Distancias drafting en IRONMAN, 20 m a PRO y 12 m a GE

IRONMAN aumentará la distancia de la zona de drafting profesional de 12 a 20 metros, tras una iniciativa integral y multifase de pruebas

El Reglamento de Competición IRONMAN 2026, que se publicará en febrero y entrará en vigor el 1 de marzo de 2026.
La iniciativa de pruebas, desarrollada y dirigida en coordinación con el experto en aerodinámica Marc Graveline, se diseñó para generar información que permitiera medir objetivamente el impacto de las diferentes distancias de la zona de drafting en la dinámica de carrera, el rendimiento de los atletas y la densidad del recorrido.
Los resultados de las pruebas proporcionaron información clara y consistente que demuestra una diferencia significativa y medible con una distancia de zona de drafting más larga, lo que respalda la transición del tradicional estándar de 12 metros a una zona de drafting de 20 metros para atletas profesionales.

Scott DeRue, director ejecutivo de The IRONMAN Group declaró:  “Los datos obtenidos mediante este proceso arrojaron una visión clara de que una zona de drafting de 20 metros impacta significativamente la dinámica de la carrera, garantizando así la integridad de nuestro deporte. Con base en estos hallazgos, confiamos en que este cambio representa el siguiente paso adecuado para la evolución de las carreras justas y competitivas a nivel profesional”.

El las pruebas de resistencia aerodinámica (CdA), seguida de pruebas grupales controladas con atletas profesionales que compitieron a velocidades y potencias de carrera IRONMAN 70.3.
Las bicicletas de los atletas se instrumentaron para registrar la potencia, la velocidad, el viento, la densidad del aire, la inclinación de la carretera y otras variables, utilizando la tecnología RaceRanger para mantener con precisión las distancias designadas en la zona de corriente de aire.
Se realizaron múltiples pruebas a 12, 16 y 20 metros, lo que permitió una comparación directa entre distancias en condiciones constantes.
Se rotó la posición de los ciclistas para tener en cuenta el tamaño de los atletas y la variabilidad de potencia, y los datos resultantes se analizaron para cuantificar el ahorro de energía y los efectos de la corriente de aire en cada distancia.

En múltiples pruebas, los resultados mostraron que, a velocidades de carrera profesional, aumentar la distancia de la zona de corriente de aire de 12 a 16 metros no supuso un cambio significativo; sin embargo, aumentarla de 12 a 20 metros redujo significativamente los beneficios aerodinámicos. A medida que las velocidades de las carreras han aumentado a lo largo de los años, el cambio a una zona de drafting de 20 metros para atletas profesionales ayudará a garantizar una competencia justa que sea consistente con la intención de las reglas de no drafting.

También podría gustarte Más del autor