Como hacer 8:45 en un IRONMAN con 12 horas semanales
Alvaro Velázquez nos enseña una caso real con uno de sus pupilos haciendo 12 horas semanales de entreno y bajando de las 8:50 en IRONMAN
Un tema que interesa mucho últimamente es cuánto tiempo es realmente necesario entrenar para estar en la élite del triatlón. El rendimiento de los grupos de edad está llegando a niveles insospechados hace unos años y muchos se preguntan cómo es posible.
Para empezar quiero dejar clara mi opinión, y esta es que no hay atajos. Para llegar a lo más alto hay que tener una genética privilegiada y dedicarse al 100% a ello empezando de joven y durante muchos años. En triatlón concretamente, creo que un mínimo de 25h semanales de entrenamiento neto es necesario para alcanzar el potencial de cada uno, junto con una vida orientada a asimilar esas horas lo mejor posible.
Esto no quiere decir que con mucho menos tiempo no se pueda rendir a muy buen nivel, y para ello presentaré un caso concreto y explicaré cuales son a mi modo de ver las claves del éxito.
Moisés Vidal tiene 41 años, trabaja en oficina a jornada completa y tiene mujer, un hijo y otro en camino. Practica triatlón desde hace aproximadamente 11 años, antes hizo deportes de vela. Tras años de lenta pero constante progresión hizo 8h45 en Ironman Barcelona 2014 y en Triathlon Vitoria fue 5º absoluto.
En los últimos 5 años el entrenamiento de Moisés ha girado en torno a 3 sesiones de cada segmento y un total que raramente excede de 11-12 horas semanales, en 2015 hemos introducido un par de sesiones de fuerza que no le llevan más de 20-30 minutos cada una.
¿ Cuáles son las claves de este rendimiento con un volumen de trabajo que apenas llega al mínimo necesario ?
– Evidentemente tiene condiciones, no las de un fuera de serie pero ligeramente por encima de la media. Además tiene una constitución adecuada para el deporte de fondo con 169cm y 60kg de peso.
– En toda su trayectoria ha tenido dos entrenadores, con el actual lleva 5 años. Eso permite aplicar a su programa un nivel de individualización óptimo. Su entrenador le conoce y sabe lo que funciona con él y lo que no, tanto a nivel fisiológico como psicológico (muy importante).
– Consistencia: Moisés descansa una semana, máximo dos después de cada Ironman, y aunque el nivel de exigencia no es siempre el mismo lógicamente, evita periodos prolongados de inactividad. Esto permite progresar año a año en lugar de empezar de cero cada temporada, además de minimizar el declive físico propio de la edad.
– Del mismo modo, no sigue meso-ciclos clásicos de X semanas de carga y una de descarga, sino que entrena de manera de constante e introduce pequeños periodos de descanso cuando los necesita o en torno a competiciones.
– Atención obsesiva a los detalles, fundamentalmente posición en bici, material y alimentación.
Quiero reiterar de nuevo que con esto no quiero decir que se pueda rendir al máximo con 10-12h/semana de entrenamiento, seguramente Moisés podría dar más de sí con una vida dedicada al 100%. Pero con pasión, individualización, siendo consciente de las limitaciones de uno y no frustrándose por ellas sino luchando por sacar lo mejor de uno mismo se puede llegar muy lejos.