Una palabras con Brais Canosa
Brais Canosa, bienvenido a casa
Brais Canosa consiguió el pasado fin de semana el triunfo en el duatlon clasificatorio de Berlanga. Tras una larga ausencia en carreras nacionales el gallego ha vuelto con un triunfo, hemos querido saber más de su situación actual y próximos objetivos
1. Supongo que contento con el triunfo en el clasificatorio, ¿ lo esperabas ?
Los objetivos en este clasificatorio de Berlanga de Duero eran dos, el principal era obtener la clasificación y el segundo era probarme en una cita nacional para ver cuál es mi situación actual en comparación con los demás rivales, después de un par de temporadas ausentes en este tipo de pruebas.
Con el triunfo cumplo el primer objetivo y además me sirve para coger mucha confianza en mí mismo de cara a próximas citas por lo que estoy doblemente contento. Como comenté anteriormente, el triunfo no estaba entre mis objetivos, sabía que a pie estoy cogiendo un buen nivel de forma, jugué mis bazas y lo conseguí, así que bienvenido sea, ganar nunca es fácil en ninguna prueba.
2. Como está siendo la preparación esta temporada ?
Esta temporada la hemos comenzado a cimentar en septiembre después de una larga lesión en el trocánter. Empezamos con cautela, sin prisas y haciendo las cosas bien desde el principio, con mucho trabajo de fortalecimiento en la zona de la cadera, core y gimnasio. Después de varios años sin entrenar ni competir con regularidad, había que preparar el cuerpo para poder volver a exprimirlo.
Poco a poco hemos ido aumentando el volumen y la intensidad, siempre bajo la supervisión de mi entrenador, el doctor Bastida. En esta primera parte nos hemos centrado en la carrera a pie con el objetivo de adquirir un buen nivel y he vuelto a competir en atletismo, en concreto en el cross internacional de Elgoibar y en el campeonato gallego de cross largo. Todo ello sin descuidar el ciclismo ni la natación.
Supongo que muchos factores hay en estos tres últimos años de semi ausencia, ¿ cuéntanos tu vida en este periodo ?
Sí, los últimos tres años han sido un poco complicados, empecé a trabajar a tiempo completo, temas familiares, lesiones, un paso por quirófano, etc. Todo ello ha hecho que perdiese un poco la motivación y las ganas de sacrificarme a diario para entrenar y competir.
Además son ya once años desde que comencé en este deporte y la mayoría de ellos han sido compaginándolo con estudios primero y con trabajo después, por lo que mi mente también necesitaba una pausa y disfrutar de la vida desde otro punto de vista.
Tu situación actual, me refiero en cuanto a trabajo y entrenamientos
Mi situación actual es un no parar en todo el día, mi jornada laboral termina sobre las 19:00, a partir de ahí hago todo en modo transición, cambiarme, merendar algo y a entrenar. Hago dos sesiones cada día de las cuales una siempre es de calidad a pie, en rodillo o en la piscina y la otra un poco más tranquila.
La mayor parte de los días comparto entrenamientos con Alberto Castiñeira y eso es una gran ayuda para ambos. En el fin de semana aprovecho para hacer bici en carretera y sesiones más largas a pie.
Cuéntanós tus objetivos esta temporada
Esta temporada el objetivo primordial que me planteo es volver a disfrutar de este deporte y a medio plazo es estar al 100% para el campeonato de España de duatlón el 7 de abril.
La preparación en esta primera parte de la temporada está enfocada al duatlón, alcanzar un buen nivel en la carrera a pie y en la bicicleta para los 20 km de la distancia sprint.
A partir de abril nos centraremos en el triatlón, entrenar más la natación aprovechando el trabajo de estos primeros meses en la carrera a pie y en bicicleta para ser competitivo en triatlón, de momento en distancia sprint y olímpica.