Cross y Ciclo Cross luchan por ser olímpicos en 2030

Ciclismo y Atletismo avanzan la apertura olímpica a nuevos deportes, ¿ lo será también el Triatlon de Invierno ?

A menos de 1 mes y medio para los Juegos Olímpicos de invierno en Cortina Cortina d’Ampezzo, Italia, los rumeres sobre si el COI abrirá la mano a nuevos deportes ha disparado a las federaciónes de Ciclismo y Atletismo a posicionarse para 2030.

En concreto dos disciplinas ya mostrado ya su interés por ser incluídas en el programa de los JJ.OO de invierno que tendrán lugar en Francia 2030.

Serían el ciclismo con la modalidad de Ciclo Cross y el Atletismo con la modalidad del Cross  Cross Country.

Ambas disciplinas reunen muchos requisitos para ser olímpicos; las 2 son al aire libre, terreno en el que el COI si parece que está dispuesto a abrir la mano. Una demostrada y sólida tradición, ambas llevan más de 150 años celebrándose el Cross Country y más de 120 años el Ciclo Cross.

Ambas están en auge y cada año practican más personas. También ambas se practican en invierno.

Frente a ellas se encuentra el Triatlon de Invierno, una disciplina que Marisol Casado, en su etapa de presidenta de la ITU, intentó incluir en el programa olímpico de los JJ.OO de Invierno sin exito. Sin embargo después de entrevistar a Antonio Arimany, actual presidente de la ITU, y sus intenciones de ampliar nuestro deporte en los JJ.OO a las T100, es presumible que intente dar batalla para atraer a los Juegos de Invierno al Triatlon de Invierno.

El Triatlon de Invierno apenas llega a los 40 años de historia y es cierto que si bien cuenta con unos Campeonatos del Mundo, su arraigo es muy limitado y su participación es escasa, esos pueden ser los handicaps de la modalidad, aunque es cierto que su espectacularidad es impresionante y sobre todo muy atractiva a la televisión.

Cierto es que se disputa en la nieve y en invierno.

Además si lograra ser olímpico el número de participantes subiría exponencialmente.

FOTOS: Google

 

También podría gustarte Más del autor