Hace 48 años, 15 hombres cambiaron el deporte sin saberlo
IRONMAN cumple 48 años
Ayer se cumplieron 48 años de la priemra edición del IRONMAN de Hawaii, desde entonces el triatlon se ha convertido en un fenómeno social.
En concreto IRONMAN se ha convertido en una de las mayores compañías del deporte con un presupuesto anual superior al de equipos de futbol de primera división
Los organizadores de aquel evento, el matrimonio de Judy y John Collins, cumplieron el sueño de que muchos disfrutaran nadando, montando en bicicleta y corriendo sin parar durante 226 kilómetros.
Soñaban con que su triatlón se convirtiera en un evento anual en Hawaii. Judy y John se dijeron: «Si lo haces tú, lo haré yo», y añadieron la famosa frase: «…al que termine lo llamaremos Iron Man».
El 18 de febrero de 1978, Judy y John Collins vieron su sueño hecho realidad cuando 15 competidores llegaron a las costas de Waikiki para participar en el primer IRONMAN de Hawaii, fue en la isla de Oʻahu distinta a la que permanece vigente desde 1982 hasta nuestros días, la de Hawaii.
Antes de la carrera, cada atleta recibió tres hojas de papel con algunas reglas y una descripción del recorrido. En la última página, escrita a mano, se leía esta frase:
«Nadar 3,8 kilómetros – Bicicleta 180 kilómetros -Correr 42 kilómetros presumireis el resto de vuestras vidas».
Por supuesto ninguno de ellos sabía en qué fenómeno social se iba a convertir esa carrera con el paso de los años y menos que en cuantas vidas impactaría.
De aquellos 15 que comenzaron acabaron 12 y ganó Gordon Haller en 11 horas 46 minutos 58 segundos