Mundial tras el conseguido en 2005, lo hizo con Matt Hauser, quien demostró estar a la altura de los dos gallos olímpicos. El brasileño Hidalgo y el portugués Vilaça lograron el podio, y Un chaval de 22 y otro de 23 años se encaramaron al Top5.
Alemania con Lisa Terscht puso la guinda al gran trabajo de este país en categoría femenina con el triatlon de corta distancia, donde además de ganar el Mundial colaron 4 mujeres en el Top20, en un año que mucho de su potencial probó otras carreras.
La medalla de oro olímpica, Cassandre Beaugrand, perdió ella sola el mundiel tras un desfallecimiento brutal a menos de 5 km a meta de la Gran Final. Lo mismo hizo la otra medallista olímpica Beth Potter, quien al menos salvó el podio. Otra veterana ya, Leonie Periault se hizo con el segundo puesto Mundial en una año de resurgimiento.
En MD las T100 compitieron contra IRONMAN, una rivalidad positiva, que lo único que ha llevado es a mejorar la situación de los triatletas.
Hayden Wilde arrasó en las T100 mientras que Jelle Geens repitió el título Mundial de IRONMAN 70.3 en el final más apasionante de la historia frente a Blummenfelt y Stornes.
Los noruegos volvieron a reinar, con el triplete histórico en el Mundial de IRONMAN en Niza y el doblete en Marbela, aderezados con el Mundial femenino de IRONMAN en Kona.
Fue en Kona donde vimos la carrera más apasionante del año, el espectáculo lo pusieron las dos grandes derrotadas, Lucy Charles y Taylor Knibb, con dos explosiones cuando ocupaban el primer puesto, que pasarán a la historia de nuestro deporte. Ambas, Charles y Knibb se tomaron la revancha en Marbella con el primer y segundo puesto.
Hay que destacar el triunfo de Kate Waugh en las T100 y el domino británico femenino.
Por otro lado el nivel y la cantidad de nuevos triatletas que están apareciendo en la LD y MD ha seguido creciendo, pero una cosa queda clara, de momento, incluso para la distancia IRONMAN que aun aguanta con gente autóctona, aunque viendo que en los podios casi todos fueron olímpicos. La gente olímpica que se está pasand, es la que está marcando el nivel.
Sorprenden las velocidades que se están alcanzando: en bici, ahora ir a 45 km/h es lo más normal, y sobre todo corriendo, ese tiempo de Manoel Messias de 2 horas 26 minutos en la maratón es salvaje, por no hablar de lo que hizo Morgan Pearson en la final de la T100 corriendo 1:27 minutos mejor que Wilde.