45 triatletas ruedan en Banyoles a velocidades de Tour de France, 47 km/h

El circuito de Banyoles rompe todos los registros del triatlon nacional en velocidad y en densidad de población

Una llamada a la redacción el sábado a la tarde nos puso sobre aviso de los que estaba ocurriedo en Banyoles.

«Fue impresionante, al final pudieron enganchar a los de cabeza, Oliver tirando todo el tiempo y los de adelante cada vez más cerca, al final los enganchó el solo porque nadie le pasaba, se iba a 46 km/h y la gente sin quedarse»

Nuestra contestación fue directamente esta, «me parece que 46 km/h es imposible, probablemente el recorrido era más corto y se tomó el tiempo final sobre 20km para hacer la media. Vamos a comprobarlo»

Así comenzamos a ver Strava y frotarnos los ojos. Más de 45 triatletas se bajaron juntos en la T2, en el típico grupo en el que del primero en poner el pie en el suelo al último había 10 sg.

El recorrido era el de todos los años pero en sentido inverso, esto hacía que las curvas se tomaran de modo más favorable en las que apenas se tocaba el freno en 2 ocasiones por vuelta. Por lo demás completamente llano.

El pasado año el vencedor de la prueba Pelayo González sacó 229 w con un pico de 850 w a una velocidad de 44,3 km/h. Este año 268 w con pico de 929 w 45,1 km/h, fueron tirando hasta casi el final en esta ocasión, algo que se tradujo en un incremento de 39 w.

Pero por detrás Carlos Oliver volaba arrastrando a todos los que salieron por delante, según testigos que iban en el grupo, «hizo todo el solo sin que nadie lo relevara», no fue del todo así algún tramo se dejó caer, pero fue muy poco.  Aunque otros aseguran que en la segunda vuelta de las tres del recorrido, fueron ellos, los del Fluvial y otros los que tiraron.

Solo Coscolla pudo hacer 2 sg más rápido y Pellegrin 3 sg siendo el mejor parcial 25:46 vs 25:49 de Oliver, en el típico ciclismo que sales dos segundos por detrás y te pones las zapatillas dos segundos más rápido o te das un sprint de 200 m y ya enganchas.

La velocidad de Oliver fue de 46,9 km/h una salvajada, pero lo peor que la gente no se quedaba.

Otro testigo presencial en el grupo nos comento, «No tenías la sensación de que te quedabas, tampoco ibas silbando pero sin agobios»

En efecto esto era así 311 w que movió Carlos Oliver frente a los 275 w de Coscolla y 279 w de Pelegrin, un triatleta que le saca unos 7 kg. Pero gente cazada por el camino o resguardade desde el principio movieron muchos menos vatios. Por ejemplo Alejandro Pla 230 w para una velocidad de 45,7 km/h y un tiempo de 25:58, entrando en puestos traseros del grupo en concreto el 48.

Otro que destaca es el más joven de los participantes Alvaro Cerro, de 2009, salió de la T1, 9 sg por delante de Oliver y fue cazado para entrar a cola del grupo en concreto a 8 sg de Oliver, marcó un parcial de 26:07 = 231 w a 44,7 km/h, se bajó el 44.

Al final en la línea de desmontaje Jordi García fue el primero en pasar por el chip

Natación
T1
Ciclismo
9:24
0:57
26:13

Mientras que Oliver lo hizo así en la posición 11 a 2 sg de Jordi.

Natación
T1
Ciclismo
9:49
0:58
25:49

Al día siguiente sobre 6,6 km, mismo circuito, Carlos Oliver dio un giro de tuerca más, 47,1 km/h a 356 w.

También podría gustarte Más del autor